Conecta con nosotros

Mesas redondas

Claves del Relevo Generacional: Anticipación, Estrategia y Formación

Publicado

el

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

Todos los centros están certificados con la ISO 9000, cuentan con la ayuda de la diputación foral de Guipúzcoa y trabajan en un documento conjunto con Instagi y la Diputación Foral. Para su elaboración y dentro de una encuesta que han cumplimentado las empresas instaladoras integradas en la propia asociación, las respuestas refieren que sólo un 37,3% de las empresas está preparada para efectuar el relevo generacional.

Ya de lleno en el debate, Joseba Amondaráin precisa que “el dato parece escaso y quizá sea mayor, las empresas no saben qué quieren ser de mayores, y por lo tanto no pueden tener claro lo que quieren ser. No hay estrategia a medio plazo, y por lo tanto no hay mirada a largo plazo para la anticipación”.

Para Javier Martínez “en Guipúzcoa lo que hay son talleres más que empresas, talleres pequeños –de 2 ó 3 trabajadores- de tal forma que no tienes tiempo para pensar en el mañana, además es complicado si añades a la ecuación el asunto de los hijos. El día a día no te deja pensar en lo que vas a tener que resolver en un futuro lejano, ni para poder pensar en la jubilación, y los operarios en general no desean quedarse con la empresa, únicamente quieren tener su trabajo y ya está”.

Manuel Juez opina que “lo que se necesita es formación, y lo más importante es saber en qué y cuándo. Se hace necesario colaborar con los centros de formación para que los empresarios del futuro tengan claro los pasos. Hemos vivido etapas diferentes y ahora estamos en otra época, por eso se necesita traer políticas que de forma activa acerquen la realidad a los jóvenes”.

Ángel Bonet, presidente de Apiem

“la gente está más preocupada por llegar a jubilarse que en transmitir el negocio, pero lo que hace falta es tener nuevas ideas, acceder a las nuevas tecnologías, conseguir empresas de más tamaño” Ángel Bonet, presidente de Apiem

Para Ángel Bonet, “el tema de la sucesión en las empresas es una cuestión de tamaño, porque no hay tamaño de empresa para poder pensar en el relevo generacional y, en general, el problema de los hijos está presente y no es sencillo resolverlo”. Y añade que “la gente está más preocupada por llegar a jubilarse que en transmitir el negocio, pero lo que hace falta es tener nuevas ideas, acceder a las nuevas tecnologías, conseguir empresas de más tamaño. Tenemos que crear tamaño de empresas para que nuestros hijos quieran llevarlas”

Andoni Iturbe, gerente de Aeieb

“Ha desaparecido el concepto de empresa que había en 2009 con respecto al que hay hoy en 2016″ Andoni Iturbe, gerente de Aeieb

Andoni Iturbe recuerda que “la diferencia está en tener mentalidad de instalador o tener mentalidad de empresario”. Piensa que “falta esa mentalidad, la diferencia que existe entre ser un buen instalador y tener mentalidad empresarial. En otros sitios hay que tener un mínimo conocimiento empresarial para ejercer como instalador. Es importante que se tengan claros los pasos para ser empresario, tanto legales como los requisitos para poder trabajar.

“Y otra cosa es el contexto actual”, añade Iturbe, “ha desaparecido el concepto de empresa que había en 2009 con respecto al que hay hoy en 2016. El fondo de comercio ha desaparecido, y la forma en la que se valora es totalmente diferente”. De nuevo Ángel Bonet replica que “hay empresarios que están echando cálculos para ver si les interesa la prejubilación”.

Iñaki Mújica ofrece datos del País Vasco, “en Tknika gestionamos 32 centros públicos y concertados, con 23 familias profesionales. Se han creado 521 empresas y más del 75% sigue en activo. Sólo en 2015 se fundaron 71, y éste pensamos que serán alrededor de 80 entre todos los centros de Formación Profesional. Hemos sensibilizado a más de 53.000 alumnos”. En cuanto al Relevo Generacional resume, “la gente prefiere irse al paro dos años y cerrar y es una pena la cartera de clientes que se pierde y el capital que supone, trabajamos para que puedan traspasar el conocimiento a terceros, para que el futuro dueño pueda estar un tiempo aprendiendo la gestión y conociendo los vericuetos de la empresa, ir relevando poco a poco”, y concluye lanzando el guante a la Administración, “cerrar una empresa es malo también para ella, de modo que tenemos con contar con la Administración, la sociedad entera pierde mucho cuando una empresa cierra”.

Angel Bonet cree que “el empleo lo crean las empresas no la administración, y está muy ligado a los problemas de impago. España es el único país en el que el que tiene el problema es el que no cobra, no el que no paga y, por eso, necesitamos cierta justicia. Somos demasiado dependientes del sector público, hay que impulsar la iniciativa privada, que puede funcionar y puede hacerse que funcione, y lo mismo ocurre con las asociaciones, que tendremos que reinventarnos también, o nos acabaremos yendo a la calle”.

Ibon Urretavizcaya, protagonista de un ejemplo de Relevo Generacional alude a la “falta de cultura empresarial, nadie quiere ser empresario y el empresario acaba teniendo una imagen muy mala. Si acabas siéndolo es casi forzado por la situación. La gente no está preparada para trabajar llevando a cargo personas y mucho menos para liderarlas, prefieren limitarse a trabajar y cobrar por su trabajo a final de mes sin mayor problemas”.

Josune Gorostidi aplaude la propuesta de Tknika, “me encanta el relevo que proponéis, con el apoyo de la Administración. Articular un contrato de relevo es muy interesante. Es genial animar a los jóvenes y fomentar ese traspaso de uno a otro empresario para evitar el cierre, pero falta entender qué significa ser una empresa y qué ocurre cuándo cierra. Conozco ejemplos como el de una calderería con 30 trabajadores, todos de la misma edad, en la que desde hace 15 años se puede intuir el problema sin que hayan hecho nada por ponerle remedio”.

 

Advertisement

[td_video_youtube playlist_title=”Opiniones tras la Mesa Debate sobre el Relevo Generacional” playlist_yt=”n0hCq20uI3s,q2m1wkPoESA,cYeVhqPyZc8,F_5o2DtCS3g,8n6rM3Wi8Fs,COx9iRBjGys” playlist_auto_play=”0″]