SHARE
Los empresarios manifiestan incertidumbre ante el Real Decreto sobre el registro de la jornada laboral

La sede de la CEOE acogió la semana pasada una jornada organizada por la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, AECIM, para debatir en torno al Real Decreto-Ley 8/2019, del pasado 12 de marzo que contempla, entre otras medidas, el registro diario obligatorio de la jornada estableciendo un plazo de dos meses para su entrada en vigor.

Con la participación de la propia Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Cuatrecasas, Oojob Solutions y Visual Presencia, el acto reunió opiniones diversas sobre esta nueva norma, entre ellas la del secretario general de la entidad organizadora, José María Roncero, que afirmó que “la obligatoriedad del registro de jornada ha abierto un periodo de incertidumbre para las empresas sobre la interpretación y desarrollo operativo”, y añadió que la casuística es actualmente “infinita” y que cada empresa requiere de unas soluciones específicas. Por su parte, Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de CEOE, mostró la preocupación por parte de la patronal ante la “ausencia de pautas concretas”, y añadió que “no ha existido negociación” con la propia patronal de empresarios. Desde esta última se habían sugerido fórmulas destinadas a permitir “una mayor adaptabilidad de las empresas compatibles con las nuevas formas de organización del trabajo derivadas de la globalización, digitalización o la “ecologización” de las empresas”.

Rosa Santos también aseguró que “el contexto electoral no es apropiado para aprobar este tipo de reformas”. La fórmula legal exigirá garantía de registros de entradas y salidas y que dicho registro esté presente en el centro de trabajo. Santos también aseguró que, en breve, CEOE se reunirá con la secretaría de estado de Empleo y la directora de la Agencia de Protección de Datos para abordar la cuestión.

En la jornada intervino también Ignacio Jabato, abogado y socio de Cuatrecasas, que analizó el marco legal del RD 8/2019 y acentuó la importancia de considerar lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos y sus implicaciones con la normativa del registro horario. Por su parte, Rafael Sanz, CEO de Oojob Solutions presentó soluciones concretas a la problemática y posibles funcionalidades asociadas para los profesionales de Recursos Humanos.

AECIM tiene previsto también organizar diversos talleres territoriales sobre este RD con el objetivo de “aportar luz” a las empresas en un momento de creciente preocupación. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 24 de abril en Torrejón de Ardoz.