Conecta con nosotros

Entrevistas

Alicia Quirós: “El próximo 20 de junio celebraremos el Family Day, en el entorno de Guadarrama”

Publicado

el

Alicia Quirós en las instalaciones de Apiem

Alicia Quirós se incorporó en enero a Apiem como nueva directora general de la asociación, en cuyo seno impulsará las  relaciones institucionales, coordinará estrategias y mediará entre la junta directiva y los diferentes departamentos, entre otras funciones.

Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones, especializada en Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, y titulada en Prevención de Riesgos Laborales y Economía Empresarial, Arquitectura de la Organización e Inteligencia Emocional en Organizaciones, su trayectoria profesional ha estado vinculada los últimos años al Grupo Thales,  proveedor a nivel mundial de sistemas, soluciones, equipos y servicios para la movilidad en vías férreas, para el que ha ejercido como jefe de línea de Alta Velocidad en el tramo Barcelona-Figueras.

¿Qué tal la adaptación al puesto y a una asociación como Apiem?

La verdad es que me siento muy cómoda con el proceso de adaptación en estos primeros meses. Mi posición me permite ver muchas cosas desde puntos de vista diferentes y estar en contacto continuo con los profesionales. En este sentido, las primeras comunicaciones con ellos son muy buenas, pero también con distribuidores, socios colaboradores, con otras entidades y organismos, la Dirección General de Industria, el Club Español de la Energía, por citar algunos. Por ejemplo desde la dirección que preside Carlos López Jimeno hay habitualmente un notable impulso a las ideas que promovemos.

A medio plazo tenemos la voluntad de fortalecer esa relación con los distribuidores y establecer reuniones periódicas trimestrales con ellos.

A medio plazo tenemos la voluntad de fortalecer esa relación con los distribuidores y establecer reuniones periódicas trimestrales con ellos.

Alicia Quirós - Gerente de Apiem Madrid

 

Transmítanos, por favor, un mensaje claro y conciso sobre los beneficios de los planes renove.

Sirven para dinamizar mucho nuestro sector, pero es que, además, y ya con respecto a la Comunidad de Madrid en general permiten renovar el parque de fincas e implantar nuevas tecnologías que, de otro modo, se impondrían mucho más lentamente. Hay que tener en cuenta que habiendo firmado el acuerdo del PRIEN (Plan de Renovación de Instalaciones Eléctricas Comunes en Viviendas) el día 4 de marzo, y habiendo celebrado la jornada informativa una semana después, el miércoles 11, una semana más tarde tenemos ya 24 empresas instaladoras adheridas al Plan. Hay una respuesta muy positiva por parte de los asociados.

En este sentido puedo adelantar que el lunes 30 de marzo, en aproximadamente una semana, tendremos una charla informativa sobre todos los planes previstos y en marcha (el citado PRIEN, el de antireactiva, el de emergencias y los de iluminación y detectores de presencia) con la presencia del propio director general de Industria, Carlos López Jimeno.

En total, la cifra de ayuda económica global que suman todos los planes previstos supera el millón de euros.

 

¿Qué efecto está teniendo la “competencia” de otras asociaciones que se adentran en el ámbito de la instalación eléctrica?

Advertisement

Lo cierto es que en Apiem nos ceñimos a nuestro trabajo y a nuestras empresas y creemos que no merece la pena entrar en esa idea de “competencia”. Nuestra idea es que nosotros tenemos que fijarnos en nuestro propio horizonte y despreocuparnos de lo que hacen los demás, sino centrarnos en nuestra filosofía y tratar de avanzar todo lo posible en ese camino.

 

¿En qué medida es Apiem Integra una iniciativa para luchar contra ella?, ¿Está teniendo la repercusión que Apiem se había propuesto?

Apiem Integra engloba una filosofía orientada a buscar el nicho de negocio de nuestros instaladores, intentar abarcar todas aquellas disciplinas en las que pueden obtener un rendimiento a su trabajo y que pueden depararles ingresos y actividad en el presente y en el futuro. Y en este sentido lo que sí es cierto es que el concepto y las necesidades del instalador van cambiando y evolucionando y es una realidad que el instalador, hoy en día, debe ser más un integrador de servicios que un mero instalador eléctrico.

Por ahí va la idea de esta iniciativa que nació hace ya un año y con la que vamos despacio porque las empresas instaladoras necesitan tiempo para esa adaptación.

 Alicia Quirós se incorporó a Apiem hace sólo un par de meses

¿Puede comentarnos con cifras la evolución del Carné de Instalador implantado por Apiem?

Estamos contentos con el resultado, porque el carné está teniendo una muy buena aceptación. Hay que tener en cuenta que este es ya el tercer año de vigencia. Para las empresas asociadas les supone un aval y un refuerzo a la acreditación y el reconocimiento en su trabajo diario. En un futuro, pretendemos que se amplíe a los oficiales y a los encargados de las diferentes empresas.

En todo caso estamos muy satisfechos con el resultado de las campañas que realizamos, vía internet, o también a través de emisoras de radio, es un trabajo exclusivo de la asociación en el que no hemos solicitado ninguna acción de impulso a Industria, ni a ningún otro estamento.

 

¿Por qué no tiene ningún éxito una iniciativa similar a nivel nacional como la que intenta implantar Fenie?

Creo que un problema fundamental para el éxito de la Federación en esta iniciativa consiste en que Fenie no tiene una relación directa con las empresas instaladoras, le falta el mano a mano con los profesionales y con las empresas, que es esencial para poder divulgar adecuadamente una iniciativa como ésta.

Su implantación a nivel nacional estaría muy bien, pero especialmente para aquellas asociaciones más pequeñas, a las que les faltan recursos para y posibilidades, en el caso de asociaciones más grandes, con mayor estructura, es menos necesario.

Advertisement

cartel family day

Este año celebraremos el Family Day el próximo 20 de junio en un espacio abierto de la Sierra de Madrid, en el entorno de Guadarrama

¿Se le ocurre alguna iniciativa para conseguir una asociación más participativa, por ejemplo en asuntos como la asamblea?

No es sencillo lograr una asistencia masiva a eventos como las asambleas. También es cierto que depende siempre de los asuntos a tratar, pero en una asamblea algunas cuestiones no son del interés directo inmediato de las empresas asociadas y, teniendo en cuenta además el poco tiempo del que gozan los profesionales en medio de plantillas cada vez más ajustadas, muchas veces les cuesta asistir.

Nos gusta, eso sí, que nuestros asociados nos vean como un colchón en el que apoyarse y que perciban claramente que nuestras puertas están abiertas para todos ellos, más allá de la asistencia a determinados actos.

Y queremos también dotar a aquellos eventos que organizamos de un atractivo más allá de lo tradicional y de lo profesional también. De ahí el Family Day, que este año celebraremos el próximo 20 de junio en un espacio abierto de la Sierra de Madrid, en el entorno de Guadarrama, y en el que queremos reunir en un día festivo, un sábado, a todas nuestras empresas, con actividades para la familia al completo, de tal forma que el enfoque sea mucho más atractivo. Es una idea que ya pusimos en marcha hace un año, pero en la que este año vamos a profundizar, con muchas más actividades, muy dinámicas y muy atractivas, incluso podremos montar en globo, entre otras muchas opciones. Además habrá una Fila 0, con carácter benéfico y reuniremos todas las actividades lúdicas que organiza cada año Apiem en este único evento. Se puede decir que estamos concentrando todos los esfuerzos en este día, para convertirlo en el único y gran evento anual de Apiem.