SHARE
Magdalena Martín, Product Manager de Distribución de Energía, en Legrand

Con tres años de experiencia en Legrand, pero con un amplio recorrido en varias destacadas firmas fabricantes de material eléctrico como Gewiss, Chint Electrics o Eldon, Magdalena Martín desempeña las funciones de product manager en el ámbito de Distribución de Energía.

 

Desde hace unos años, Legrand ha efectuado una decidida apuesta por la conectividad, ¿cuál es la estrategia de cara al mercado, tanto a la distribución como a la instalación eléctrica?

Legrand cree firmemente que las nuevas tecnologías, particularmente las digitales, aumentan significativamente el valor del uso de sus productos y sistemas. Como resultado, el Grupo continúa intensificando el desarrollo de los productos conectados con el programa Eliot, introducido en 2016. Esto implica, por un lado invertir en innovación, lanzando muchos productos nuevos e innovadores para después implementarlos en cada uno de los países; y por el otro adquirir empresas líderes en este área, como hicimos en el caso de Netatmo en 2018.

 

¿En qué medida cree que las soluciones que ofrece la compañía son accesibles y sencillas para los profesionales y también de cara al usuario final?

Sin duda en gran medida, porque las reglas de instalación son las mismas que para los dispositivos tradicionales: los instaladores eléctricos no necesitan cambiar sus hábitos de trabajo. Al mismo tiempo, les resulta fácil poder demostrar a los clientes los beneficios de los productos conectados, que no están disponibles con los dispositivos eléctricos tradicionales. Además, gracias a los precios asequibles, a la evolución permanente de los productos, y a que las aplicaciones son intuitivas y fáciles de usar, las soluciones se han vuelto mucho más accesibles para todos.

 

Magdalena Martín, Product Manager de Distribución de Energía, en Legrand

“Nuestro propósito principal es mejorar la vida de las personas, transformando los espacios donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos”

 

¿Qué diferencias fundamentales existen en el enfoque de dichas soluciones en función de que vayan orientadas al ámbito doméstico y residencial, al sector terciario o al industrial?

Los enfoques responden a diferentes necesidades. Residencial: seguridad, confort y sostenibilidad, teniendo el mínimo impacto posible con el medio ambiente. Terciario e industrial: eficiencia y productividad.

Todos ellos apuntan a cumplir con nuestro propósito principal de mejorar la vida de las personas, transformando los espacios donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos con soluciones conectadas que son simples, innovadoras y sostenibles. Para el mercado residencial, proponemos un ecosistema independiente y escalable. Se puede comenzar poco a poco, haciendo crecer el sistema progresivamente, en función del presupuesto y las necesidades. Sin embargo, para los sectores terciario e industrial, nos integramos en ecosistemas específicos.

 

¿Cuál es la apuesta de futuro en distribución en baja tensión para Legrand más allá de estos ámbitos?

La distribución de la energía es un pilar en la estrategia y uno de los principales negocios para Legrand: disponer de la energía evitando cualquier interrupción en el suministro (especialmente para instalaciones críticas). Hemos incorporado un enfoque verde en nuestra estrategia y en las prioridades de desarrollo de futuro, teniendo en cuenta la preocupación por el ahorro de energía para reducir la huella de carbono.

 

Los fondos de recuperación Next Generation EU abren una vía de futuro en nuestro sector, ligada a la sostenibilidad y la eficiencia energética en la edificación, de la mano también de la movilidad eléctrica y el autoconsumo, y la conectividad tiene mucho que decir en este sentido ¿en qué medida Legrand desempeña un papel en este proceso y cómo pueden ayudar a la distribución y también a los clientes de ésta a asumir esos retos?

Los edificios representan actualmente alrededor del 35 % del consumo total de energía en todo el mundo, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Para abordar los desafíos del cambio climático y la creciente escasez de recursos naturales, con frecuencia se introducen nuevas regulaciones. Además, vinculado a la crisis del COVID-19, muchos países en los planes de recuperación incluyen medidas para hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente, sobre todo a través de la renovación. Es lógico que aumente la necesidad de productos que respeten el medio ambiente y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años. Legrand ya está experimentando una creciente demanda en todos sus mercados de productos y sistemas que reducen el consumo de energía y mejoran la calidad de la electricidad. Satisfacemos esa demanda especialmente con nuestras gamas conectadas, para medir el consumo y mejorar la calidad de la energía.

Además, todas las ofertas que desarrollamos hoy se realizan pensando en los instaladores. Los puntos de carga conectados de vehículos eléctricos, los deslastres de carga conectados, etc., que pueden instalar los instaladores, se fabrican de la misma manera que los tradicionales. Por otro lado, los desarrollos basados en tecnología innovadora son beneficiosos para los instaladores, que se benefician de tiempos más rápidos de instalación y configuración del producto. La relación entre Legrand y los distribuidores eléctricos, nuestro principal canal de distribución, es muy importante. Les ayudamos a aumentar las ventas intentando mejorar el contenido de marketing (offline y online) y mejorando su experiencia a través de trainings y webinars regulares.

 

“Permitir a los usuarios mejorar y controlar la calidad de su electricidad”

Disponemos de cuadros de protección conectados y eco-medidores para medir y evaluar el consumo de energía (incluso en dispositivos móviles) además de dispositivos de deslastre de carga que controlan dicho consumo y priorizan ciertos circuitos. También trabajamos en la gestión de iluminación, control de persianas, domótica o el control del modo de espera para calentadores de agua y calefacción de espacios.

Legrand crea con Smart Electrical Panel una instalación conectada desde el cuadro eléctrico

Legrand también permite a los usuarios mejorar y controlar la calidad de la electricidad (conmutaciones, compensación de energía reactiva, transformación de energía de alta eficiencia energética, protección contra sobretensiones y fuentes de alimentación ininterrumpidas). En conjunto, nuestras soluciones permiten mejoras significativas en la eficiencia energética, particularmente a través de la medición del consumo energético, que es un primer paso hacia una reducción de la intensidad energética, que oscila entre el 5 % y el 15 %.

En esa línea, Legrand acaba de lanzar al mercado Smart Electrical Panel (imagen inferior), una nueva solución que permite crear una instalación conectada desde el cuadro eléctrico, controlar a distancia la iluminación o los equipos de mayor gasto energético y visualizar el consumo de energía del hogar. Con ella y la aplicación Home + Control se puede tener todo el control del hogar en el smartphone.

Legrand crea con Smart Electrical Panel una instalación conectada desde el cuadro eléctrico