SHARE
La industria pide un plan al Gobierno para reactivar la actividad y estimular la demanda y la competitividad

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que reúne a asociaciones empresariales de distintos ámbitos de la industria ha solicitado al Gobierno implementar un plan progresivo para impulsar las actividades industriales y el sector de la construcción, con el fin de estimular la demanda y la competitividad de las empresas ante el “parón” de la actividad económica que ha supuesto las consecuencias del Estado de Alarma y las medidas de confinamiento decretadas para poner freno a la emergencia sanitaria.

El comunicado de la Alianza urge a la Vicepresidencia económica del Gobierno y al Ministerio de Industria para activar y liderar un programa de medidas de rápida implantación que permita el impulso de la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación. Entre ellas solicitan el estímulo de la demanda en el sector del automóvil; la reducción de las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional; la adopción de medidas para reducir los costes vinculados a la energía, como la suspensión del impuesto de generación o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2; así como también que promuevan medidas para favorecer el acceso a los mercados internacionales y potenciar la actividad exportadora. En concreto afirman que “consideramos imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional».

La industria española genera el 13 % del PIB y el 12% del empleo de forma directa, pero si tenemos en cuenta los efectos indirectos e inducidos que provoca, los porcentajes se elevan al 43 % del PIB y el 30 % del empleo. Además es responsable del 92 % de las exportaciones de mercancías y de más del 50 % de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que es imprescindible para impulsar la competitividad y facilitar el desarrollo de productos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad y la lucha eficaz contra el cambio climático.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reúne a asociaciones patronales de sectores como el del automóvil, los productos petrolíferos, el papel, la industria química, la alimentación, el cemento o la siderurgia.