SHARE
El Gobierno obtiene respaldo para una quinta prórroga del Estado de Alarma, al límite de la mayoría

Este miércoles el Gobierno logró en el Congreso de los Diputados los apoyos necesarios para la aprobación de la quinta prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 7 de junio, con el apoyo de Ciudadanos que ya había servido para llevar adelante la última prórroga vigente. La aprobación contó con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la vigencia de las medidas excepcionales no se extenderá “ni un día más de lo necesario”. Y de cara a los cambios que implica esta nueva prórroga, subrayó que será diferente, que tendrá como único mando al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que tiene como objetivo también propiciar una mayor cogobernanza con los gobiernos autonómicos. De este modo, a partir de ahora, una buena parte de la gestión diaria estará sujeta a las decisiones de estos últimos

Acuerdo para la derogación de la reforma laboral

Tras la votación, EH Bildu, partido con el que el Gobierno había negociado su abstención hizo público un comunicado para explicar que el acuerdo que había alcanzado con el Ejecutivo implicaba la derogación por completo de la reforma laboral, antes del final de “las medidas extraordinarias” que se han puesto en marcha para afrontar la crisis que ha provocado el COVID – 19. Sin embargo, al filo de la medianoche, el PSOE aclaró en una nota que no se trata de una “derogación íntegra”, sino que  la reforma se referirá más bien a la recuperación  “de los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012″. No obstante, el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha declarado la mañana de este jueves que el propio acuerdo de Gobierno que el PSOE firmó con Unidas Podemos incluye “la derogación de la reforma laboral”, sin que se hable de derogación parcial, y ha subrayado que “el acuerdo entre los tres partidos es derogar íntegramente la reforma”.

Comunicado de CEOE y Cepyme

Por su parte, las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme han emitido un comunicado en relación con la derogación por el que anuncian que “rechazamos con total rotundidad el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar  la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma”, y añaden que “este pacto supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario”.

También afirman que “el pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo”, y que “es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral”, para concluir que “se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo”.