SHARE
Casi un millón de consumidores quisieron cambiar de compañía eléctrica en el primer trimestre

Aumentan los consumidores interesados en cambiar de empresa comercializadora de electricidad. En concreto, durante el primer trimestre del año, casi un millón de clientes optaron por ello y esa circunstancia favorece ahora mismo especialmente a Repsol, como compañía eléctrica es líder en captación de clientes en electricidad, por delante de las grandes eléctricas tradicionales, Iberdrola, Endesa y Naturgy. En concreto, estas tres últimas pierden clientes desde hace cerca de dos años, casi un 7 % en el caso de la última de ella y porcentajes menores en el caso de las otras dos.

Por su parte, Repsol los gana aprovechándose de ofertas combinadas con descuentos en carburantes y ha conseguido notables crecimientos desde que a finales de 2018 se hiciera con la cartera de 750.000 clientes, originales de Viesgo. Esos incrementos le permitieron superan el millón todavía durante el año pasado y las cifras han seguido creciendo durante lo que va de año. El acuerdo que estableció con El Corte Inglés y su reforzada imagen de marca, muy reconocida por los ciudadanos, así como también la facilidad para entrar en contacto con posibles clientes a través de sus miles de estaciones de servicio, son factores todos ellos que ayudan a esa evolución creciente. En concreto en el último trimestre cerrado habrían obtenido 44.000 contratos más, incluyen los suministros de electricidad y también de gas, casi 27.000 en el primer caso y más de 17.000 en el segundo. Entre las comercializadoras independientes, Audax, Holaluz y también otras como Alterna, Podo y Aldro son las que más han crecido.

Entre las grandes compañías eléctricas, Naturgy es, en efecto, la más afectada, con más de 52.000 clientes perdidos en luz y 48.000 más en gas. Por su parte, Endesa se ve afectada especialmente en electricidad, con casi 64.000 clientes menos y cerca de 300 menos también en gas. Iberdrola pierdo casi 31.000 clientes eléctricos, pero gana 3.200 en gas, mientras EDP gana en este último ámbito cerca de 3.000, pero pierde 818 clientes de energía eléctrica.

Endesa es la compañía eléctrica que cuenta con una cuota de mercado mayor para tarifas domésticas y de pymes, aquellas que van hasta 15 kW contratados. En ese campo se queda al borde del 35 %, mientras Iberdrola no supera el 34,2 %.  En las tarifas domésticas de gas –aquellas con consumos máximos de 50.000 kWh al año- quien domina el mercado es Naturgy, que sobrepasa la mitad del mercado de cuota, seguida de lejos por Endesa, con el 20 %.