El registro horario de los trabajadores entra en vigor el próximo domingo,...

El registro horario de los trabajadores entra en vigor el próximo domingo, 12 de mayo

339
SHARE
No cumplir con el Registro horario puede ser sanciones y dinero

Desde el próximo domingo 12 de mayo todas las empresas deben garantizar que se realiza un registro horario diario de la jornada de los trabajadores. El incumplimiento de esta medida puede conllevar sanciones económicas, por lo que es importante que esta medida esté contemplada por parte de todas las empresas.

El Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de marzo establece los requisitos que han de cumplirse por parte de las empresas, que entre otras medidas incluye:

  • Registro diario de la jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada por cada trabajador
  • Un aumento de la actividad inspectora por parte de los inspectores de trabajo para controlar los tiempos de trabajo y las horas extraordinarias

La Dirección General de Trabajo ha detectado que las actividades en las que mayor cantidad de horas extras se hacen «gratuitamente» son de las siguientes categorías:

  • Banca
  • Industria manufacturera
  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • Actividades sanitarias y de servicio social
  • Hostelería

Las jefaturas de Inspección Provincial son libres de organizar la selección de empresas, pero la instrucción de la Dirección General recomienda tomar de base dos criterios:

  • Por número de trabajadores. Aquellas que tengan entre 4 y 50 trabajadores
  • Por código de actividad o CNAE, dando prioridad a las indicadas en la lista anterior, pero incluyendo al menos un 10% de empresas de otros sectores.

Las actividades inspectoras buscarán los siguientes elementos para controlar principalmente:

  • Actividad de la empresa y horario de la misma
  • Plantilla, tipos de contratos, puestos de trabajo, turnos asignados, descansos y festivos trabajados
  • La existencia o no de un pacto de distribución irregular de la jornada y sus preavisos, así como una copia del mismo
  • Realización de horas extraordinarias, las razones y su compensación.
  • Registro de jornada, conforme al artículo 35.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (RDL 2/2015)

Es este último punto el que desde este domingo 12 de mayo es obligatorio cumplimentar por todas las empresas. A continuación vamos a explicar cómo se puede resolver esta situación en el caso de las empresas instaladoras.

El RDL no entra en la forma, el registro puede ser por medios telemáticos, sistemas informáticos, soporte papel, etc. pero sí establece los criterios que ha de cumplir para considerarse válido. Las características que debe tener son:

  • Debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida respecto a cada trabajador. No valdría la exhibición del horario general de aplicación en la empresa ni los cuadrantes horarios.
  • El registro debe estar en el centro de trabajo, este extremo debe poder comprobarse en dicho centro de trabajo.
  • El sistema, como se ha mencionado antes, será libremente el que escoja la empresa, pero debe garantizar la fiabilidad y la invariabilidad de los datos.
  • En caso de usar sistemas electrónicos, el sistema debe permitir la impresión de los registros correspondientes al año en curso como mínimo.
  • Debe contener un resumen de la jornada realizada por todos los trabajadores, según el periodo fijado para el abono. Estos resúmenes se deberán entregar a los trabajadores mensualmente de forma conjunta a su nómina y almacenarse en el centro de trabajo.

¿Y si el trabajador no está en oficina?

En el caso de comerciales, operarios, etc., dependerá de cómo desarrollan su trabajo, por ejemplo en el caso de operarios, si estos deben ir al taller de la empresa para recoger los equipos de trabajo, se contará desde ese momento como inicio de su jornada laboral, y la finalización de la misma corresponderá con el momento en el que vuelvan al taller para dejar los materiales y herramientas de trabajo. Para los comerciales, se les considera trabajadores itinerante continuo, su jornada comienza cuando sale hacia el cliente al abandonar su hogar y finalizaría al llegar a su hogar. Deberán usar un método para registrarlo igualmente.

En los casos de turnos de guardias, la norma especifica que deberá registrarse también, y si superan las horas ordinarias acabar anotándolas en las horas extraordinarias.

En cualquier caso se deben evitar superar el tope legal de horas extraordinarias con el límite legal de 80 horas extraordinarias al año.

Por último y a continuación, los lectores podrán encontrar un documento excel para facilitar el registro horario de trabajadores en pequeñas empresas.

Office Excel Control Jornada