SHARE
La patronal eléctrica quieren que las pymes acudan al mercado libre

La patronal eléctrica, Aelec, quiere que el Gobierno endurezca las condiciones para acogerse a la tarifa regulada, reduciendo el valor máximo de la potencia con la que dicha tarifa se puede contratar desde los 10 kW actuales a los 5 kW, lo que dejaría fuera a pymes y también a la práctica totalidad de las viviendas unifamiliares.

 

Según una información de El Economista, esta rebaja ha sido reclamada por las propias eléctricas a la vicepresidente y ministra para la Transición y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La demanda incluye también que la contratación de la tarifa de PVPC sólo la puedan efectuar las personas físicas, lo que obligaría a las pymes a acudir al mercado libre, más caro que el regulado en la actualidad.

Esta demanda la efectúan en las alegaciones presentadas al proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, en las que también reclaman que se incorpore el coste de financiación del bono social y los costes del canal presencial de atención a clientes en el margen comercial del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Asimismo conminan a tratar la revisión de los costes de comercialización reconocidos a las comercializadoras de referencia hasta 2021. Además, la nueva regulación obligará a reprogramar el parque completo de contadores, que deberán ser adaptados a la nueva estructura de peajes y periodos horarios, circunstancia que puede derivar en incidencias en las lecturas, ante la imposibilidad de que todos los equipos sean reprogramados en el periodo previsto para ello. Todo ello afectará también a la factura eléctrica que, según las propias compañías eléctricas, no debería regularse en el mercado libre y bastaría con definir su contenido mínimo, según recomienda también Europa.

Las compañías eléctricas, a través de la patronal eléctrica, quieren también que sea el Fondo de Eficiencia Energética quien se haga cargo del pago de la financiación de la cogeneración de alta eficiencia. En todo caso y para que las eléctricas dispongan de tiempo suficiente para realizar los cambios necesarios, consideran también que será preciso que la resolución correspondiente se publique con la suficiente antelación para poder llevarlos a cabo.