SHARE
Pilar Vázquez, directora general de la Fundación ECOLUM

Pilar Vázquez dirige ECOLUM desde finales de 2021. Ingeniera de caminos, canales y puertos, ha desarrollado una larga trayectoria profesional en el sector de la iluminación como directora comercial de Carandini. Presidió Anfalum durante seis años y cuenta con una notable experiencia y conocimiento del mercado y los clientes profesionales, cualidades decisivas en su elección para el cargo. Entre sus retos en esta nueva etapa sobresale el desarrollo “del modelo de Economía Circular que postula la fundación, liderando el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en el canal profesional y ofreciendo proximidad y la mejor experiencia a los clientes que confían el reciclaje en nuestra marca”.

 

Aunque conoce de sobra el mercado de la iluminación profesional, se acaba de incorporar al ámbito del reciclaje, ¿cómo están siendo los primeros meses en él?

Lo cierto es que mi vinculación al sector me ha ayudado mucho porque, tradicionalmente, he estado muy relacionada con el sector de los fabricantes, también en mi última etapa como presidenta de Anfalum, e igualmente con otros colectivos profesionales como los instaladores. Me permite tener cubierto un apartado fundamental en este periodo de integración, porque la mayoría son contactos y vínculos con los que ya contaba de etapas anteriores.

Lo que sí he aprovechado para hacer en estos meses es empaparme de todo lo que tiene que ver con el reciclaje de residuos, he conocido mucho más de cerca a los gestores de residuos, he visitado plantas de reciclaje… Y puedo decir que, en muchos aspectos, he conocido realidades y obtenido conclusiones muy enriquecedoras y que no habría sospechado previamente.

 

Pilar Vázquez, directora general de la Fundación ECOLUM

El colectivo de instaladores está formado por pymes muy pequeñas, el pequeño instalador muchas veces no sabe qué hacer con el residuo, así que la labor informativa y formativa con ellos es esencial”

 

 

¿Y qué objetivos se ha marcado al frente de la Fundación ECOLUM?, ¿cuáles son las prioridades a medio y largo plazo?

En primer lugar, fortalecer la relación de proximidad con los fabricantes, quizá porque notaba esa necesidad cuando estaba al otro lado. La gestión de residuos siempre es una tarea de dos y, ahora mismo, es muy importante trabajar en equipo, porque la Economía Circular empieza con el Ecodiseño y comprobamos que es importante que los fabricantes perciban que podemos ayudarles en ese campo, asesorarles sobre materiales reciclables, fomentar la reutilización, etc.

Además, la nueva Ley de Residuos hace mucho hincapié precisamente en eso en la recuperabilidad, trata de que volvamos a la idea y la fabricación de productos más duradores y también reparables. En ECOLUM estamos convencidos de que, en una buena parte, nuestra labor consiste en aleccionar, educar, transmitir una serie de valores y una información muy necesaria todavía. Es una labor que no podemos abandonar, hay que insistir en ella porque sigue habiendo empresas que no tienen muy claro lo que es un RAEE.

En esa labor incorporamos todo lo que tiene que ver con la durabilidad. Con la incorporación del led, la filosofía ha cambiado en realidad, porque antes se trataba de productos en los que era más sencillo separar la fuente de luz de la propia luminaria, pero ahora eso no ocurre y ya contamos con grupos de trabajo en los que se está trabajando para resolver ese problema.

Y también es un objetivo importante ayudar a facilitar el reciclaje, especialmente en aquellos lugares a los que es más difícil llegar, territorios donde la labor es incluso más necesaria.

 

El final del acuerdo con Recyclia también implica un cambio importante después de varios años integrados en ella, ¿en qué sentido es una variación de rumbo y de estrategia?

En realidad, con Recyclia lo que ha habido es una no renovación del acuerdo que teníamos y mi llegada también tiene que ver con esa decisión de retomar el mando de la Fundación. ECOLUM tiene que estar muy enfocada a los fabricantes y, dentro de Recyclia, que agrupa a fundaciones en otros ámbitos del reciclaje, habíamos perdido un poco el foco. Creemos que es muy importante el trabajo en común y las sinergias que nos propiciaba, pero también que el trabajo de lograr una mayor proximidad y un vínculo más fuerte con el fabricante se dificultaba.

Pero seguimos colaborando con Recyclia y nuestra idea es seguir haciéndolo en el futuro.

 

Pilar Vázquez, directora general de la Fundación ECOLUM

ECOLUM tiene que estar muy enfocada a los fabricantes y, dentro de Recyclia, que agrupa a fundaciones en otros ámbitos del reciclaje, habíamos perdido un poco el foco”

 

 

La nueva Ley de Residuos supone también un punto de inflexión en el reciclaje, ¿cómo lo afrontan y en qué medida supone cambios trascendentales?

Hay aspectos fundamentales que cambian, por ejemplo lo relacionado con la venta online, aumenta el control y nos debe beneficiar porque permitirá que seamos todos iguales. Aunque se trata de un problema cada más importante, porque cada vez supone más volumen de venta, quiero pensar que la nueva ley nos va a ayudar a resolverlo, aunque tenemos que esperar que pase al menos un año para comprobarlo con hechos, con resultados concretos.

Otros asuntos que cambian tienen que ver, por ejemplo, con el tratamiento de los plásticos, que se había dejado de lado. También en relación a los excedentes y productos obsoletos, que antes eran directamente reciclables y ahora se intenta que tengan una segunda vida. Los SCRAPS ayudamos y damos facilidades para que eso pueda ocurrir.

¿Y en relación con los instaladores o con la distribución? ¿Se plantea ECOLUM una mayor presencia y cercanía a estos colectivos profesionales?

El colectivo de instaladores está formado por empresas muy pequeñas en general, y el pequeño instalador muchas veces no sabe qué hacer con el residuo, así que la labor informativa y formativa con ellos es esencial. Nuestra idea es retomar el contacto con ellos y con las asociaciones de instaladores, de hecho ya estamos empezando a promover nuevas iniciativas en este sentido.

Lo que ha ocurrido también es que estábamos esperando el texto definitivo y la aprobación de la Ley para informar con más precisión, pero ahora que está ya en vigor desde el pasado 10 de abril, creemos que es el momento para informar y actualizar todos los detalles.

En cuanto a los distribuidores, también los consideramos como otra de nuestras prioridades, además son la otra vía de comunicación idónea para llegar a los propios instaladores.

 

Pilar Vázquez, directora general de la Fundación ECOLUM

Trabajamos con fabricantes para ofrecerles información del porcentaje de reciclabilidad de los productos que fabrican y esto tiene un enfoque de uso incluso desde la perspectiva del marketing”

 

 

El futuro pasa precisamente por los aspectos en los que más incide la nueva norma y también por realidades y conceptos que se imponen cada día un poco más como es el caso de la Economía Circular…

Precisamente ECOLUM está en el centro de la Economía Circular. Con ella es diferente a otras realidades y tecnologías que están penetrando en la sociedad en este momento de cambio, porque permite ir dando pasos progresivos y avanzar poco a poco. 

Se notan los progresos, cada vez más fabricantes se interesan y nos preguntan, tenemos incluso reuniones periódicas con productores para avanzar en términos de Economía Circular y esto antes no ocurría. Al final, el objetivo al que se llega con la introducción paulatina de conceptos como la durabilidad y la reutilización es a que cada vez sea necesario reciclar menos volumen, pero el reciclaje debe estar siempre presente y lo que sí debe seguir aumentando es el porcentaje de recogida. Trabajamos con fabricantes para ofrecerles información del porcentaje de reciclabilidad de los productos que fabrican y esto tiene un enfoque de uso incluso desde la perspectiva del marketing, porque son conceptos que revalorizan la producción. En definitiva, tenemos por delante muchos retos y estamos en un sector de gran interés, desde fuera es difícil ser consciente a veces de todo lo que podemos aportar.