SHARE
Isabel Reija y Martín Varsavsky, CEO y presidente de Barter Energy, respectivamente

El fondo europeo de infraestructura Asterion se asociará con Barter Energy para crear instalaciones solares compartidas en la azotea para generar energía para los vecindarios cercanos. Comunidades solares que permitirán compartir energía entre consumidores de una población.  

 

La alianza supone la vuelta al primer plano de la actualidad de Isabel Reija, que fuera CEO de Feníe Energía y ahora lo es de Barter Energy, firma de la que es fundadora junto a Martín Varsavsky, empresario de telecomunicaciones argentino que fuera también fundador de Jazztel o de Ya.com, entre otras, y que en Barter ejerce de presidente, y también junto a Miguel Salís, vicepresidente de la nueva compañía y anteriormente fundador y CEO de Eolia Renovables.

Por su parte, Asterion Industrial Partners es una empresa de gestión de inversiones independiente centrada en la infraestructura europea, y apoyará a Barter en un ambicioso plan de negocios para convertirse en el líder español en autoconsumo compartido en azoteas. Las comunidades solares que pretende crear podrán acceder a energía 100 % renovable sin necesidad de construir su propia instalación. La alianza cierra la brecha entre los propietarios de azoteas y los consumidores cercanos que desean tener acceso a energía renovable.

Asterion se asocia con Isabel Reija y Martin Varsavsky para crear comunidades solares
Las comunidades solares son el principal objetivo de la sociedad

Servicios adicionales de movilidad eléctrica o almacenamiento de energía

El objetivo de Barter es integrar la generación y la demanda de electricidad, así como integrar servicios adicionales en el futuro, relacionados con la movilidad eléctrica o el almacenamiento de energía, a medida que llegan a ser viables económicamente y que la energía sostenible continúa expandiéndose. Todo ello con el objetivo de desempeñar un papel importante en la transición energética en España. Barter invierte en plantas de generación solar en azoteas para suministrar energía verde y más económica a los consumidores próximos. Este modelo quiere acercar la generación de energía al consumo mucho más que los formatos más habituales basados en plantas fotovoltaicas.

Para el socio fundador y CEO de Asterion Industrial Partners, Jesús Olmos, la alianza ahora establecida “nos permite apoyar la transición energética a través de una entrega tangible de energía renovable, lograr un objetivo social al aumentar el acceso a las instalaciones en la azotea y facilitar que las comunidades de vecinos se beneficien de los ahorros en energía y otros incentivos “. Por su parte, Isabel Reija destacó la importancia de contar con un socio “que comparte nuestra visión y quiere ayudarnos a hacerla realidad. La adopción y uso de energías limpias son temas que preocupan por igual a ciudadanos, empresas y administraciones. El acuerdo nació para democratizar el acceso a la electricidad solar en el entorno local”.