SHARE
Manuel Amate, instalador de Domo Electra

Manuel Amate es quizá el prototipo de instalador 2.0, en lo que respecta a las redes sociales. Con una comunidad de 125.000 y perfiles multitudinarios en Twitter y en su canal de Youtube, se ha convertido en todo un fenómeno viral, que le coloca como el instalador eléctrico más online.

 

Lleva varios años compartiendo sus conocimientos en las redes sociales y en Internet, cuéntenos un poco sobre Domo Electra y cómo se le ocurrió la idea de ser un instalador 2.0? ¿Cuánto tiempo dedica a las redes sociales y a su canal de Youtube?

Bueno, Domo Electra nace en 2004 tras finalizar mi formación académica y dos años de experiencia laboral. Inicié la andadura en solitario y en el camino he encontrado personas que compartían mi filosofía de trabajo y han querido formar parte de este periplo. Primero fue Carlos Pérez (gestor administrativo, de venta al público y comercio online), pocos años más tarde David Peralta (técnico superior en Electricidad e Informática) y por último Marcos García (diseñador y programador). Entre los cuatro intentamos ofrecer el mejor servicio de electricidad, telecomunicaciones y energías renovables.

En cuanto a la idea de ser instalador 2.0, fue un proceso muy orgánico. Nuestros primeros vídeos eran pequeños fotomontajes de las instalaciones y averías que llevábamos a cabo, tipo “el antes y el después”, que evolucionaron poco a poco hacia enseñar el proceso en situaciones y momentos reales, con gran acogida, sobre todo entre los alumnos y alumnas de FP, gracias a que los profesores proyectaban esos vídeos en las aulas. Ahora, 8 años después contamos con una comunidad de más de 125.000 DomoAmigos, con los que compartimos nuestros trabajos, inquietudes y dudas para aprender entre todos a ser mejores técnicos y sobre todo, mejores personas.

Mi smartphone o mi ordenador son una herramienta más, comparten conmigo mi horario de trabajo tanto como mis tijeras. A mucha gente se le olvida que Internet y las redes sociales son un escaparate, una puerta y una ventana para tu negocio. Nunca sabes cuando un cliente puede llamar a tu puerta, mandarte un “whatsapp” o un mensaje por Twitter. Aunque eso sí, exige organización, sino uno estaría delante del ordenador o el teléfono todo el día.

 

Con la importancia que representan las instalaciones eléctricas en la vida de miles de personas, siguen siendo algo “desconocido” para el resto de la gente, con sus vídeos intenta explicar sencillamente los entresijos del mundo eléctrico, ¿qué ha sido lo más raro que le han pedido en RRSS? ¿Y algún caso curioso con los clientes?

Si te soy sincero, no suelen pedir cosas raras. Todos los días tenemos cientos de correos y llamadas de teléfono de personas que tienen dudas de todo tipo: sobre su consumo eléctrico, eficiencia energética, por qué le salta el diferencial… Todos suelen ser muy educados, respetuosos y agradecidos y nosotros siempre ofrecemos toda la ayuda que está en nuestras manos.

¡Curiosidades, muchas! Siempre nos sorprende que personas que nos conocen a través de las redes acuden a la DomoOficina, como si se fuera un sitio de peregrinación. Han llegado a venir desde Latinoamérica e incluso Nueva Zelanda, otros nos llaman y quieren que grabemos un tutorial en su casa… Pero quizá, la quien más me impactó fue un joven en un centro comercial, que me llamó por la espalda y me contó que nos seguía desde nuestros inicios en Youtube, que estudió Instalaciones Electrotécnicas inspirado por nuestro trabajo y me enseñó un tatuaje en su brazo que era como el rayo de Domo Electra, se me pone el vello de punta solo de recordarlo.

 

En sus vídeos cuenta con estudiantes de FP que colaboran, ¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a esos estudiantes y futuros instaladores? ¿Qué materias cree que deberían tocarse con más detalle en esa época de estudio?

No soy quién para dar consejos, pero si tengo que hacerlo, a los jóvenes les diría que tuviesen mucho arrojo, que no pierdan nunca las ganas de llevar a cabo un nuevo trabajo, que no tengan miedo, que no se preocupen por equivocarse, que de los errores también se aprende. Recuerdo que en mis primeros trabajos me ponía muy nervioso y sudaba mucho, pero con motivación y práctica acabé ganando confianza. Tienes que aprovechar las oportunidades que te surjan, aunque de entrada te cueste mucho trabajo. Esa experiencia es única y te proporciona tablas de cara al futuro.

Cuando yo estudiaba las asignaturas estaban en consonancia a mi proyección de futuro. Si tuviese que hacer hincapié en algo, sería para reforzar las prácticas y la incorporación activa a las empresas. Esta profesión cambia mucho de las aulas a la calle.

Manuel Amate, instalador de Domo Electra

«La digitalización es un hecho, en nuestro sector y en la sociedad en general. Ahora hay un “boom” empresarial para digitalizar desarrollos, comunicaciones a través de redes sociales, webs, e-commerce…»

 

Como instalador y pequeño empresario, ¿Qué le pediría a la administración para mejorar el día a día de las empresas instaladoras? ¿Cómo ve la digitalización del sector y la aceptación de la misma por parte de los consumidores?

En nuestra comunidad, en Andalucía, sería necesario actualizarse en el ámbito telemático, los programas de desarrollo están bastante anticuados, como por ejemplo el TECI.

La digitalización es un hecho, en nuestro sector y en la sociedad en general. Ahora hay un “boom” empresarial para digitalizar desarrollos, comunicaciones a través de redes sociales, webs, e-commerce… Eso permite vislumbrar que el perfil del consumidor está cambiando, tiene menos tiempo para salir a la calle y prefiere gestionar un pedido con su smartphone. Hay que apostar fuerte por una transición al mundo digital y apostar por empresas profesionales que den un servicio de calidad.

Manuel Amate, instalador de Domo Electra

«No soy quién para dar consejos, pero si tengo que hacerlo, a los jóvenes les diría que tuviesen mucho arrojo, que no pierdan nunca las ganas de llevar a cabo un nuevo trabajo, que no tengan miedo, que no se preocupen por equivocarse, que de los errores también se aprende»

 

Cómo ve el futuro de la instalación y cuáles son las líneas de crecimiento posibles para las empresas instaladoras

Es evidente que Estados Unidos está marcando el camino, apostando por nuevas tecnologías eficientes para las viviendas o el autoconsumo. Todo apunta que las líneas que nos van a permitir crecer como técnicos y como personas son las energías renovables: baterías de Tesla, placas solares, cargadores para vehículos eléctricos… Estas serían las líneas por las que apostaría de cara al futuro.

No podemos olvidar tampoco el sector de las telecomunicaciones, que indudablemente marcan nuestro estilo de vida, la fibra óptica, la alta definición, el LTE, el 5G y el IoT, por nombrar algunas… Van a adoptar, si no lo han hecho ya, el papel protagonista.