SHARE
Hoy se abre el plazo para solicitar ayudas públicas para el Segundo Dividendo Digital

Desde este jueves 26 de septiembre queda abierto el plazo para que las comunidades de propietarios soliciten las ayudas previstas para adaptar sus instalaciones de antenas colectivas y compensar así el coste del Segundo Dividendo Digital. El proceso se inició el pasado julio y, gracias a él, ciertos canales de la Televisión Digital Terrestre cambian su frecuencia de emisión, con el fin de ceder el espacio que dejan al despliegue de las redes de conectividad 5G, que está pendiente de producirse. Las primeras zonas en las que se ha llevado cabo son las islas de Mallorca, Ibiza, Formentera, casi un centenar de localidades del norte de Cáceres y más de una veintena de municipios de Huelva. Desde ese primer momento se han añadido localidades de hasta una treintena de provincias, que culminarán el proceso antes del próximo 30 de junio. En cambio, no están afectadas provincias como Asturias, A Coruña, Barcelona o Menorca y también determinadas zonas de Murcia o Toledo.

El Gobierno estima que en total en torno a 850.000 edificios de viviendas colectivas deben realizar la citada adaptación, que deben llevar a cabo los instaladores de telecomunicaciones así reconocidos por la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Para minimizar el impacto económico de la medida, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que estipulaba subvenciones de hasta 145 millones de euros, que serán gestionados por la empresa pública Red.es. Ayer fue publicada la convocatoria y desde hoy se pueden solicitar esas ayudas por un importe que oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, dependiendo de la infraestructura de recepción de señal TDT previamente instalada. Para poder solicitarla se deberá presentar la correspondiente factura del trabajo realizado al corriente de pago, y sólo se subvencionará la adaptación de la instalación existente. Las ampliaciones y cambios de tecnología están exentas.

Gracias al proceso, desde el próximo 30 de junio la banda de 700 MHz estará plenamente disponible en España para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G y tras el segundo dividendo digital. Con ello el Gobierno quiere mantener su apuesta para que España se sitúe entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología. La conectividad 5G impulsará la competitividad del tejido empresarial, facilitará la aparición de modelos de negocio disruptivos y aportará a la ciudadanía nuevas soluciones tecnológicas innovadoras. Es importante saber que este proceso no implica ni la aparición, ni la desaparición de canales de televisión. Simplemente hay un cambio de frecuencias.