SHARE
UNE facilita el acceso gratuito a sus normas para la fabricación de material contra el coronavirus

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto a disposición de todos una veintena de normas técnicas, en las que se describen procesos esenciales para la producción de diverso material esencial en la lucha de los sanitarios contra el coronavirus. Estos documentos indican cómo deben fabricarse equipos de protección individual como mascarillas, paños y sábanas quirúrgicas, guantes u otra ropa de protección. De este modo, UNE quiere facilitar la producción de estos materiales con la seguridad, calidad y rapidez adecuada para que cuanto antes estén disponibles todos los equipos necesarios. Centenares de empresas están sumando su esfuerzo a este empeño; unas tienen este tipo de material entre su catálogo habitual, pero para otras es nuevo. Los documentos en concreto están disponibles online en este enlace.

Las normas técnicas son documentos que reflejan el consenso de los expertos sobre las mejores prácticas en un asunto concreto. Dan a las organizaciones seguridad y rapidez en procesos clave para las mismas. Con la puesta a disposición gratuita de este paquete de normas, las empresas fabricantes de estos materiales tendrán acceso gratuito online, a las normas que deben cumplir para fabricar productos sanitarios básicos como máscaras filtrantes de protección respiratoria (UNE-EN 149:2001+A1), ropa de protección contra agentes biológicos (UNE EN 14126), paños y sábanas quirúrgicas (UNE EN 13795-1), guantes de protección contra productos químicos y microorganismos peligrosos (UNE EN ISO 374-5), guantes médicos (Serie de Normas UNE EN 455) o ropa de protección contra productos químicos líquidos (UNE-EN 14605:2005+A1).

El organismo español de estandarización toma esta iniciativa para contribuir a proteger las vidas de los profesionales sanitarios y las de sus pacientes y en el marco extraordinario y excepcional que regula el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.