SHARE
Ana Mª Belda Martín, Country Manager Iberia en RS Components

Ana Mª Belda Martín es Country Manager Iberia en RS Components desde enero de 2012. Entre sus funciones destaca la de desarrollar el negocio en los mercados español y portugués a través de la implementación de estrategias globales y potenciando alianzas con proveedores y clientes clave.

Licenciada en Administración de Empresas, cuenta con una dilatada experiencia en puestos de alta dirección, liderando proyectos de negocio en compañías multinacionales y locales, con responsabilidad en ventas, marketing, logística, finanzas y recursos humanos, así como en la gestión de adquisiciones, fusiones, reestructuraciones, crecimiento rápido, etc.

 

RS Components ofrece una gama de productos y un modelo comercial poco común en el sector del material eléctrico, ¿en qué se basa ese modelo, a grandes rasgos, y cuáles son las posibilidades que ofrece a los profesionales de la instalación?

Durante los últimos años, los profesionales de la instalación van adoptando, cada vez más, herramientas electrónicas y plataformas web a su modo de trabajo, y es ahí donde RS encaja perfectamente y donde creemos que podemos ofrecer al cliente nuestra propuesta de valor, una experiencia online de primera categoría con un toque humano.

RS ha marcado tendencia en el mundo de la distribución con su modelo de negocio, que ha experimentado una transformación importante al dejar de ser un distribuidor de catálogo impreso para convertirse en una compañía enfocada al comercio electrónico, uno de los pilares de nuestra estrategia actual, con el objetivo de ser el mejor distribuidor industrial a nivel online, con el cliente siempre en el centro de todo lo que hacemos.

De este modo, los instaladores pueden encontrar en nuestra web los productos que necesiten de forma rápida y sencilla, con una gama de productos muy completa y diversa, a precios competitivos y con entrega inmediata.

Ana Mª Belda Martín, Country Manager Iberia en RS Components

Hemos añadido alrededor de 10.000 referencias nuevas que corresponden a gestión eléctrica de fabricantes como Schneider, Siemens, ABB, Osram, Philips, GE Lighting, entre otros

¿Qué oferta y qué servicios orienta especialmente al sector del material eléctrico?

Nuestra oferta está orientada a satisfacer las necesidades y exigencias del cliente sea cual sea su labor dentro de los distintos mercados. En los últimos años, el cuadrista, el fabricante de maquinaria y el técnico de mantenimiento industrial se han convertido en un grupo de clientes con enorme potencial. Por eso RS se ha centrado en entender mejor sus inquietudes y necesidades, ampliando nuestra gama -que ya ronda las 200.000 referencias- en el sector del material eléctrico y consolidándola entre los fabricantes líderes de esta industria. Y lo hacemos porque sabemos que para este grupo de clientes lo fundamental es la confianza, el prestigio y el reconocimiento de la marca, que vienen dados por el propio fabricante, a lo que se suma la excelencia y la fiabilidad de nuestro servicio. El resultado ha sido que en los tres últimos años el peso de este sector en nuestra facturación total ha aumentado más seis puntos. Por tanto, este tándem amplitud de gama-oferta online es sin duda lo que nos lleva a ser reconocidos como los líderes del mercado de distribución industrial a través de e-Commerce.

Además ofrecemos un modelo de proveedor único, en nuestra propuesta de valor hablamos siempre de que somos “A real one-stop shop (Todo en un sólo lugar). Así los clientes que visiten nuestra web no tendrán que perder su tiempo comparando o buscando otros proveedores, porque en RS podrán acceder a una completa oferta de productos y servicios con un solo pedido, sin necesidad de solicitar distintos presupuestos, recibir y gestionar distintas entregas, muchas facturas etc… En RS nos ocupamos de todo eso y mucho más. Nuestro objetivo es facilitar la vida de nuestros clientes, haciéndoles ahorrar tiempo y dinero. Además, contamos con un excelente know-how en temas logísticos: en la actualidad, procesamos un pedido cada dos segundos en algún lugar del mundo y entregamos más de 46.000 paquetes en el mismo día en que son recibidos. Todo ello, unido a un proceso de compra rápido y sencillo.

RS cuenta con más de 2.500 proveedores a nivel mundial, con una oferta de 500.000 productos

RS tiene una cuota de venta online próxima al 75 por ciento, ¿qué ventajas aporta esta forma de venta y en qué factores cree que beneficia su implantación en un sector como el eléctrico?

El canal online está cada vez más integrado en la estrategia de negocio dentro del sector industrial, no sólo a nivel B2C, sino también B2B. En RS Iberia seguiremos apostando por este canal, ya que nos permite actualizar más rápida y fácilmente nuestra gama y los precios de cada uno de los productos que la conforman, y así responder oportunamente a las fluctuaciones de un mercado en constante movimiento. Nuestros clientes pueden consultar nuestra gama de productos, pero también la disponibilidad de stock en tiempo real, más de 100.000 fichas técnicas y disfrutar de unos servicios online ideados para facilitar el proceso de compra, brindar soporte técnico, información y formación, así como compartir ideas y opiniones. Todo ello siempre acompañado por nuestro “toque humano”, porque queremos que nuestros clientes sientan que detrás de toda esa tecnología puntera hay un equipo de personas.

Además añadimos miles de novedades cada mes sobre las últimas tendencias del mercado y hacemos numerosas campañas de descuentos especiales y promociones. Nuestros clientes también valoran muy positivamente la disponibilidad de herramientas de diseño online totalmente gratuitas.

 

¿Cuál es la estrategia que la compañía se marca para llegar a los profesionales de la instalación y en qué se centra la oferta para ellos?

La estrategia de RS sitúa al cliente en el centro de toda su toma de decisiones. Trabajamos para incrementar nuestro reconocimiento en las gamas de producto más importantes para nuestros clientes y escuchamos de forma proactiva sus opiniones, así es como incrementamos nuestra oferta de material eléctrico y prueba y medida. En concreto, para los instaladores, en las áreas de electricidad, automatización y cables, es donde hemos registrado un mayor crecimiento y esto ha derivado en un aumento significativo de su stock.

La actual crisis ha hecho, además, que nuestros clientes reduzcan sus recursos al máximo, y en cuanto a recursos me refiero a su capacidad de almacenamiento. Nuestra respuesta ha sido aumentar nuestra oferta de productos y niveles de stock, de forma que cuando un cliente necesita cualquier referencia, nosotros podemos ofrecérsela en 24 horas.

 Ana Mª Belda Martín, Country Manager Iberia en RS Components

En la actualidad, contamos con más de 2.500 proveedores a nivel mundial, con una oferta de 500.000 productos

¿Cómo funciona el modelo logístico de RS Components y qué plazos y condiciones ofrece a los profesionales de la instalación?

La estrategia del Grupo de una oferta global, común a todos los países, nos ha beneficiado porque ha permitido la integración de todos los almacenes de RS en Europa, con lo cual podemos disponer de un amplio stock y entregar a nuestros clientes el producto que soliciten en 24 horas.

 

¿En qué criterios basa la compañía su decisión para comercializar las marcas con las que colabora dentro de su gama? ¿Con cuántas referencias y cuáles son las principales marcas con las que cuentan en su catálogo?

Trabajamos con los mejores fabricantes del mercado a nivel global, con el fin de conseguir las mejores alianzas para ofrecer a los clientes las últimas novedades, las gamas más completas, con revisiones periódicas de precios que nos convierten en un proveedor realmente competitivo en este mercado.

La interacción con nuestros clientes nos permite definir las directrices de las marcas a elegir a la hora de valorar la demanda de productos, de ahí la importancia de escucharles. En la actualidad, contamos con más de 2.500 proveedores a nivel mundial, con una oferta de 500.000 productos, que cubren todas las necesidades del cliente en todos y cada una de los diferentes ámbitos de los distintos mercados.

En cuanto al sector de la instalación se refiere, hemos añadido alrededor de 10.000 referencias nuevas que corresponden a gestión eléctrica de fabricantes como Schneider, Siemens, ABB, Osram, Philips, GE Lighting, entre otros, además de los productos de nuestra propia marca. Nuestra marca RS se compone de un total de 38.000 referencias, que han sido diseñadas y fabricadas bajo los más estrictos estándares de calidad y aprobadas para su uso profesional. Aparte de nuestras herramientas profesionales RS con 3 años de garantía, destacan los productos de la marca de instrumentación profesional de medida eléctrica Iso-Tech, en la que se engloban los equipos de prueba y medida eléctrica dirigidos al instalador y mantenedor de instalaciones eléctricas de baja tensión.

 rs_components4

La estrategia de RS sitúa al cliente en el centro de toda su toma de decisiones

¿Qué valores añadidos aporta RS como empresa distribuidora en su labor de intermediación en la cadena de negocio del material eléctrico?

RS siempre ha escuchado a sus clientes para poder satisfacer sus necesidades, nuestros valores añadidos son claros:

  • Ofrecemos una plataforma inteligente y avanzada de comercio electrónico, en constante mejora para que nuestros clientes puedan comprar de una forma más fácil, rápida y segura. Que le ofrece accesorios y alternativas mientras realiza su pedido y nos permite monitorizar su comportamiento para responder mejor a sus necesidades. Además ofrece solicitud de ofertas online, facturas online, consulta de historial de pedidos, la aplicación Purchasing Manager para la gestión de las compras en grandes empresas, entre otros tantos aspectos.
  • El “toque humano”. Que nuestros clientes sepan y sientan que tras este mundo online hay un equipo de personas dispuestas a escuchar y ayudarle en todo momento. Fuerza de ventas, equipo de atención al cliente, soporte técnico, y hasta el departamento financiero, con la prioridad la excelencia del servicio al cliente.
  • Gama y disponibilidad. 500.000 productos de 2.500 fabricantes líderes globales con entrega en 24 horas en la mayoría del territorio peninsular.
  • Excelencia en el Un equipo de profesionales en atención al cliente y soporte técnico dispuestos a a ofrecerles soporte en cualquiera de sus decisiones de compra.
  • Sencillez en los proceso. Ofrecemos varios canales de contacto, web, mail, Livechat, teléfono, fax y visita comercial.
  • Precios competitivos. Contamos con un equipo dedicado a verificar precios en todo el mundo para garantizar la competitividad de nuestra gama. Hace un mes bajamos los precios de 40.000 líneas de productos, y este mes lo volveremos a hacer con otros tantos.