Conecta con nosotros

Entrevistas

“El prestigio de la marca se construye con el tiempo, a través de la calidad de los productos y la atención a las necesidades del cliente”

RAMÓN COMELLAS, presidente de CIRCUTOR

Publicado

el

“El prestigio de la marca se construye con el tiempo, a través de la calidad de los productos y la atención a las necesidades del cliente”, Ramón Comellas, presidente de Circutor

Ingeniero técnico industrial y profesor de electricidad, Ramón Comellas inició hace medio siglo la aventura que ha supuesto la firma y la marca Circutor y de la que aún se mantiene al frente. En esta entrevista hace un breve recorrido por esa trayectoria, las claves para llegar al 50 aniversario de la compañía, que ha celebrado durante este 2023 que ahora concluye, y también para los que vendrán en el futuro, muy ligado a sus sucesores al frente de la empresa, Nuria y Joan Comellas, también en las imágenes que acompañan a estas páginas.

 

Circutor encara este 50 aniversario en torno al claim “Medio siglo de eficiencia e innovación”, ¿puede hacernos un repaso lo más conciso posible sobre cómo se ha desarrollado esa evolución desde la apertura de un pequeño negocio hasta llegar a una empresa con casi un millar de colaboradores y presencia con sus productos en más de un centenar de países?, ¿cómo están celebrando el medio siglo de historia?

Las empresas tenemos la obligación de mirar hacia el futuro para adaptarnos a los cambios, que cada vez se producen a mayor velocidad. Pero cuando llegas a los 50 años es el momento de mirar atrás y ver lo que has conseguido, ya que, por desgracia, hay pocas empresas que lo hagan.

Empezamos tres amigos, profesores de electricidad, que queríamos disponer de productos necesarios para cumplir con el nuevo reglamento electrotécnico que se acababa de publicar en España y que ninguna empresa española fabricaba, como es el caso de la protección diferencial industrial. No teníamos medios; empezamos en el garaje de mi casa y, si hacía buen tiempo, trabajábamos en el patio para no contaminar la casa con el mal olor de las resinas que utilizábamos. Lo hicimos sin dejar nuestro trabajo. Lo importante es que le pusimos grandes dosis de ilusión y esfuerzo. Cuando empezamos a lanzar nuestra protección diferencial, vino la primera gran crisis energética con la fundación de la OPEP y los precios del petróleo se multiplicaron por cuatro en unos pocos meses. Entonces pensamos en reorientar nuestra actividad hacia la eficiencia energética, y yo diría que fue cuando empezó realmente Circutor, ya que teníamos claro cuál era nuestro objetivo.

Para llegar donde estamos hoy, yo mencionaría dos aspectos que han sido muy importantes. Primero, un equipo humano excelente. Hay personas que llevan más de treinta años trabajando con nosotros. Circutor es parte de su familia, son grandes profesionales y le ponen mucha ilusión, que siempre ha sido el motor de nuestra empresa. Después, si tenemos en cuenta que la electricidad llegó a nuestro país hace 125 años, nosotros hemos vivido el 40 % de la historia de la electricidad, que ha sido cuando se han producido los grandes cambios -en especial en los últimos 25-30 años con la introducción de la electrónica del silicio-, y esto nos ha brindado grandes oportunidades.

Ramón Comellas, presidente de Circutor

“Si tenemos en cuenta que la electricidad llegó a nuestro país hace 125 años, nosotros hemos vivido el 40 % de la historia de la electricidad, que ha sido cuando se han producido los grandes cambios”

 

 

Aunar y conjugar con eficacia esos dos conceptos, eficiencia e innovación, se identifica como la clave de su desarrollo, pero ¿qué otros factores han determinado la consolidación y el éxito de la empresa?

Siempre hemos creído que construir una empresa orientada hacia el futuro no solo implica la búsqueda de beneficios financieros, sino también la capacidad de ayudar a nuestros clientes. El dinero es la recompensa por el trabajo bien hecho. Nuestra filosofía siempre ha sido escuchar a nuestros clientes, comprender sus problemas y colaborar en la búsqueda de soluciones. La mayoría de nuestros productos han surgido como respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

La perseverancia en nuestra visión y la adaptación constante a las cambiantes demandas del mercado también han sido fundamentales.

 

La eficiencia está de más actualidad que nunca, ligada ahora a un sustantivo más imperativo y más determinante aún como es la sostenibilidad, ¿en qué medida cree que cambia el futuro de la industria y de las empresas que lo que antes era un objetivo ahora se perciba como una necesidad?, ¿cómo determinará ese próximo medio siglo en el que Circutor quiere seguir siendo “referente en eficiencia energética”?

Advertisement

Si tuviéramos que definir el siglo XXI, diríamos que la característica más destacada es la velocidad a la que se producen los cambios. Ahora cuando hablamos de ahorro energético hablamos de código de red, factor de forma de onda, armónicos, flikers, microcortes, ect.

En cuanto a Circutor, debemos seguir ajustándonos a las necesidades del futuro como hemos hecho siempre. Nuestro compromiso con la eficiencia energética seguirá siendo sólido. Continuaremos innovando y desarrollando soluciones para abordar estos desafíos emergentes y ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles. Y en esa labor tendrán mucho que ver quienes me suceden y son la siguiente generación en la familia, mis hijos Nuria y Joan Comellas.

Ramón Comellas, presidente de Circutor

“Siempre hemos creído que construir una empresa orientada hacia el futuro no sólo implica la búsqueda de beneficios financieros, sino también la capacidad de ayudar a nuestros clientes”

 

 

Energías renovables, movilidad sostenible, gestión de la energía… Gran parte de las alternativas de futuro ponen el foco en nuestro sector, con la creciente electrificación como telón de fondo, ¿dónde cree que están las claves para afrontar ese futuro de oportunidades y no dejarlo pasar?, ¿Y para la marca Circutor?

Los grandes cambios en el sector eléctrico vendrán sin duda con la integración de las energías renovables, y la necesidad de que sean energías limpias no contaminantes. Sin embargo, el viento y el sol son impredecibles y solo generan energía en condiciones favorables. Por lo tanto, debemos aprender a almacenar y desplazar los consumos cuando haya excesos de energía. Tendremos millones de pequeños productores de energía solar conectados a la red que tendremos que saber gestionar -algunos países ya los tienen-, y que podrán ser generadores o consumidores. Además, con la transición al transporte eléctrico y al hidrógeno verde, la demanda de electricidad será mucho mayor que en la actualidad.

 

La marca Circutor ha querido sustentar el prestigio de su marca en factores como la innovación y el desarrollo de sus soluciones y en su consolidación exterior, ¿cómo valora ese proceso de evolución de la marca en esta trayectoria de medio siglo y qué retos tiene pendiente en el mercado?

El prestigio de la marca se construye con el tiempo, a través de la calidad de los productos y la atención a las necesidades del cliente, con el interés siempre puesto en solucionar sus problemas. En el mercado internacional, hemos optado por concentrarnos en unos pocos países, ofreciendo un servicio más personalizado.

 

Una de las dificultades que afronta ese mismo mercado es la escasez de talento y la falta de vocaciones para afrontar el despegue de todas esas alternativas de futuro, ¿cómo valoran ese problema y qué dificultades supone para una empresa como Circutor, que basa gran parte de su trabajo en la tecnología y en ese desarrollo de nuevas soluciones?

Efectivamente, a medida que el mercado evoluciona, uno de los desafíos más apremiantes es la escasez de talento. La falta de jóvenes -tanto mujeres como hombres- interesados y comprometidos con la ingeniería es un obstáculo que debe superarse. Sin embargo, los pocos que se encuentran, suelen ser personas muy valiosas y comprometidas con su trabajo. Afortunadamente, también contamos con profesionales de gran experiencia que llevan muchos años trabajando con nosotros y que han sido parte fundamental del éxito de la empresa.

Advertisement
Nuria y Joan Comellas

Nuria y Joan Comellas

“La marca Circutor mira hacia el futuro con confianza y compromiso, decidida a continuar liderando el camino en eficiencia energética y contribuyendo a la transformación del sector eléctrico en una dirección más sostenible y eficiente”

 

 

Por último, ¿cambiaría o mejoraría algo de este medio siglo en la empresa?, ¿y en el sector del material eléctrico?

En cuanto al sector del material eléctrico, el problema es que los cambios son tan rápidos que necesitaríamos una formación continua para todos los profesionales, a fin de mantenerse al día con las últimas innovaciones.

A pesar de los desafíos, hemos demostrado una capacidad sobresaliente para adaptarnos y prosperar en un mundo en constante cambio. Como todas las empresas, hemos cometido errores, pero en general, hemos hecho lo que debíamos. En resumen, la marca Circutor mira hacia el futuro con confianza y compromiso, decidida a continuar liderando el camino en eficiencia energética y contribuyendo a la transformación del sector eléctrico en una dirección más sostenible y eficiente.