SHARE
La CNMC y el Ministerio de Consumo quieren mejorar la información sobre ofertas de energía a los consumidores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Ministerio de Consumo están colaborando con el objetivo de mejorar el acceso a la información que reciben los consumidores sobre las ofertas de energía.

 

Para lograrlo, la primera ha presentado una nueva versión del comparador de ofertas de gas y de electricidad para facilitar a los consumidores la tarea de elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades. (comparador.cnmc.gob.es). Este comparador acerca a los consumidores la elección de su contrato de suministro entre casi 800 ofertas de más de 80 comercializadores.

La presentación tuvo lugar la semana pasada en Madrid, en un acto en el que intervinieron la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón: Fernández destacó que el principal objetivo de su mandato es poner al consumidor en primera línea de las acciones e iniciativas de la Comisión y aprovechó para explicar que la herramienta forma parte de la apuesta por la digitalización y la simplificación de los procesos emprendida por la CNMC, pues el exceso de información en las ofertas energéticas y su carácter técnico y complejo, dificulta las decisiones informadas de los consumidores, impidiendo que puedan ejercer los derechos que, como tales, les reconoce la ley. Por su parte, el ministro de Consumo destacó la labor de la CNMC y el objetivo común de ambas instituciones en defensa de los consumidores, además de subrayar que el comparador “pone luz y taquígrafos al sector.

Los considerados como pequeños consumidores pueden contratar su suministro con comercializadores específicos a través de un mecanismo regulado. En el comparador dispone de casi 800 ofertas cuya veracidad ha sido comprobada previamente por técnicos de la CNMC y se ofrecen también los detalles sobre condiciones de permanencia y penalizaciones por rescisión del contrato. La herramienta renovada se adapta ahora a los diferentes dispositivos (móviles, tablets, ordenadores personales) y ha mejorado su rendimiento, accesibilidad, funcionalidad y estabilidad. Además, en el portal de la CNMC, los consumidores disponen de guías informativas sobre la legislación en vigor y el funcionamiento del mercado, así como recomendaciones para la contratación del suministro energético.

https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia/consumidores-energia