Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

La eficiencia energética podría ahorrar cerca de 5.000 millones a las pymes

Publicado

el

El estudio que anualmente elabora Gas Natural sobre eficiencia energética concluye en su última edición que las pymes podrían ahorrarse cada ejercicio 4.450 millones de euros si aplicaran medidas de eficiencia energética. En total el estudio considera que el potencial de ahorro alcanza el 25,9% del consumo energético total.

Este ahorro potencial es más elevado en la parte general, sin abarcar el apartado de la iluminación, con el 15,1%, mientras que en el caso de esta última alcanza el 10,8%. En relación con ella, una de las iniciativas más recurrentes consiste en la instalación de led´s, que cuentan con un retorno de la inversión muy rápido.

El estudio, que ha sido elaborado a través de 2.000 entrevistas, incorpora también un indicador general, que sitúa en este caso en 5,6 sobre 10. Por apartados, la mejor calificación corresponde a los equipamientos mientras que la peor es para el control y gestión del de consumo, con 1,1. Por ámbitos de actividad, los servicios profesionales, con el 27,5%, seguidos por el comercio (26,9%) y restaurantes y cafeterías (26,6%), así como hoteles (26,4%) son aquellos que cuentan con unas mayores posibilidades para asegurar ahorros más amplios. En cambio, la industria se sitúa al otro lado, con un potencial de sólo el 12,5%, lo que da idea de su condición de sector eficiente.

Este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.