El Consejo de Ministros ha aprobado y remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en su reunión del pasado martes 13. Ahora se inicia la tramitación parlamentaria del texto, por la vía de urgencia, con el fin de que la ley pueda aprobarse antes de que termine el año, dando cumplimiento así a lo comprometido con la Comisión Europea en cumplimiento de los hitos y objetivos de la adenda al Plan de Recuperación, ya que esta ley es una de las reformas comprometidas por España en el marco del Plan.

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aprovechó para recordar que el texto ya fue remitido al Parlamento en diciembre de 2022, pero no culminó su tramitación como consecuencia de la convocatoria electoral. Puente ha defendido la importancia de reactivar ahora la iniciativa legislativa porque es “tremendamente necesaria” para España y está vinculada a la recepción de los fondos de recuperación.

El texto está abierto a las enmiendas que puedan presentar los grupos parlamentarios, y el propio Ejecutivo en la voz del ministro del ramo confía en que pueda suscitar “un alto grado de consenso”, y apeló a “seguir transitando por esa senda del diálogo y de la incorporación de propuestas para que, finalmente, cuente con el mayor respaldo posible”. También destacó la razón económica de la ley, “porque la movilidad supone el 13 % del gasto de los hogares en España, crea más de 800.000 empleos, conlleva casi el 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 5.000 millones de viajes en transporte colectivo”. Puente recordó también que el 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que ver con la movilidad en nuestro país y que eso nos sitúa 5 puntos por encima de la media europea, de tal forma que se hace necesario introducir medidas “que nos permitan converger con esa media europea”. El nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad se sustenta en cuatro pilares: la cohesión social, la descarbonización, la eficiencia de gasto y la digitalización y el apoyo a la innovación. En este último sentido se destaca que “hay que crear un espacio de datos compartido entre empresas de transportes, gestores de infraestructuras y administraciones. También se creará un entorno de pruebas de movilidad para probar soluciones innovadoras de movilidad”.

El Gobierno reactiva el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

 

Desacuerdo con el texto de muchos de los colectivos implicados

Sin embargo, la controversia nace del hecho de que la ley se plantea con el mismo texto que en su remisión anterior a finales de 2022 y que entonces resultaba insatisfactorio para muchos colectivos implicados. De este modo, hasta 14 organizaciones, entre las que se hayan la Fundación Renovables, Greenpeace o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han firmado un documento en el que afirman que la nueva ley “abandona la descarbonización del transporte y proponen de nuevo “más de 60 enmiendas para garantizar la reducción de emisiones y la transformación de la movilidad garantizando las cuestiones económicas, sociales y territoriales”.

El Gobierno reactiva el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

 

Algunas demandas no contempladas

Además y entre las demandas del ámbito de la movilidad eléctrica está que la ley no hace alusión alguna a uno de sus aspectos fundamentales como es la infraestructura de recarga, ni se plantea de ninguna manera su despliegue. También se solicita una plataforma que unifique los cargadores, recopilando los datos de todos los operadores y las características de cada uno de sus puntos de recarga. También se echa de menos una voluntad de dar ejemplo por parte de la propia Administración Pública, fomentando la movilidad sostenible con iniciativas en sus propios departamentos.

Entre las nuevas medidas que el texto incluye está la de que los grandes centros de actividad y las empresas que tengan más de 500 trabajadores por centro de trabajo o 250 por turno en la empresa tengan que introducir planes de movilidad sostenible en el acceso al trabajo. Dispondrán de diferentes herramientas y medidas para hacerlo, como fomentar y propiciar la movilidad eléctrica entre ellas o también flexibilizar horarios de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí