SHARE
Javier Arbués nuevo director de Distribución Eléctrica para Iberia de Schneider Electric

Javier Arbués acaba de reemplazar a Eugenio de la Rosa como nuevo director de Distribución Eléctrica para Iberia en Schneider Electric. Ingeniero industrial con amplia experiencia en el ámbito de la distribución y a lo largo de la geografía española, Arbués ha desempeñado diversas responsabilidades en las delegaciones de la multinacional en Aragón, Baleares, Andalucía, Extremadura o Canarias.

 

 

Asume su nuevo cargo después de una dilatada trayectoria en el ámbito de la distribución, sobre el terreno y en territorio muy diversos de la geografía española, ¿en qué medida cree que ese factor y una presencia muy activa cerca de los clientes es decisiva para una multinacional de referencia como Schneider Electric?

Es una de nuestras estrategias claves, teniendo en cuenta que nos consideramos la empresa más local de las empresas internacionales: nuestra cercanía con los clientes nos permite una mejor comprensión, así como una rápida anticipación y adaptación para apoyar sus negocios de formas continua. Además, al apostar por la presencia industrial de nuestra empresa en España, podemos impulsar el desarrollo de talento del país, que es mucho y muy diverso.

Javier Arbués director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric
Javier Arbués director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric

“Nuestra distribución eléctrica domina y conoce como nadie la compleja logística que caracteriza al sector, y es el momento de que aúne este conocimiento a las capacidades que les brinda la digitalización.  Contamos ya con las tecnologías digitales necesarias para hacerlo”

 

Ha fundamentado su gestión en acelerar la transformación sobre tres pilares y el primero es la digitalización, ¿qué tareas tiene pendientes la distribución española en este sentido y en cuáles cree que es más necesario insistir?, ¿cuál es el riesgo de perder espacio con otros modelos o con otro tipo de actores más globales y más digitales también?

El sector en este momento tiene el importante reto de acelerar su transformación, en referencia a la digitalización, al negocio y a las personas. En concreto, la digitalización permite al Canal conocer de forma mucho más profunda a los clientes y las tendencias del mercado, proporcionarles un mejor servicio y proponerles ofertas especialmente pensadas para ellos. Todo pasa por hacer una gestión del dato más estratégica para el negocio. Esta transformación va a ser fundamental para que otros actores, de otros sectores y/o de otros países, no nos pasen por delante. Nosotros somos los que tenemos que liderar el camino. 

 

¿Hasta qué punto ese nuevo escenario globalizado y la amenaza de esos nuevos actores supone un reto para la distribución y cómo cree que debe afrontarlo y cambiar para hacerle frente?, ¿cómo vislumbra a la distribución eléctrica a finales de la década que acabamos de iniciar?

Como comentaba, sin duda es un reto para la distribución, pero las armas para enfrentarnos a ello ya las tenemos. La experiencia del sector de la Distribución es única e intransferible, tenemos que apalancarnos en ella, acelerar nuestra transformación e ir un paso por delante. Nuestra distribución eléctrica domina y conoce como nadie la compleja logística que caracteriza al sector, y es el momento de que aúne este conocimiento a las capacidades que les brinda la digitalización.  Contamos ya con las tecnologías digitales necesarias para hacerlo.

Javier Arbués director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric
Javier Arbués director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric

“Creo que el sector necesita talento joven por su visión digital, pero en general necesita a gente capaz de retarse cada día, abierta, que quiera superarse cada día en su trabajo y que se atreva a innovar para sus clientes

 

 

La gestión comercial y la del talento son los otros pilares y reivindica ahí “una mentalidad mucho más abierta” para el futuro, ¿en qué medida cree que es un obstáculo la dificultad para atraer talento joven a este sector y cómo cree que deben potenciarse sus atractivos y sus posibilidades?

En este entorno, son las personas y el talento lo que marca la diferencia. Creo que el sector necesita talento joven por su visión digital, pero en general necesita a gente capaz de retarse cada día, abierta, que quiera superarse cada día en su trabajo y que se atreva a innovar para sus clientes. Además, los jóvenes no entienden la innovación sin el componente de sostenibilidad y no entienden tampoco las ciudades y la sociedad si no es con la digitalización o las herramientas digitales.

 

La necesidad de especialización es otro de los factores recurrentes al hablar de cuestiones pendientes en la distribución, ¿hacia dónde cree que un sector tan atomizado debe caminar en este sentido?, ¿y qué escenario de futuro prevé en esta línea?

La especialización y el valor añadido son críticos para la necesaria diferenciación. Schneider Electric quiere y está acompañando a sus partners y clientes en este proceso, paso a paso, buscando la mejor formación y desarrollando potentes herramientas digitales y redes que les ayuden en este cometido.

Javier Arbués director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric
Javier Arbués, Director de distribución Eléctrica de Schneider Electric

“La digitalización permite al Canal conocer de forma mucho más profunda a los clientes y las tendencias del mercado, proporcionarles un mejor servicio y proponerles ofertas especialmente pensadas para ellos”

 

Los fondos de recuperación Next Generation EU abren una posibilidad de futuro muy grande en nuestro sector, ligada a la sostenibilidad y la eficiencia energética en la edificación, de la mano también de los nuevos modelos de movilidad eléctrica y generación de energía, ¿en qué medida Schneider Electric desempeña un papel en este proceso y en qué medida pueden ayudar a la distribución y también a los clientes de ésta a asumir esos retos?

Las ayudas a la recuperación económica apuestan por la sostenibilidad y la digitalización como dos de sus ejes principales, y aquí es donde desde Schneider Electric podemos ayudar mucho, para que las ayudas lleguen al máximo de empresas y particulares posibles.

Nuestra visión es que, gracias a estas ayudas, se pueda desarrollar todo el ecosistema entorno a la sostenibilidad y la digitalización. En primer lugar, hemos publicado información al respecto en nuestra web y hemos organizado webinars y formaciones para explicar de forma muy sencilla y precisa en qué consisten estas ayudas y cuáles son los requerimientos, empezando con las ayudas ya disponibles para la Rehabilitación Energética de Edificios y para la movilidad eléctrica, como son el PREE y los MOVES II y III, por ejemplo. Además, nuestros expertos han desarrollado soluciones paquetizadas para cuatro grandes segmentos, que responden a los requerimientos que tienes que cumplir para poder solicitar estas subvenciones. Estos segmentos son Residencia, Industria, Pequeño terciario y Gran terciario. También hemos recogido toda esta información en una guía muy completa.