SHARE
La Agencia Moody´s, a favor de que la CNMC asuma las competencias sobre peajes eléctricos

En un informe que hizo público la semana pasada, la Agencia Moody’s asegura que en España la regulación de las redes eléctricas ha estado sujeta históricamente a un cierto grado de interferencia política y afirma también que delegar las competencias para establecer las tarifas reguladas haría que la regulación fuera más estable y previsible. Es por ello que la agencia de calificación considera positivo el anuncio realizado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acerca de que el Gobierno está cercano a cerrar un acuerdo para transferir la fijación de los peajes eléctricos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Moody’s también cree que dicha delegación aminoraría el riesgo de adoptar decisiones regulatorias motivadas por cuestiones políticas y que, al designar a un regulador independiente, España se situaría en línea con las prácticas que ejercen la mayoría de los países europeos. Hace dos años y todavía con el Partido Popular en el Gobierno, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España por incumplir la normativa europea, que obliga a que sea el regulador quien decida la fijación de precios.

En la actualidad, la citada agencia califica con Baa (aprobado) la estabilidad y predictibilidad de la regulación española. A principios del pasado año, esa calificación mejoró un escalón para reflejar la estabilidad del régimen regulatorio tras la revisión aplicada en 2015 a las redes de electricidad. Sin embargo, también valoraba esa menor independencia política para fijar tarifas y peajes, existente en España en comparación con otros países europeos. Y citaba que, aunque dicho marco regulatorio había evolucionado favorablemente, existe la posibilidad de que los cambios en los parámetros para el próximo periodo 2020-2025 sean negativos para los proveedores de electricidad regulados. El informe es previo en todo caso a la propuesta de la CNMC sobre la retribución para las redes eléctricas que reciben las compañías para que las inversiones que hacen sean sostenibles.

La agencia de calificación también cree que la transferencia a la CNMC abarcará también las tarifas del gas, cuyos operadores de transporte, activos de regasificación y almacenamiento también reciben ahora una remuneración adicional por la continuidad del suministro.