Conecta con nosotros

Entrevistas

“Nuestra estrategia para el año que viene, o incluso para los próximos tres años, incluye una transformación de nuestra marca y nuestra solución”

JANET ZHANG, general manager de CHINT ELECTRICS ESPAÑA Y REINO UNIDO

Publicado

el

“Nuestra estrategia para el año que viene, o incluso para los próximos tres años, incluye una transformación de nuestra marca y nuestra solución” JANET ZHANG, general manager de CHINT ELECTRICS ESPAÑA Y REINO UNIDO

Janet Zhang es la nueva directora general de la filial española y portuguesa de Chint Group. Integrada en él desde 2021, Zhang ha sido directora de negocio y operaciones, además de ser asistente de la actual vicepresidenta. En Europa está al frente también de la filial en Reino Unido. En su trayectoria ha desempeñado cargos relevantes en Schneider Electric y en Aveva, entre otras compañías.

 

Acaba de acceder al cargo como nueva responsable de Chint en la Península Ibérica, ¿cuáles son las prioridades que deben guiar la estrategia de la empresa en nuestro mercado en los próximos años?

Chint lleva presente en España más de 10 años. Hemos creado una amplia red de ventas y construido una fuerte relación comercial con nuestros socios y clientes a lo largo de estos años. Nuestra prioridad es cuidar de unos y otros, ya que son fundamentales para nosotros. Lo que buscamos es conseguir acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes.

Por otro lado y al mismo tiempo, nuestra estrategia para el año que viene, o incluso para los próximos tres años, incluye una transformación. Transformar nuestra marca y nuestra solución. En Chint queremos aumentar nuestra penetración en el mercado. Nuestro objetivo es pasar de ser un mero proveedor de productos a un proveedor de soluciones completas, abriéndonos paso en nuevos segmentos y clientes.

Reformular el enfoque de mercado. Seguiremos con nuestra política de “piensa globalmente, actúa localmente”, manteniendo la inversión en nuestra estructura local y comprendiendo las necesidades del mercado mediante la diversificación de nuestras áreas de ventas: T&D, energías renovables, baja tensión y grandes cuentas. Para ello hemos reforzado nuestro equipo con profesionales con amplia experiencia en cada una de estas áreas, ofreciendo la máxima calidad y servicio.

 

Uno de los lemas más firmes de la multinacional se basa en “pensar en global y actuar localmente”, ¿cómo se traslada esa idea al mercado español en la actualidad?

Entendemos que nuestro lema “piensa globalmente, actúa localmente” es común para muchas multinacionales, pero en Chint creemos firmemente en ello y lo hemos llevado a la práctica. La filial española se constituyó hace 13 años, con la apertura de una oficina y un almacén locales y con un equipo de personas de nacionalidad china, pero con residencia en España. Hoy en día seguimos con esa estructura local y con un equipo de talentos nacionales y una red de representantes de ventas y socios que cubren toda España. Dividimos el mercado nacional de tal manera que podemos atender al cliente personalmente, si es necesario.

Actualmente, el tiempo de respuesta y entrega de pedidos y el servicio de atención al cliente es de un máximo de 48 horas. Las consultas y el soporte técnico se resuelven en 24 horas en la mayoría de los casos.

JANET ZHANG, general manager de CHINT ELECTRICS ESPAÑA Y REINO UNIDO

“En Chint queremos aumentar nuestra penetración en el mercado. Nuestro objetivo es pasar de ser un mero proveedor de productos a un proveedor de soluciones completas, abriéndonos paso en nuevos segmentos y clientes”

 

 

Se han dedicado a aumentar su presencia en los grandes grupos de la distribución, ¿en qué momento se encuentran en la actualidad y cuáles son sus objetivos con el segmento de la distribución a medio y largo plazo?

Advertisement

Chint ha trabajado en cooperación con sus clientes para promover la cadena de valor del segmento minorista eléctrico en España.

La distribución ha estado desde el principio en la base de nuestro negocio y seguimos enfocados en aumentar nuestra presencia en los grandes grupos de distribución, no sólo los de alcance nacional, sino también grandes grupos internacionales. Nuestro objetivo a medio y largo plazo es seguir aportando valor y los mejores productos y servicios a nuestros clientes para seguir siendo socio de confianza y ampliar nuestra cartera de productos.

 

¿Y en relación con la Instalación? El pasado año pusieron en marcha un Club de Instaladores, ¿cuáles son los objetivos a futuro de esta iniciativa?

El Club de Instaladores de Chint surgió con la idea de comunicarnos de manera más activa con los usuarios finales de nuestros productos, los instaladores. A través de él pretendemos conocer más de cerca sus necesidades y crear un puente entre ellos y nuestros canales de distribución. Pertenecer a este club conlleva una serie de ventajas como tener información en primicia de ciertos lanzamientos o promociones, recibir artículos técnicos, etc. Además, al darte de alta en el club tienes la opción de solicitar tu primer esquema unifilar gratuito.

Este año estamos aumentando el número de comunicaciones que hacemos llegar a los instaladores que ya pertenecen a él y estamos ahondando más en lo que sabemos de ellos a través de pequeñas encuestas y concursos. El objetivo es aumentar el número de instaladores suscritos, segmentar y ofrecer información que se ajuste a sus preferencias. Por último, nuestra intención es mejorar en el cara a cara y, por ello, estamos preparando algún evento presencial, tanto para aquellos para los que Chint es su preferencia como para los que queremos que se acerquen por primera vez a la marca.

 

“La distribución ha estado desde el principio en la base de nuestro negocio y seguimos enfocados en aumentar nuestra presencia en los grandes grupos de distribución, no sólo los de alcance nacional, sino también los grandes grupos internacionales”

 

 

Chint ha apostado fuerte por el mercado renovable y, por ejemplo, a principios de año presentó su “solución completa fotovoltaica”, ¿qué evolución prevén tener en este mercado y qué objetivos se plantean?

En Chint creemos en la “Revolución Energética”, nos esforzamos por alcanzar los objetivos de “Neutralidad de Carbono”. Nuestro compromiso con la energía sostenible es firme.

España es uno de los países líderes en el mundo en energías renovables y tiene un gran potencial para convertirse en uno de nuestros motores de crecimiento en el futuro. Si bien es cierto que el mercado del autoconsumo doméstico y la venta de paneles solares ha caído en los últimos meses, nuestra oferta de soluciones completas, que abarcan desde el estudio fotovoltaico hasta la acumulación del excedente energético, nos diferencia del resto de fabricantes.

Advertisement

 

Por último, ¿cómo valora el mercado de material eléctrico español y qué visión y perspectivas tiene sobre él? 

El mercado eléctrico nacional está desacelerando su crecimiento en la segunda mitad de 2023, especialmente en lo que respecta al mercado residencial. Las expectativas de mercado para 2024 en el sector eléctrico no son muy halagüeñas y se prevé que el crecimiento del mercado eléctrico desacelere notablemente quedando por debajo del 5 % anual. Esto va a suponer un esfuerzo especial en 2024 y pasar de ofrecer soluciones para el mercado residencial a otras para segmentos y clientes clave y definir una estrategia clara.

En Chint somos optimistas acerca de nuestras oportunidades de crecimiento en 2024, no sólo en el negocio de baja tensión, sino también en las áreas de T&D y renovables. Queremos enfocarnos en grandes empresas de servicios públicos, promotores, EPC, mayoristas, distribuidores, minoristas, etc.

En lo que respecta a la media y alta tensión, el mercado español es una referencia a nivel europeo para Chint Global y el número de proyectos está creciendo de forma muy marcada. Contamos con un equipo que abarca desde la preventa hasta la posventa, con el que vamos a ofrecer un servicio puntual y una respuesta más rápida a la creciente demanda de T&D.

Continue Reading
Advertisement