SHARE

Josep Figueras, director de Marketing de Grupo Electro Stocks, adelanta a Instaladores 2.0 en esta entrevista algunos de los principales detalles de una nueva edición de Electro Fórum, que se celebrará en el Centro de Convenciones de la Feria de Valencia, el próximo 11 de junio.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y postgrado MBA, Figueras cuenta con una amplia experiencia en el sector eléctrico, a través de su desarrollo profesional en el Grupo Electro Stocks, una de las cadenas líderes en el ámbito de la distribución de material eléctrico, y también a lo largo de su dilatada trayectoria durante más de 16 años en Schneider Electric.


Nueva edición de Electro FORUM el próximo mes de junio en Valencia después del rotundo éxito de las dos primeras. ¿Cree que es posible superar las cifras de participación y los resultados obtenidos en Sevilla?

Ciertamente el nivel de participación del año pasado en Sevilla, con más de 2.200 asistentes, es difícil de superar. Sin embargo, nuestros siete puntos de venta de Levante y Murcia han aceptado el reto de mejorarlo y alcanzar los 3.000 profesionales de la instalación, que es el objetivo para este año y que tenemos la total seguridad de superarlo, primero por la experiencia adquirida con el éxito de las dos ediciones anteriores, segundo por la posición de liderazgo que ostentamos en la zona y, por último, sin que sea por ello menos importante, por poder contar con el soporte y la implicación de las principales asociaciones gremiales de la zona en la organización del certamen, participación clave que garantiza el éxito de un evento de esta magnitud.

 

 Finalmente, la fecha elegida para el Electro Forum es el jueves 11 de junio y el lugar, el Centro de Convenciones de la Feria de Valencia, con un espacio de 10.000 m2, el auditorio con 1.500 plazas, 4 salones de 300 plazas y una zona ferial de 6.000 m2, todo en una única planta

 

Aunque Valencia parece uno de los posibles escenarios idóneos, cuéntenos brevemente las razones de la elección, ¿por qué no Madrid esta vez y para cuándo?

Las razones residen en que la Comunidad Valenciana es uno de los mercados en los que la actividad económica está más estabilizada y, al mismo tiempo, en el que la fortaleza de nuestra posición nos permite garantizar el éxito de un certamen de estas características.

Sin duda que en la siguiente edición, uno de los emplazamientos que tiene más probabilidades de ser elegido como sede del Electro FORUM es Madrid, que concentra el mayor número de instaladores y la actividad sectorial de nuestro país; pero a fecha de hoy no lo tenemos decidido. Hemos de tener en cuenta muchos factores y uno importante es la posible dinamización del mercado que aporta a la zona un evento de estas características.

 

¿Están ya trabajando en colaboración con Aselec? ¿Cómo están resultando los preparativos y qué novedades destacadas puede avanzarnos… fecha exacta, lugar, contenidos, ponentes, etc?

Efectivamente hemos iniciado el contacto y la colaboración con todas las asociaciones gremiales de instaladores de electricidad, clima y fontanería de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, todas ellas dentro de las federaciones Femeval, Fiecov y Fremm. Puedo decir que hemos tenido una excelente respuesta y un gran interés en participar en la organización del Certamen con nosotros. En este caso, tratándose de Valencia la sede anfitriona, la implicación y participación de Aselec es mucho mayor, ya que reúne a un millar de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, aproximadamente.

Con ella, con Aselec, que es una de las asociaciones más activas de España, hace varios años que colaboramos en sus proyectos estratégicos de reactivación del sector, como los foros comarcales, cursos y jornadas que realizan constantemente en toda la provincia. En este sentido ha sido fácil vincularla con el certamen porque creo que hablamos un mismo lenguaje en Grupo Electro Stocks, con los objetivos focalizados en aportar valor y dinamizar la actividad del sector, que son los mismos que persigue el Electro FORUM.

Finalmente, la fecha elegida es el jueves 11 de junio y el lugar, el Centro de Convenciones de la Feria de Valencia, que permite construir en un espacio de 10.000 m2, el auditorio con 1.500 plazas, 4 salones de 300 plazas y una zona ferial de 6.000 m2, todo en una única planta.

La estructura del evento es equivalente a las anteriores, con 44 ponencias simultáneas y la zona ferial con 80 stands. En esta ocasión nos acompañarán las principales personalidades de las instituciones políticas, el Ayuntamiento, la Generalitat y la Cámara de Comercio de Valencia. Finalmente, la conferencia de clausura estará a cargo del reconocido asesor económico Emilio Duró, que nos asegura un espíritu positivista y motivador.

Invitación a ElectroForum Tecnológico Valencia 11 de Junio de 2015. Electricista con cascos

¿Qué mensaje transmitiría a los proveedores de Grupo Electro Stocks que participaron en las dos anteriores y también a aquellos que no estuvieron presentes para animarles a participar?

A los que ya han participado poco tenemos que decirles, ya que conocen perfectamente la dimensión del certamen y su éxito de convocatoria, con la principal ventaja de que está muy bien focalizado a un segmento de clientes tan importante como el de los instaladores y al que no es fácil de acceder como se puede hacer en esta ocasión. De todos los proveedores que participaron el año pasado todos repiten, no hace falta convencerles.

Es importante destacar que este certamen no está abierto a todos los fabricantes, sólo pueden participar los que están dentro del Core Program, que es el programa corporativo de Grupo Electro Stocks, que define los fabricantes estratégicos en los que concentramos el 90% de nuestras ventas.

En este sentido, a los pocos fabricantes que no pudieron acompañarnos el año pasado les diríamos que analicen los resultados de las pasadas ediciones y que aprovechen la oportunidad única que supone reunir durante un día a 3.000 instaladores, con una oferta tan atractiva como los ciclos de conferencias ininterrumpidas y una zona ferial para que ellos presenten sus productos y novedades.

Queremos agradecer desde aquí a todos los fabricantes que nos acompañan el soporte total que nos brindan, sin el que no podríamos organizar un evento de esta magnitud.

 

 A los fabricantes que no pudieron acompañarnos el año pasado les diríamos que analicen los resultados de las pasadas ediciones y que aprovechen la oportunidad única que supone reunir durante un día a 3.000 instaladores, con una oferta tan atractiva

 

De los 4 ámbitos que concentra el programa (eficiencia y ahorro, nuevas oportunidades de negocio, casos de éxito y hacia un futuro más eléctrico), ¿cuál cree que tiene mayor participación e interés para los instaladores y por qué razón?

Curiosamente el año pasado el mayor número de inscripciones no correspondió al ciclo sobre “Eficiencia y Ahorro Energético”, como parecería lo lógico por el interés social y profesional que suscita, aunque sí fue el segundo en participación, con una asistencia media de 225 personas por sesión.

El ciclo que más asistencia tuvo fue el de las “Experiencias y casos de éxito”, con más de 280 personas de media en las 11 ponencias que se celebraron, debido probablemente a que se presentaban casos concretos y reales de cómo se resuelven las instalaciones, con las soluciones planteadas en cada caso y enfocados siempre desde la óptica práctica de la instalación.

 

Grupo Electro Stocks reafirma su apuesta por el instalador y en particular por su formación, ¿qué valoración puede hacer de esa apuesta, teniendo en cuenta también otras iniciativas como los seminarios que acaban de culminar con Philips?

Nuestra principal inquietud es la de aportar valor a nuestros clientes y al mercado, a través en este caso de la formación y siempre de la mano de los principales fabricantes, con un objetivo dinamizador de la actividad económica de la zona.

El año pasado realizamos 3 grandes ciclos de seminarios técnicos sobre la Eficiencia Energética en el control de las instalaciones, la iluminación y la climatización. Cada uno de ellos llegó a las 20 principales capitales españolas, con una participación media de unas 120 personas, lo que supone un aforo total superior a los 7.000 participantes. A pesar de que estos seminarios movilizan a más participantes que el propio Electro FORUM, los resultados y el objetivo no son comparables.

Los seminarios forman sobre un asunto concreto, de latente actualidad, y el asistente tiene una oferta determinada. El Simposium Electro FORUM es una jornada muy dinámica, abierta, en la que el participante puede decidir en todo momento qué quiere hacer entre las opciones que hay: ir a cualquiera de las cuatro ponencias simultáneas o pasear por los stands en contacto con los comerciales de la zona de los 80 principales fabricantes, o también la posibilidad de hacer networking con sus colegas, ya que la mayoría de los asistentes son profesionales de la instalación.

Nuestra valoración de un certamen de estas características es altamente positiva y los resultados anteriores nos animan a repetirlo, porque no existe además en España una iniciativa equivalente, que combine en una jornada dinámica más de 44 ponencias y stands de los 80 fabricantes más importantes del sector eléctrico y de clima. Podemos considerarlo como una gran reunión sectorial en la zona.

 

Hemos tenido una excelente respuesta de las asociaciones gremiales de instaladores y un gran interés en participar en la organización del Certamen. En este caso, tratándose de Valencia la sede anfitriona, la implicación y participación de Aselec es mucho mayor

 

Iniciativas como estas dan idea de una voluntad más activa en el papel de la distribución, ¿cuál cree que es el papel que debe desempeñar el distribuidor de material eléctrico en la cadena en el momento actual?, ¿qué carencias y qué ventajas tiene para ello?

Tradicionalmente la figura del distribuidor se ha basado en ser nexo de unión entre la producción y la instalación. Inicialmente las funciones básicas se dirigieron a cubrir el suministro de producto, como canal entre el fabricante y el mercado, con el único valor añadido que aporta el tener stock. En la actualidad, la coyuntura económica ha propiciado que los fabricantes dispongan de menos recursos y eso nos invita a evolucionar y cubrir facetas tradicionales de las marcas.

Esta evolución implica también equipos técnicos más preparados, capaces de dar soporte en áreas tan distintas como los cuadros eléctricos y protecciones, la automatización industrial, la iluminación, la climatización, etc. Además hemos cubierto necesidades formativas de nuestros clientes con cursos y seminarios; desarrollamos campañas de marketing para premiarlos y fidelizarlos; hemos abierto potentes portales eCommerce de compra online con información permanente sobre disponibilidad, plazos de entrega o información técnica. Y, finalmente, con el Electro FORUM hemos desarrollado un evento que combina presentaciones de novedades, formación variada, networking y que se consolida como la reunión sectorial más importante del año.