Conecta con nosotros

Entrevistas

“Un aerogenerador basado en esta idea puede generar por sí mismo potencias superiores a un megawatio”

Publicado

el

David Yáñez es uno de los tres socios fundadores de Vortex Bladeless

David Yáñez es ingeniero industrial, intensificación en Electrónica y Automática por la Universidad de Valladolid y Master en Ingeniería Informática y de Telecomunicación en Computación Natural en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el pasado dirigió su actividad profesional como tecnólogo por cuenta ajena en diferentes entidades y fue miembro del Grupo de Control de procesos del Instituto de Catálisis y Petroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

No obstante en el proyecto actual no camina solo, sino que lo hace junto con Raúl Martín Yúnta y David Suriol Puigbert. Los tres fundaron Vortex Bladeless S.L. y también otros proyectos empresariales que han recibido diferentes reconocimientos como el Primer Premio Emprendedores 2010 de la fundación Everis, el Primer Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento 2011, el de su inclusión en el Fondo Emprendedores de la Fundación Repsol en la edición de 2012, etc. Además, cuenta en su haber con varias patentes y es coautor de varias publicaciones científicas. Ahora se han convertido en noticia de actualidad por su proyecto para fabricar aerogeneradores sin aspas.

 Este tipo de equipos tienen más similitudes con la naturaleza que otras máquinas eólicas

Quién iba a decir que las impactantes imágenes del derrumbe de un puente hace 75 años iban a dar para tanto, ¿en qué sentido les inspiró el colapso del Tacoma Narrows?, ¿Puede explicarnos brevemente en qué consiste la frecuencia natural?

Efectivamente, terminando mis estudios en la Universidad vi en Internet este espectacular video. Impresiona cómo aquella estructura fue capaz de absorber energía y colapsar debido al fenómeno de resonancia estructural. La resonancia es una estupenda manera de transmitir energía. Todos hemos visto alguna vez cómo una soprano rompe una copa cuando su tono de voz coincide con la frecuencia de oscilación natural de su cristal. En el puente no son ondas sonoras, sino remolinos o vórtices desprendidos por él en su interacción con el aire. Aquella estructura, la del puente de Tacoma, no estaba pensada para recoger una cantidad significativa de energía del viento, pero lo hizo. Además no contaba con engranajes o rodamientos que pudieran desgastarse por fricción. ¿Se puede diseñar un dispositivo que optimice este efecto? Cada día trabajamos con gran ilusión para poder ofrecer un nuevo instrumento de generación eólica viable.

 

Esperamos antes de fin de año empezar a hacer pruebas de campo del primer prototipo comercial

 

La imagen que ustedes han promocionado sobre estos molinos sin aspas parece algo apocalíptica, muy a lo Cormac McCarthy, ¿se imagina realmente cómo sería un parque de sus aerogeneradores?, ¿qué número podría haber y cuánta distancia entre ellos para generar, por ejemplo, un solo megawatio?

Este tipo de equipos tienen más similitudes con la naturaleza que otras máquinas eólicas. No giran, sino que oscilan. El estudio riguroso de cuántos dispositivos pueden colocarse en una cierta superficie de terreno es realmente complejo. Depende del viento y de la orografía del terreno. En un entorno muy controlado, como es un túnel de viento, hemos observado comportamientos muy interesantes. La estela que se desprende de estos equipos, tiene una “morfología” muy atractiva para el dispositivo que le sigue aguas abajo. Si colocamos dos equipos extremadamente juntos, el que se encuentra aguas abajo oscila más que la del que le antecede. Posiblemente se pueda densificar más el número de equipos para una superficie de terreno dada.

La energía generada por este tipo de aerogeneradores, al igual que los molinos convencionales, crece con el cuadrado de su dimensión. Cabe imaginar que un único aerogenerador basado en esta idea pueda generar por sí mismo potencias superiores a un megawatio.

 un único aerogenerador basado en esta idea pueda generar por sí solo potencias superiores a un megawatio

¿En qué medida un proyecto como el suyo favorece el ahorro de energía? ¿Qué otras ventajas fundamentales pueden atribuírsele?

El 8% de la energía que se genera se pierde en su transporte y distribución. Ojalá esta tecnología pueda ayudar a la consolidación de la eólica distribuida de pequeña potencia y producir energía en el mismo sitio que se consume. Suena sensato y supondría un gran ahorro.

Advertisement

En cuanto a las ventajas, sobre el papel, parece necesitar menos cantidad de materias primas por vatio generado que la eólica convencional. Además, su fabricación es más afín a la automatización. En cuanto a los costes de operación, en donde se incluyen los costes de mantenimiento, también podría ofrecer una reducción significativa. De todos modos aún nos queda mucho por demostrar.

 

Ojalá esta tecnología pueda ayudar a la consolidación de la eólica distribuida de pequeña potencia y producir energía en el mismo sitio que se consume

               

Menos costes de fabricación, menos mantenimiento, menos impacto ambiental, su idea sólo parece tener ventajas, ¿cuáles son las desventajas?

Hay varias. En un primer momento nos preocupó la fatiga de materiales. Jugando correctamente con una serie de compromisos funcionales la esperanza de vida del equipo superará a la de los molinos convencionales, pero eso sólo se podrá demostrar con el paso del tiempo.

Si comparamos dos equipos de la misma altura, un tripala de eje horizontal y otro basado en esta idea, tan sólo barremos el 30% de área que un tripala. Por otro lado, aunque nuestro alternador no necesita de rodamientos, esto quizá sea a costa de no alcanzar rendimientos tan buenos como los alternadores rotativos.

Finalmente, el método utilizado para variar y sintonizar nuestra frecuencia de oscilación estructural con las diferentes velocidades de viento es elegante y limpio (utilizamos imanes permanentes), pero posiblemente no podamos funcionar en una horquilla tan grande de vientos como los molinos con palas. Aún hay importantes incertidumbres que resolver.

El 8% de la energía que se genera se pierde en su transporte y distribución 

Lo suyo es sostenibilidad al cuadrado, porque han sublimado la protección medioambiental dentro de una tecnología limpia de por sí, ¿cree que es el signo de los tiempos?, ¿que cualquier tecnología que genere energía ha de primar el respeto al entorno y al medio ambiente por encima de todo?

Creo que todos debemos de sentirnos muy orgullosos de lo que la eólica convencional ofrece hoy en día. Ha logrado ser una alternativa rentable, viable y con un respeto al medio ambiente no igualado por ningún otro método de generación de energía. Nuestra tecnología intenta mejorar algún aspecto de ésta y deseamos que algún día pueda ser un recurso más dentro del brillante camino marcado por la industria eólica clásica.

El cuidado del entorno no es una opción, es una necesidad. O hacemos algo ya, o la historia (si es que se sigue escribiendo), hablará de nuestro egoísmo para con nuestros hijos y nietos.

 

Tanto la instalación como el mantenimiento prometen ser dos de los puntos más favorables para su difusión en la generación distribuida

 

Advertisement

¿Han concluido ya el periodo de prueba de la tecnología?, ¿están listos para comenzar el proceso de fabricación? ¿Tienen previsto algún modelo específico para pequeños consumidores?

Las pruebas continúan. Actualmente contamos con el primer demostrador tecnológico de campo. En él se integran todos y cada uno de los aspectos que conforman esta tecnología. Pero éstos se han ido construyendo uno “encima” del otro, a medida que íbamos avanzando en el desarrollo. Ninguno ha sido diseñado teniendo en cuenta el dispositivo como un todo y no hemos podido optimizar el conjunto. Esperamos antes de fin de año empezar a hacer pruebas de campo del primer prototipo comercial. Medirá menos de tres metros de altura, será especialmente adecuado para combinarse con paneles fotovoltaicos y estamos dimensionando su potencia nominal en unos 100W para 9 m/s de viento.

               

¿En qué medida su tecnología facilita los procesos de instalación y también de mantenimiento? ¿Qué área de negocio cree que se le abre a los instaladores a través de su producto?

Tanto la instalación como el mantenimiento prometen ser dos de los puntos más favorables para su difusión en la generación distribuida. La minieólica no ha tenido tanta penetración como la fotovoltaica y ojalá ésta pueda ser una opción atractiva para incrementarla.

 

Se ayudó a construir algo grandioso para luego dejar caer una de nuestras mejores bazas para la mejora de la balanza comercial de nuestro país con el exterior.

 

Sin embargo, las energías renovables en España pasan por un período muy complicado, con todo tipo de trabas reglamentarias y administrativas, ¿Cómo prevé su evolución y en qué medida puede afectarle a una tecnología como la suya?

A decir verdad, para la futura comercialización de nuestro producto nunca hemos tenido una visión demasiado local. La sociedad española siente tristeza y vergüenza de la mala solución que se ha dado a la ausencia de modulación de los incentivos invertidos en el desarrollo de las energías renovables. Somos una referencia mundial en lo bueno y en lo malo. Se ayudó a construir algo grandioso para luego dejar caer una de nuestras mejores bazas para la mejora de la balanza comercial de nuestro país con el exterior.