Conecta con nosotros

Entrevistas

“En algún momento se va a tener que repensar la estructura de generación-distribución-comercialización para garantizar un mercado sano”

JAVIER BESCÓS, director de Regulación e Innovación de FENÍE ENERGÍA

Publicado

el

JAVIER BESCÓS, director de Regulación e Innovación de FENÍE ENERGÍA

Javier Bescós forma parte prácticamente de la estructura y el equipo inicial de Feníe Energía, compañía a la que se unió pocos meses después de su nacimiento. En estos 13 años de trayectoria en la empresa se ha encargado de los Servicios de Ahorro Energético en la empresa, como subdirector desde 2016, y a inicios de 2021 fue nombrado director de Regulación e Innovación.

 

 

En los últimos meses han coincidido con el fondo de algunas de las medidas del Gobierno para bajar el precio de la energía, pero no con la forma, ¿ha habido algún avance en sus conversaciones y a través de ACIE?, ¿en qué medida lo ha complicado más el periodo de indefinición política?

Desde Feníe Energía, en coordinación con ACIE, impulsamos en los últimos meses de la legislatura anterior una importante agenda de encuentros con la secretaría de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Ministerio de Consumo y los principales grupos parlamentarios, pero la situación ha seguido estancada. El avance más importante sería, sin duda, la puesta en marcha de la subasta de energía inframarginal, pero no parece que vaya a ir adelante a corto plazo. Si no se ha hecho hasta ahora, pese a tener el plazo vencido desde hace dos años, no es de esperar que vaya a producirse en plena incertidumbre como la que atravesamos en este momento desde el punto de vista político.

Es un parón político que ha resultado especialmente grave en un momento como el actual, en el que todo el sistema eléctrico está experimentando cambios importantes y hay necesidad real de que se tomen decisiones.

 

Alertan también sobre el deterioro de la libre competencia debido al abuso de dominio que sufren por parte de las grandes compañías y su control de las tres actividades (generación, distribución y comercialización de energía) ¿cómo está afectando a las comercializadoras independientes y, en su caso, a Feníe Energía?

Es evidente que la libre competencia y el consumidor se ven perjudicados cuando unas pocas grandes empresas son herederas del momento en que la libre competencia no existía y siguen manteniendo una posición dominante en todos los eslabones de la cadena de valor. Por eso creemos que es tan importante una actuación pública en defensa de la libre competencia, fundamental tanto para el Estado como para los ciudadanos. Así lo ha visto claramente la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en sus informes.

En Feníe Energía hemos solventado con nota estos momentos tan difíciles y nos mantenemos como la primera comercializadora independiente por detrás de las grandes multinacionales, pero consideramos que en algún momento se va a tener que repensar la estructura de generación-distribución-comercialización para, precisamente, garantizar un mercado sano.

Al igual que en los mercados de corto plazo participa toda la energía, es necesario que en los mercados de futuros se negocie también toda la energía. Si las grandes compañías reservan la venta de futuros de energía a sus propias comercializadoras y no la ponen a disposición del mercado, se pierde profundidad, liquidez y libre competencia en este tipo de mercados.

“En algún momento se va a tener que repensar la estructura de generación-distribución-comercialización para garantizar un mercado sano” JAVIER BESCÓS, director de Regulación e Innovación de FENÍE ENERGÍA

“Es evidente que la libre competencia y el consumidor se ven perjudicados cuando unas pocas grandes empresas son herederas del momento en que la libre competencia no existía”

 

 

Advertisement

 

¿Ha habido algún freno a la política denunciada sobre la venta discriminatoria de “energía cara” y “energía barata” por parte de las compañías mayoritarias?

Los grupos verticalmente integrados sencillamente han hecho uso de su posición de privilegio, en contra de los intereses de los consumidores, del Estado y, por supuesto, del mercado, vendiendo su propia energía a través de sus propias comercializadoras a precios fuera de mercado. No hemos visto ninguna actuación real contra estas prácticas desde los poderes públicos. En estos momentos los efectos son menores porque los precios de mercado han bajado, no porque hayan dejado de realizar estas prácticas.

 

En todo caso, en ese contexto de dificultades por los precios del pool y las trabas regulatorias, Feníe Energía ya cerró el año 2022 con unos resultados de fortalecimiento y pese a un descenso “contenido” en la cartera de clientes, ¿en qué factores creen que se sustenta esa fortaleza que les permite combatir las dificultades?

Feníe Energía ya tiene una, estructura, una trayectoria y una experiencia amplia en el mercado. A lo largo de nuestra historia hemos aprendido de nuestros fallos y mejorado mucho los procesos de compra de energía y el estado financiero de la empresa. Ambas mejoras han sido un factor clave para asegurar los resultados, a pesar del entorno de precios del mercado. Además, el papel de nuestros Agentes Energéticos ha sido clave para combatir estas dificultades y para informar a los clientes sobre las mismas. En muchas ocasiones, los consumidores no entienden su factura y se sienten engañados. En este sentido, la labor del instalador de explicar lo que sucede en el mercado y los cambios en la factura ha sido imprescindible para consolidarnos más aún como referente en el mercado.

“En algún momento se va a tener que repensar la estructura de generación-distribución-comercialización para garantizar un mercado sano” JAVIER BESCÓS, director de Regulación e Innovación de FENÍE ENERGÍA

“En muchas ocasiones, los consumidores no entienden su factura y se sienten engañados. En este sentido, la labor del instalador de explicar lo que sucede en el mercado y los cambios en la factura ha sido imprescindible”

 

 

La red de Agentes Energéticos continúa siendo reivindicado como el valor más sólido de la empresa, ¿en qué medida sufren ellos esa situación de deterioro de la competencia y cómo cree que un escenario así puede reforzar su papel de cara al futuro?

La estructura de la red de Agentes y su contacto directo y estrecho con los clientes finales es la gran fortaleza de Feníe Energía. El deterioro de la situación y los abusos de las empresas del oligopolio les afecta, por supuesto, precisamente porque son las personas que ponen la cara ante los clientes y los profesionales en los que estos confían. Es evidente que un consumidor medio no puede estar pendiente diariamente de cada uno de los detalles del mercado eléctrico, por lo que los instaladores, con su cercanía y profesionalidad, van a seguir siendo personas de referencia para el cliente final, mareado por el bombardeo de noticias sobre la energía y por publicidad de las demás comercializadoras. Estamos seguros de que el esfuerzo y las explicaciones que han tenido que dar a sus clientes sobre la crisis energética les va a consolidar como referentes reconocidos del sector entre sus clientes.

 

Recientemente han dispuesto un comparador de facturas para poder reforzar la labor comercial que hacen con sus clientes, ¿cómo funciona y de qué manera puede favorecer esa labor de asesoramiento que realizan?

Advertisement

Nos esforzamos por proporcionar a nuestros Agentes Energéticos los mejores recursos para el desempeño de su trabajo, para que ellos a su vez puedan ofrecer el mejor servicio y atención a sus clientes, que reclaman una inmediatez cada vez mayor. Precisamente, esta nueva herramienta nos permite ser muy ágiles y comprobar, con solo una comparativa de las facturas de un cliente, los productos que más les pueden ayudar a ahorrar y ser más eficientes. El comparador permite numerosas funcionalidades, como ajustar la potencia o cambiar la modalidad de fijo a indexado, así como enviar directamente la comparativa seleccionada al cliente vía email de forma rápida.