Conecta con nosotros

Entrevistas

“Para recuperar el negocio de la gestión energética los instaladores deben reciclarse, volver a formarse y cambiar la perspectiva”

ÁNGEL BERNÁRDEZ, CONSEJERO DELEGADO DE RETELEC

Publicado

el

Ángel Bernárdez, Consejero Delegado de Retelec

Ángel Bernárdez es el consejero delegado de Retelec, una empresa joven y dinámica, situada en el sector energético y cuya razón de ser se divide en 4 líneas claramente diferenciadas: automatización industrial, productos y servicios, comercialización energética y responsabilidad social corporativa. Desde el año 2000 la compañía cuenta con un equipo joven pero también experimentado con el fin de crear equipos y proporcionar soluciones innovadoras y de calidad que le permitan mejorar sus procesos y los de sus clientes.

Retelec abarca una gama de posibilidades, desde productos, hasta servicios y consultoría, todo ello en materia de gestión energética, ¿cómo se plasma esa oferta amplia de cara a los profesionales de la instalación?

Procuramos ofrecer  una solución completa. Desde un proyecto residencial hasta uno industrial. Tanto en protecciones, como en sistemas, ingeniería o ahorro. Adaptamos nuestra oferta a la necesidad del profesional. En conjunto, Retelec nació con la idea de innovar en el área de la energía reactiva y también ampliar esos servicios al ámbito de la consultoría y asesoría en el entorno europeo.

¿En qué medida cree que los instaladores tienen en todo lo relativo a la gestión energética una opción de negocio para el futuro e incluso ya en el presente?

Es un negocio al alcance de sus posibilidades. Lamentablemente muchos ignoraron en el pasado este nicho de mercado que ha sido cubierto por asesorías energéticas o incluso las propias compañías. Para volver a atender este negocio de futuro deben reciclarse, volver a formarse y cambiar la perspectiva. Este es nuestro trabajo con todos ellos.

Algunos de los principales directivos del equipo de Retelec

¿Cuál es la formación más necesaria en esta materia y en qué apartados cree que debe centrarse?

Aprender a identificar todas las necesidades de su cliente final (luz, agua, climatización, etc.). Disponer de las herramientas adecuadas para abordar los proyectos: buenos partners, soluciones de producto, vías de financiación. Y lo más importante, mantener siempre la mente abierta. Hoy ya no sirven las viejas fórmulas, se precisa flexibilidad y dosis de imaginación.

¿Cómo cree que todas estas opciones de cara al ahorro y la eficiencia deben transmitirse al cliente final?

Con sencillez y profesionalidad. El éxito para firmar acuerdos pasa por una exposición que nuestro interlocutor entienda. Hablemos de números, de resultados, períodos de amortización, garantías. Luego hay que transmitir lo que diferencia nuestra propuesta de otras, la cobertura profesional, los medios de la empresa. Seguridad en una palabra.

Por último, cuéntenos un par de ejemplos de proyectos de ahorro que hayan implementado ya y con qué tipo de clientes los han llevado a cabo.

Damos cobertura a algunas de las compañías eléctricas más importantes del país, y por lo tanto, a varios cientos de sus clientes. Tenemos acuerdos, además, con líderes de la restauración, cadenas hoteleras, hospitales, etc.

Sede de Retelec en Madrid

Advertisement