Conecta con nosotros

Tarifas eléctricas

La patronal eléctrica asegura sin argumentarlo que las eléctricas no se benefician de la actual subida de precios

Publicado

el

La patronal eléctrica asegura sin argumentarlo que las eléctricas no se benefician de la subida de precios

En el contexto actual de escalada de precios de la electricidad, que la semana pasada marcó varios récords históricos, Aelec, patronal eléctrica, hizo público un comunicado para recordar que “este encarecimiento de los precios está ocurriendo también, y en la misma medida, en el resto de los mercados europeos” y añade también, aunque no ofrece razones argumentadas para justificarlo que las compañías “no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista. Por el contrario, la actividad gasista es la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado”.

 

Para Aelec, “el extraordinario aumento en el precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y el alza del precio de los derechos de CO2, están provocando que los actuales precios del mercado mayorista de electricidad se sitúen en máximos históricos”, y aprovecha también para valorar “positivamente las medidas temporales aplicadas sobre los impuestos, tanto la reducción del IVA como del impuesto a la generación del 7 %. No obstante, la revisión de la tarifa regulada vinculándola a precios estables, tal y como se hace en los países europeos, permitiría evitar la volatilidad en la factura que pagan los hogares”, añade el comunicado.

La patronal eléctrica aduce también que “la generación eléctrica sin emisiones, donde destacan las compañías de Aelec principalmente, contribuye a bajar los precios del pool”. Considera igualmente que las compañías eléctricas “están asumiendo importantísimos esfuerzos económicos, tanto por la vía de los impuestos, que superan los 3.300 millones de euros anuales, como por la de las inversiones, con un compromiso que supera los 4.500 millones de euros este año. Todos fundamentales para los intereses de nuestro país”.

Puntualiza también que “el modelo de tarifa regulada (PVPC) que traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo. El impacto de los altos precios mayoristas para estos consumidores se estima en unos 4 euros al mes. Sin embargo, conviene resaltar que no afecta a aquellos consumidores que operan en el mercado libre pues no tienen subidas de precio”.

Finalmente concluye en la importancia de avanzar en la electrificación del modelo económico-productivo nacional y del conjunto de la sociedad “a través de tecnologías de generación con renovables, más rápido nos encaminaremos hacia un precio de la energía barato y asumible para todos”.