Conecta con nosotros

Entrevistas

“Trabajamos orientados a un marketing más de soluciones que de producto”

PEP ENRICH, MARKETING MANAGER DE RITTAL ES

Publicado

el

Entrevista con Pep Enrich, marketing manager de Rittal ES

Pep Enrich es director de Marketing de Rittal desde enero de 2015, aunque su trayectoria profesional en la empresa se remonta a 2007. En esos casi diez años ha desempeñado funciones, entre otros, en el área de ventas y en el de exportación de la empresa, orientado a Europa Occidental.

 

Pensando en los distintos retos que hay que afrontar desde los departamentos de Marketing y Product Management, ¿qué barreras o necesidades de acción existen?

Actualmente, uno de nuestros mayores retos es poder llevar a cabo acciones lo más medibles posible. Invertimos en acciones de diferente índole y de algunas no conocemos qué retorno nítido nos aportan. Esto es consecuencia probablemente de la inercia del pasado, de cómo trabajamos desde hace años y hay que romper con ello y cambiar la tendencia poco a poco.

Al tiempo también emprendemos otras cuyo éxito realmente lo podemos controlar y medir. La velocidad en que las cosas suceden y la certeza de su implementación es mayor que la que podemos alcanzar para implementar todo aquello que deseamos. Me refiero a lanzamientos de producto, nuevas herramientas, nuevos acuerdos, nuevas necesidades, nuevos mercados, nuevos segmentos, nuevos soportes de comunicación, nuevas ideas, etc. Ser capaces de adaptarnos a esta velocidad es también un reto para nosotros. Somos una organización relativamente pequeña. La mayoría de empresas que han sobrevivido a la crisis han pasado por un adelgazamiento de sus estructuras y ahora hacen el mismo o incluso más trabajo que hacían antes con menos recursos humanos.

Entrevista con Pep Enrich, marketing manager de Rittal ES

Otro reto consiste en trabajar orientados a un márketing más de soluciones que de producto. Tradicionalmente Rittal ha empleado todo tipo de soportes de comunicación, pero sobre todo desde el punto de vista del producto. Esto se debe al haber compartido, desde hace años, a nivel global el formato de comunicaciones y mensajes.  Pero en el mercado local, donde posiblemente no hayamos sido líderes en todas las líneas de negocio, creo que es mejor adaptar el mensaje a la realidad local, haciéndolo algo más cercano. En los últimos meses e incluso años estamos empezando a cambiar y un ejemplo claro es la presencia en la Hannover Messe, en la que destacaron 3 grandes áreas en nuestro stand: smart products, smart services y smart factory. Las novedades se exhibieron de forma significativamente mejor, mostrando el producto pero también sus aplicaciones.

Y por último la mejora del reconocimiento de la marca Rittal en el mercado TI, una unidad de negocio por la que estamos apostando fuerte año tras año y las cifras lo van corroborando, pero somos ambiciosos y aspiramos a más. Rittal es una marca conocida en entornos industriales, pero en España tenemos aún camino por recorrer dentro del mercado TI. Contamos para presentarnos al mercado con una buena cartera de soluciones en infraestructuras para centros de datos. Buen ejemplo de ello es el recién lanzado Rittal Partner Programme, que pretende homogeneizar a nivel mundial la relación entre Rittal y nuestros partners, incluyendo formación, consultoría y soporte en la gestión de proyectos, herramientas comerciales y de marketing y base de datos mundial de casos de éxito, entre otros.

¿Existen otras barreras que actualmente impidan tener un mejor desarrollo del rendimiento?

Un gran reto es ser capaz de hacer frente a nuestras comunicaciones de una manera mucho más segmentada y específica, con técnicas basadas en el Inbound Marketing, que es lo contrario al Outbound Marketing. El concepto del buyer person es un buen punto de partida y también es clave para lograrlo tener una herramienta de automatización de marketing. Empezamos a trabajar para implementar estas actividades de acuerdo a una estrategia de generación de contenido para el sector TI, que esperamos dé sus frutos en un corto plazo.

Entrevista con Pep Enrich, marketing manager de Rittal ES

¿Dónde le gustaría ver el marketing y/o el product management en el año 2020?

Volviendo al principio, la respuesta sería dar solución a los retos planteados. Y adicionalmente pienso que el crecimiento del concepto mobile y su significativo impacto en los mensajes corporativos será uno de los temas más importantes en los próximos años. Así que adaptarse lo más rápido y mejor posible al mobile es un reto para Rittal y para el resto de empresas. Temas como el responsive design, un marketing automatizado con una segmentación basada en la experiencia del usuario, están relacionados con este reto.

El mobile permitirá más interacciones personales entre marcas y consumidores. En España se conectan cada vez más a Internet a través del móvil que del ordenador. Concretamente, según datos del Informe Sociedad de la Información en España 2015, el 88,3% de los usuarios de Internet accedieron a través del móvil, un 6% más que en 2014. El mobile es el medio con el que las personas interactúan con amigos y con marcas. La manera en la que estas personas consultan contenido está cambiando hacia pantallas más pequeñas, y solo las marcas que sean capaces de crear experiencias más personalizadas para sus clientes adaptándose a estos cambios tendrán resultados positivos.

Advertisement

La relación entre empresas y consumidores se está convirtiendo en una conversación bidireccional, gracias al hecho que las redes sociales han dado voz a los consumidores como nunca se había visto antes. Rittal en Alemania ha sido tradicionalmente una empresa unidireccional, sin embargo, allí se empezó hace un tiempo a utilizar las redes sociales, hecho que nos sorprendió positivamente. Localmente llevamos ya 2 años y medio con presencia activa en las redes sociales, un espacio imprescindible actualmente para cualquier empresa.

Y, por último, el poder del storytelling, el arte de contar una historia. Debemos seguir apostando fuerte para compartir casos de éxito, y dar a conocer referencias de proyectos realizados. No hay mejor publicidad que la que terceras personas puedan hacer de ti, así que seguiremos sumando esfuerzos para aumentar la base de datos de referencias.