SHARE
España es el tercer país de la UE con mejor conectividad, según un informe europeo

Un encuentro organizado este martes 5 de abril y organizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y UNE ha servido para presentar la actualización de una serie de normas clave para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad y más eficientes y sostenibles, que contribuyen a impulsar la transformación digital. En la sesión se ha puesto de manifiesto también que España es el tercer país de la Unión Europea con mejor conectividad, según el Informe DESI, Índice de Economía y Sociedad Digital, que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital.

 

En ese indicador de conectividad, España es tercera, sólo por detrás de Dinamarca y Países Bajos. Además, el informe señala que el 92 % de los hogares cuenta con cobertura de red fija de muy alta capacidad, a pesar de que todavía existe disparidad entre las zonas urbanas y rurales. Estas últimas han experimentado un incremento de 12 puntos porcentuales en un año, un avance muy notable en la reducción de la brecha digital.

La conectividad, que antes de la pandemia estaba destinada fundamentalmente al ocio en entornos domésticos, se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales que trabajan desde casa. Sin embargo, no todos los hogares disponen de banda ancha suficiente, por lo que es esencial desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones de calidad que garanticen una conexión adecuada a los ciudadanos e impulsen la transformación digital. Ésta es una de las conclusiones del encuentro en el que se ha presentado la actualización de la serie de Normas UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.

Novedades de la actualización de las Normas UNE

En ella se han contemplado las precauciones y las condiciones de instalación de las canalizaciones subterráneas, así como los materiales y las comprobaciones de obra ejecutada, los tipos de arquetas y cámaras para canalizar las telecomunicaciones según las dimensiones y los materiales constitutivos, las directrices para ejecutar una instalación en los tramos interurbanos, el establecimiento de las líneas áreas donde se definen la resistencia de los postes, los cables soportes y las precauciones en los procesos constructivos, y la instalación en fachada teniendo en cuenta la protección canalizada, los tendidos verticales, los tendidos acometidos por anillas y los cruces aéreos.

La jornada fue abierta por el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra  y el director general de UNE, Javier García, que dieron paso a los responsables ministeriales en materia de telecomunicaciones, así como a responsables del Colegio Oficial Ingenieros Telecomunicación y de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones o de la propia UNE.