Conecta con nosotros

Energías renovables

Primer informe del Foro UNE de Energías Renovables Eléctricas

Publicado

el

Primer informe del Foro UNE de Energías Renovables Eléctricas

El Foro de Energías Renovables Eléctricas de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado su primer informe, cuyo propósito es destacar el papel de las normas como herramientas valiosas en la elaboración de documentos reglamentarios. El objetivo de este grupo, que reúne a los principales actores de las energías renovables eléctricas en España, junto a la Administración pública, es coordinar los intereses españoles en este ámbito.

 

Este primer informe lleva por título “Energías Renovables Eléctricas y Políticas Públicas” y destaca el papel de las normas como herramientas valiosas en la elaboración de documentos reglamentarios, tanto a nivel nacional como europeo. En su valoración, el Foro confía en que los futuros desarrollos legislativos en energías renovables eléctricas se apoyen en el catálogo de Normas UNE, fomentando así la colaboración entre la Administración, las empresas y la normalización.

También tiene como objetivo difundir información que afecte al sector o cualquiera de sus subsectores y sirve como un espacio de encuentro donde se exploran las posibilidades que ofrece la normalización en el sector y se aprovechan las sinergias y oportunidades compartidas. Esta primera entrega ofrece una breve introducción a la normalización para luego adentrarse en el papel de las normas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El núcleo del informe aborda las seis principales energías renovables eléctricas con actividad en los comités técnicos de normalización.

La estandarización contribuye al contexto político y macroeconómico al impulsar la transición energética. En el contexto de las cinco dimensiones definidas por la Unión Europea para alcanzar el fin de neutralidad climática en 2050 (descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interior de la energía, e investigación, innovación y competitividad) España tiene como objetivo de cara a 2030 lograr 81 % de renovables en la generación eléctrica e incrementar la potencia renovable instalada hasta 160 GW de un total de 240 GW. Los subsectores energéticos comparten la preocupación acerca de la necesidad de una regulación que respalde la consecución de estos objetivos. Los comités de UNE de energías renovables eléctricas trabajan en colaboración para contribuir a estas metas, una labor que se ha intensificado desde la creación de este Foro en 2022.