SHARE
David Morales, director de ventas nacional de Toscano

David Morales se incorporó a Toscano hace varias décadas y actualmente desempeña el cargo de director de ventas nacional.

 

Con más de medio siglo de trayectoria en el mercado, Toscano apuesta por la fabricación de equipos de protección y control en una gama muy amplia, ¿cuáles son las principales características de sus soluciones y qué criterios guían su desarrollo?

Lo primero que tenemos en cuenta en el desarrollo de un producto es la protección y la seguridad de las personas. Realizamos pruebas a nuestros equipos, en algunos casos incluso más restrictivas de lo que indican las normativas vigentes, garantizando una mayor seguridad.

Otro de los aspectos fundamentales es la evolución del mercado y las necesidades de los clientes. Estamos siempre en contacto con ellos para descubrir nuevas necesidades, desarrollar productos de una manera eficiente y ofrecerles lo antes posible una solución.

La firma basa su estrategia, entre otros, en la cercanía al cliente y en el soporte técnico que le permite ofrecer un servicio para cubrir sus necesidades, ¿cómo se desarrolla esa relación proveedor/cliente y cómo tratan de fomentar esa proximidad?

Una vez generada esa solución en forma de producto o servicio, el departamento comercial se encarga de asesorar a cada cliente de forma personalizada para guiarlos en el proceso de compra y aconsejarles sobre qué es más adecuado para su necesidad. Además de nuestros productos, también hemos desarrollado múltiples herramientas que facilitan la labor a ingenierías, distribuidores, instaladores o incluso al usuario final. Entre ellas se encuentran las aplicaciones móviles TSolar, para el cálculo de campo solar necesario para bombeo; TStorm, para el cálculo del nivel de protección contra el rayo; o TPool, para controlar la piscina mediante conectividad bluetooth.

Además, el departamento de posventa se encarga de asesorar a los clientes, principalmente instaladores, en caso de necesitar asistencia técnica para la puesta en marcha o configuración de productos.

Por último, desde hace varios años, Toscano dispone de un departamento interno especializado en formación, en el que se imparten en modalidad presencial y a distancia diferentes cursos especializados y dirigidos al sector. Pepe Giráldez, responsable del departamento de formación, ha impartido este año más de 40 cursos a distintos clientes y de diversas materias relacionadas principalmente con la protección eléctrica y los sistemas de bombeo.

Entre las novedades acaban de estrenar una nueva web, más ágil y dinámica y centrada en facilitar la navegación de los visitantes, ¿qué premisas básicas han sido las prioritarias en el desarrollo de la misma?

Después de hacer un estudio de la web anterior y de las páginas que más visitan los usuarios, se ha realizado una propuesta novedosa que facilita las gestiones más solicitadas, como descargar manuales, consultar especificaciones técnicas o ponerse en contacto con nosotros para solicitar precios o ayuda técnica sobre un producto concreto.

 

Entrevista con el máximo responsable de ventas de Toscano

Lo primero que tenemos en cuenta en el desarrollo de un producto es la protección y la seguridad de las personas, tanto instaladores como clientes finales”

 

 

Otra constante de la empresa en los últimos tiempos es la apuesta por las alternativas de negocio y los mercados más emergentes, como las energías renovables o la infraestructura de recarga para la movilidad eléctrica, ¿cómo se sustenta la participación de la empresa en ellos?

El avance de las nuevas tecnologías, junto con las iniciativas de sostenibilidad que están teniendo lugar por todo el planeta son dos de los principales factores que marcarán el futuro del sector eléctrico. Estos factores han hecho que, en muy poco tiempo, el vehículo eléctrico se abra paso frente al vehículo con motor de combustión. Además, cada vez más hogares y empresas se suman al autoconsumo eléctrico. La subida de los precios de la luz y los nuevos tramos horarios de tarificación han supuesto que aún más personas se planteen el autoconsumo como opción alternativa.

Por todo ello, en Toscano estamos en continuo desarrollo de nuevos productos muy vinculados a ambas tecnologías. Entre ellos se encuentra la nueva serie de cuadros de protección de puntos de recarga de vehículo eléctricos (ECO-VE), que cumple con la normativa ITC-BT-52. En lo que respecta a las energías renovables, se han desarrollado cuadros especiales para protección de instalaciones eléctricas fotovoltaicas de autoconsumo, la nueva serie ECO-DC.

Sin embargo, también existen dificultades muy actuales como los problemas con el suministro de materias primas, el aumento de sus precios y también el de los costes energéticos, ¿en qué medida están afectando a la empresa y cómo tratan de paliarlos?

Se trabaja para reducir los costes de producción rediseñando algunos productos y desarrollando algunos nuevos para intentar mantener los precios. Además, el departamento de compras ha puesto en marcha una planificación para la adquisición de materias primas que permite, su obtención a un precio competitivo. Aun así, nuestros productos se han visto afectados por una pequeña subida de precio que queda reflejada a principios de año en la nueva tarifa 2022.

 

Entrevista con el máximo responsable de ventas de Toscano

Aparte de nuestros productos, también hemos desarrollado múltiples herramientas que facilitan su labor a ingenierías, distribuidores, instaladores o incluso al usuario final”

 

 

El sector eléctrico se encuentra ante un futuro lleno de retos y de las posibilidades que ofrece una sociedad cada día más electrificada y en la que la sostenibilidad es también cada día más necesaria, ¿cómo y con qué perspectivas encara Toscano esos desafíos y qué proyectos y previsiones tiene la empresa a medio y largo plazo?

Conforme más electrificada esté la sociedad, más importante será tener una protección eficaz y adecuada. En Toscano seguiremos apostando por ir de la mano de nuestros clientes ofreciendo soluciones a las nuevas necesidades y demandas que se irán creando debido a la evolución del sector. Gracias a nuestro departamento de I+D y a nuestra clara apuesta por la innovación podemos dar respuestas rápidas y eficaces a las necesidades y demandas del mercado.

Nuestra visión a medio y largo plazo seguirá teniendo como pilar fundamental al cliente, pero sin dejar de lado las nuevas tecnologías y los nuevos avances que el departamento de I+D+i está consiguiendo en estos últimos años.

La conectividad Wi-Fi, los equipos inteligentes y el universo digital serán aspectos relevantes en la formulación de nuestros objetivos en los próximos años.