SHARE
Rafael Castillo es el tesorero de la Junta Directiva de Aselec

Rafael Castillo Devís es el Tesorero de la actual Junta Directiva de Aselec y fue el encargado de presentar, en el transcurso de la Asamblea, la nueva aplicación móvil. Castillo fue el elegido dentro de dicha Junta Directiva para coordinar y dirigir el proyecto.

 

¿Cuál es el objetivo que se marca Aselec con la nueva APP para sus empresas instaladoras?

En primer lugar, mejorar notablemente la comunicación; la de la asociación con las empresas asociadas y la de estas mismas en relación con su sector y lo que les afecta. La idea es dotarles de un arma, una herramienta más en su trabajo, que les permita estar al día, actualizados casi a diario.

Es una aplicación que nos va a permitir contar mucho más de cerca todas las acciones que lleva a cabo la asociación y que, muchas veces, son desconocidas porque no llegan a transmitirse adecuadamente. Y también por ello no son aprovechadas en su verdadera dimensión.

En definitiva es una forma de que las empresas asociadas lleven a su asociación en el teléfono móvil.

Rafael Castillo es el tesorero de la Junta Directiva de Aselec

¿Con qué otras utilidades cuenta?

La nueva APP de Aselec incluye una base de datos con las empresas, para que quien necesite una empresa instaladora próxima pueda buscarla por la localidad en la que está ubicado. A partir de ahí, cada empresa cuenta con un apartado, que incluye información de contacto y los servicios concretos en los que cada una de ellas está especializada. También dispone de una agenda, una sección de noticias y un apartado para empresas colaboradoras de la asociación, entre otros.

Se están incorporando nuevos perfiles a las empresas, poco a poco. Uno de los problemas tradicionales de la asociación ha sido la media de edad avanzada, pero cada vez es más palpable la presencia de un profesional más joven, más conectado, que responde a esa idea de Instalador 2.0, que maneja las nuevas tecnologías con mucha solvencia y que está muy familiarizado con este tipo de aplicaciones.

Además hemos recorrido más de una docena de centros docentes de Formación Profesional este año y lo haremos con tantos otros el año próximo. Cuando hablemos con los alumnos les ofreceremos la opción de descargarse la aplicación móvil, para que nos conozcan mejor y se sientan más partícipes de la profesión que en poco tiempo será la suya.

 

¿Cómo valora la condición de asociación pionera que supone la puesta en marcha de esta aplicación?

Creemos que para mejorar, para ser competitivos, hay que estar a la vanguardia de la tecnología, es el futuro. Estamos convencidos, como decía antes, de que el instalador que viene es un profesional con ese perfil mucho más tecnológico. En ese sentido creo que muchas otras asociaciones de instaladores seguirán esta senda en un futuro próximo y, si les sirve de utilidad contar con una herramienta que ya existe como es el caso de la nuestra, estaremos encantados.

Por otra parte, la aplicación no es algo estático. Ha nacido ahora, pero seguirá evolucionando y mejorando a medida que vayamos conociéndola mejor y también conociendo las necesidades que, con su uso, acaban requiriendo las propias empresas instaladoras. Necesitamos que ellos nos las transmitan, para poder seguir mejorándola día a día.

 

¿ Qué otros nuevos recursos están previstos dentro de lo que se conoce como el proyecto de “Aselec Digital”?

La APP es sólo un punto de partida, existen muchas otras iniciativas en ese camino, pero tendremos que avanzar en ellas poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades. En principio tenemos prevista la renovación de la página web de Aselec y otra iniciativa consiste en profesionalizar la gestión de las redes sociales de la asociación. El fin es poder utilizar todas las vías de explotación comercial que nos ofrece el universo digital.