SHARE
Mesa de Debate sobre la Distribución y la Instalación

“Mejoría, pero con los márgenes en descenso y la necesidad de medidas con imaginación para afianzarla”

 

El primero en intervenir fue Sergio Amorós, de Fermax, que puntualizó que valían ambas respuestas: “realidad y deseo, se nota cierta mejoría, pero sin que exista obra nueva que la lidere, sino que son la reposición y mantenimiento los que están reactivando la actividad, el primero de ellos crece en torno al 20 ó 25% incluso, pero en un entorno el que los márgenes siguen reduciéndose”.

Para Enrique del Valle, de Del Valle Aguayo SA, “alegra mucho oír hablar de esos porcentajes. Las empresas instaladoras estamos inmersas en situaciones contradictorias para el mercado, con una evidente mejora del consumo eléctrico, empresas que están invirtiendo en maquinaria nueva, etc., y sin embargo los precios se mantienen en algunos casos por debajo de coste, y la calidad se ha deteriorado porque no hay ingresos para mantenerla en su debida proporción”.

Enrique del Valle, Del Valle Aguayo SA

“Las empresas instaladoras estamos inmersas en situaciones contradictorias, con una evidente mejora y, sin embargo, con los precios en algunos casos por debajo del coste”      Enrique del Valle, Del Valle Aguayo SA

 

“La reglamentación del sector eléctrico ha fallado”, añade, “y en concreto la seguridad jurídica, lo que provoca que gran parte de la inversión no se acabe decidiendo, y esto ralentiza la recuperación económica que todos deseamos”.

En palabras de Raúl Rodríguez, de AGIC, “no podemos olvidar que 2015 está siendo un año plurielectoral, por lo que existe más obra pública de la habitual y eso puede ayudar a provocar una falsa sensación de mejora”, pero remarcó asimismo “el incremento del 3,3% del PIB o el aumento de los vehículos vendidos, todo en aras de la mejoría de la actividad, así como también un incremento de los accidentes laborales por sector, lo que también indica un aumento de la actividad empresarial”.

Raúl Rodríguez incidió en que “las empresas instaladoras han ajustado la plantilla, lo que indirectamente ha provocado que anteriores trabajadores hayan pasado a la economía sumergida (estimada para el total de la economía española en 57.000 M€) especialmente enfocada a la pequeña reposición, reparaciones domésticas, etc”. Según el máximo ejecutivo de Agic, “además las empresas no sólo deben luchar contra esa competencia desleal de la economía sumergida, sino también contra la morosidad y la inversión del sujeto pasivo en el IVA, que reduce los márgenes aún más si cabe”.

Raúl Rodríguez, de AGIC

“2015 está siendo un año plurielectoral, por lo que existe más obra pública de la habitual y eso puede ayudar a provocar una falsa sensación de mejora”           Raúl Rodríguez,  AGIC

 

La versión de una pequeña empresa instaladora y una asociación de tamaño medio la ofreció José Manuel Rodríguez Cuevas, de APIETEL, que afirmó que “los instaladores lloramos en todos los sitios para conseguir protección frente a los grandes y para que todo se desarrolle de una forma más justa”, y apostó por “una mayor profesionalización del sector a través de una mayor implicación en los cursos y la formación que se ofrece, pero con la ayuda de todos para lograr incrementar el interés, las pymes debemos dar un paso adelante”.

El tamaño y la dimensión, son para Juanjo Catalán, de ADN Pymes, “los problemas principales de la empresa instaladora”, no la falta de oportunidades de formación, “hay muchas en nuevas áreas que a su vez son nuevas oportunidades de negocio, y es necesario que se acometa dicha formación”. Porque de no hacerlo otras empresas acabarán ocupando esas nuevas áreas de negocio, concluyó.

Jesús Mª Gómez, de INSTAGI, subrayó la necesidad deafrontar los retos y profesionalizarse, acompañados por las asociaciones y otros agentes económicos de la cadena”. Y añadió el ejemplo de la Diputación Foral de Guipúzcoa que, cruzando datos del IAE y de registros de empresas habilitadas, ha llegado a todas aquellas empresas no registradas y les ha enviado una carta comunicándoles que necesitan legalizarse, “de tal forma que en la asociación ahora mismo estamos saturados de llamadas de empresas interesadas en hacer cursos, formación, seguro, etc”.

Luis Collado López, de Covama

“Juntos tenemos una representación mayor y representamos más, por lo que es importante que se refuerce el asociacionismo y la comunicación entre todos”      Luis Collado López, Covama

 

Ángel Bonet, de APIEM, insistió en “la falta de confianza y en la necesidad de afrontar el futuro con imaginación porque no podemos esperar que el sector público lo mueva todo”. Bonet puso como ejemplo el Plan Renove para fincas con más de 24 viviendas, que ha propiciado entre 7.000 y 8.000 inspecciones de fincas con reformas integrales, “y eso va a suponer unos 150 millones de euros de facturación adicional”. Pero aún quedan muchas cosas por hacer y se están poniendo en conocimiento de la Administración, como por ejemplo luces de emergencias sin revisar en locales de pública concurrencia y otras muchas más”.

“En APIEM tenemos ahora una persona en exclusiva para asesoras a las empresas, y ayudarles a medir su pulso como compañía y proporcionarles información, al mismo tiempo que nos ofrece un retrato de las empresas asociadas”.

Luis Arquero, Intelma

“Si las ITV´s de los vehículos se avisan, por qué no se hace igual con los edificios”     Luis Arquero, Intelma

 

Para Luis Arquero, de Intelma, “ha habido mejoras, pero hay que conseguir que el mercado reaccione de forma más acompasada a estos avisos que mueven la actividad”. También explicó que el trabajo funciona con mucha variabilidad, “hay oleadas de trabajo cuando Industria colabora, por ejemplo externalizar las inspecciones por parte de la Comunidad de Madrid ha producido que haya muchas más y se reduzcan los firmones. La Administración tiene que cumplir y tiene que recordarlo también, si las ITV´s de los vehículos se avisan, por qué no hace igual con los edificios”, concluyó.

Ángel Bonet, de APIEM

“El Plan Renove para fincas con más de 24 viviendas ha propiciado entre 7.000 y 8.000 inspecciones con reformas integrales, y eso va a suponer unos 150 millones de euros de facturación adicional”      Ángel Bonet, APIEM

 

En este sentido, Ángel Bonet puntualizó que en Madrid hay un proyecto para que la Administración avise a las comunidades de vecinos cuando haya que pasar la inspección.

En representación de la firma distribuidora Covama, Luis Collado afirmó que “las ventas han crecido un 5% y el volumen de negocio de las empresas de distribución de material ha alcanzado los 2.100 millones de euros”. Y puso el énfasis en algunas de las ideas de mayor fuerza de todo el debate, por un lado que “es imprescindible la colaboración de la Administración para lograr impulsos en los asuntos determinantes para el sector”, y por el otro que, “juntos tenemos una representación mayor y representamos más, por lo que es importante que se refuerce el asociacionismo y la comunicación entre todos”.

Y también reflexionó sobre que “la inversión del sujeto pasivo, lejos de mejorar la situación, lo que está haciendo es endeudar más al sector y a nuestros clientes, los instaladores”.