SHARE
Un “parón” eólico permitió la subida de la luz por encima de 110 euro/MWh, según el Grupo ASE

La escalada del precio de la electricidad ha hecho que agosto culminara con un crecimiento del 126 % respecto a la media del mismo mes durante los últimos cinco años y se situase así como el agosto más caro desde que hay registros. Además el incremento fue del 14,6 % respecto al mes de julio, hasta quedarse en 105,94 euros por megawatio hora. Ahora, los analistas de Grupo ASE llaman la atención sobre otro factor observado este verano en España: un comportamiento irregular de la aportación eólica al mix de generación.

 

Además del incremento del precio del gas y la cotización elevada de las emisiones de dióxido de carbono, la generación eólica ha reducido un 50 % su aportación en las horas diurnas respecto a las nocturnas. Esa menor entrada de una energía “barata” en el sistema ha favorecido la aportación de tecnologías más caras, como es el caso de la hidráulica y el gas, de tal forma que el pool en España ha sido un 128 % más elevado que el alemán, en el que todavía está presente la tecnología del carbón. Según los expertos del Grupo ASE este comportamiento de la energía eólica “no tiene una explicación climática, dado que el calentamiento diurno del terreno produce turbulencia térmica en la mayor parte de la península”.

Producción eléctrica media horaria del mes de agosto
Producción eléctrica media horaria del mes de agosto

En la gráfica del Grupo ASE que muestra la producción media horaria de agosto de hidráulica (azul), eólica (verde) y fotovoltaica (naranja) se aprecia claramente cómo la eólica desciende a medida que aumenta la fotovoltaica y cómo los precios se mantienen muy altos, mientras la hidráulica “dibuja dos jorobas en su volumen, paralelas al precio del pool”. Y, mediante otro gráfico del día 7 agosto, añaden que ese día “no se produjo reducción de la producción eólica (línea verde) coincidiendo con la abundancia fotovoltaica (línea naranja) y el precio del pool (línea roja) se desplomó en las horas diurnas, llegando casi a valores de cero, como muestra la gráfica de ese día”. En su opinión, “el hecho de que lo ocurrido el 7 de agosto sea una excepción en lugar de la tónica habitual resulta sorprendente y, en opinión de nuestros analistas, debería ser investigado”.

Producción eléctrica media horaria del 7 de agosto
Producción eléctrica media horaria del 7 de agosto

Tecnologías caras marcan el 80 % de los precios de casación

El descenso diurno de la producción eólica ha llevado a que, durante agosto, el precio del pool lo hayan marcado las plantas de ciclo combinado de gas o las en el 80 % de las horas. Las primeras cerraron a 112 euros por MWh, mientras las segundas lo hicieron a 107 euros por MWh. Este alza de precios ha llevado a que la demanda de electricidad se haya estancado en agosto, con una variación tan sólo del 0,4 % más respecto a 2020 y hasta un 1,6 % menos que en 2019, año previo a la pandemia.

Mix de generación eléctrica del mes de agosto
Mix de generación eléctrica del mes de agosto

Además, la generación eléctrica en España ha retrocedido un 5,2 % con respecto a 2020, en parte por ese estancamiento de la demanda. No obstante, las renovables aportan un 8 % más que en agosto de hace un año, especialmente por el notable incremento de la fotovoltaica, que supera el 32 %, y se sitúan en el 44,4 % del mix total.