Conecta con nosotros

Reglamentación

El Gobierno amplía tres meses el plazo para reantenizar los edificios

Publicado

el

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 26 de diciembre un real decreto ley que permite ampliar hasta el próximo 31 de marzo el plazo máximo para reantenizar los edificios y poner en marcha la liberación del dividendo digital.

De esta manera se retrasa tres meses el proceso de liberación del dividendo digital para facilitar a los ciudadanos la adaptación de sus antenas colectivas, sin que ello signifique perder canales de televisión en el transcurso del proceso.

Esta decisión tiene lugar después de que el sector al completo haya manifestado la imposibilidad de cumplir con los plazos previstos y que todas las comunidades de vecinos pudieran haber realizado la adaptación antes del periodo fijado inicialmente, que cumplía el 31 de diciembre de 2014.

La liberación del dividendo digital implica la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres las que antes empleaban, que ahora serán utilizadas por las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G). Ya el pasado 26 de octubre, todos los hogares españoles tuvieron que resintonizar sus televisores para continuar recibiendo la programación completa, de acuerdo a la migración que se produjo en esa fecha de los canales de TDT en el espectro radioeléctrico. Desde entonces hay emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas, dependiendo de la zona geográfica. El decreto ley aprobado por el Gobierno permite atender a la solicitud del sector, que había demandado un plazo mayor, en concreto un mínimo de tres meses más, que es el periodo que ahora concede el Ejecutivo.