Los 50 millones de euros con los que cuenta la segunda convocatoria del Programa MOVES Flotas se dirigirán a los proyectos de renovación de flotas que comporten mayor reducción de emisiones de CO2 y mayores beneficios sobre el empleo y la cadena de valor industrial. El plan estará gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE y, además de la adquisición de vehículos eléctricos, se contempla la instalación de puntos de recarga y sistemas de gestión para la propia flota.

 

La convocatoria, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, quiere servir de impulso a las iniciativas dirigidas a electrificar flotas de vehículos ligeros que operen en más de una comunidad autónoma y podrán beneficiarse tanto empresas privadas como empresas del sector público institucional. El plazo para optar a las mismas se inició el pasado lunes 9 de enero y concluirá el próximo 8 de marzo. Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros.

Quiere responder a las dificultades de empresas o entidades públicas para poder optar a las subvenciones previstas en otras líneas de incentivos, tanto por el número de vehículos como el hecho de operar en distintas autonomías. Los transportistas o autónomos con flota de vehículos ligeros que operen en una única comunidad autónoma o con un número de vehículos inferior al mínimo de 25 pueden concurrir a las ayudas de MOVES III, que contempla la misma intensidad de ayuda por vehículo que MOVES Flotas.

Las propuestas de la convocatoria actual contemplan igualmente el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Tres tipos de actuaciones y cuantía de las ayudas

De esta forma, el programa MOVES Flotas prevé tres tipos de actuaciones subvencionables:

  1. Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
  2. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la empresa.
  3. Actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación como puede ser la adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores.

Serán elegibles los proyectos integrales de renovación de flota que incluyan, al menos, la compra de vehículos (Actuación 1), mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales. En el caso de la primera, la cuantía varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40 % de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas. Las características y requisitos de la convocatoria están disponibles en la web del IDAE y en su sede electrónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí