Conecta con nosotros

Asociaciones

La Comunidad de Madrid dedicará 450.000 euros a renovar las instalaciones eléctricas

Publicado

el

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, Apiem, Ángel Bonet, fueron los encargados de firmar el acuerdo de colaboración que supone la puesta en marcha del Plan Renove de Instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas. El objetivo es facilitar su renovación para incrementar la seguridad y la eficiencia energética en el sector residencial.

A esta iniciativa destina la Comunidad 450.000 euros que se prevé genere una inversión de 3,5 millones e impulse la dinamización de la actividad económica de los sectores implicados y la creación de empleo. Las actuaciones que pueden ser subvencionadas serán la reforma de instalaciones de servicios generales del edificio (alimentación eléctrica de ascensores, centrales de calor y frio, grupo de presión, alumbrado de escalera, etcétera) e instalaciones comunes (piscina, garaje o alumbrado exterior). El Plan estará vigente hasta el 30 de diciembre o hasta que se agoten los fondos asignados al mismo.

La cuantía de las ayudas ascenderá a 60 euros por cada contador que tenga la finca reformada. Se prevé que gracias a este Plan se puedan realizar más de 300 reformas, de las que se podrán beneficiar unos 22.500 ciudadanos. Se pueden acoger edificios de viviendas correspondientes a comunidades de propietarios o de comunidades de bienes y fincas de propiedad particular. Al convenio se han sumado otras entidades como la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, Adime, la Asociación de Entidades de Control Reglamentario, Aseicam, así como las compañías eléctricas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, que se implicarán en el desarrollo del Plan y aportarán fondos adicionales.

Renovar el alumbrado de emergencia

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha presentado una nueva edición del Plan Renove de instalaciones de Alumbrado de Emergencia para informar y concienciar de la importancia del correcto funcionamiento del alumbrado de emergencia. La finalidad es promover la sustitución de los equipos convencionales por aquellos que incorporan el sistema auto-test en edificios y locales de pública concurrencia para ahorrar en el consumo de energía con su nueva tecnología.

Para su puesta en marcha se ha suscrito un convenio de colaboración con la propia Apiem, Adime, Aseicam, Ambilamp (Asociación para el Reciclaje de Lámparas) Ecolum, y Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación. La Comunidad de Madrid quiere reforzar a lo largo de 2015 su apuesta por la eficiencia energética, para lo que pondrá en marcha 14 planes renove, con los que se consigue un importante ahorro energético, que beneficia a los consumidores, ya que se logran ahorros de entre el 20% y el 40% de la energía.