Conecta con nosotros

Entrevistas

“La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestra forma de trabajar y en el enfoque de muchos de nuestros procesos”

Publicado

el

Ernesto Chenoll, director de Producto, Calidad y Mercado en Pemsa Cable Management

Ernesto Chenoll es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene una amplia experiencia en el ámbito de las canalizaciones, desarrollada primero en Aemsa y más tarde en Schneider Electric. Desde hace 5 años es responsable de Producto, Calidad y Mercado en PEMSA.

 

La actualidad del mercado se ve condicionada por la preocupación derivada de cuestiones como el encarecimiento de las materias primas, los problemas con su suministro o también, claro está, por el incremento de los costes energéticos que afecta seriamente a la industria. Desde Pemsa, ¿cómo valoran y cómo les están afectando cada una de estas dificultades y qué previsiones tienen a medio y largo plazo en este sentido?

El incremento de los costes energéticos, de las materias primas y del transporte muy posiblemente no van a solucionarse en el corto plazo. Pensamos que esta situación de incremento de costes se mantendrá durante un tiempo más, y a ello hay que añadirle el incremento de la inflación. La delicada situación actual internacional y más concretamente en Europa, está poniendo de manifiesto que se requiere un replanteamiento generalizado de los sistemas de generación y abastecimiento energético y continuar trabajando en fuentes de energía más accesibles, de mayor potencia y rendimiento, con un menor impacto ambiental, y poder minimizar así nuestra alta dependencia actual de los grandes productores de energía.

Son muchos los factores que han influido en esta situación, que tampoco sorprende, habida cuenta de los antecedentes: el efecto de la pandemia, unos costes anormalmente sostenidos de la energía y de la materia prima en los últimos años, una deslocalización de la producción a costes muy bajos, etc. Pese a ello, todos han concurrido en el tiempo y todos los sectores nos hemos visto impactados por una situación realmente compleja. Desde Pemsa, comprendimos lo que podía desencadenarse de un momento a otro y por eso comenzamos a trabajar intensamente desde hace más de tres años en flexibilizar y controlar nuestra cadena de suministro. De esta forma, hemos llevado a cabo en este tiempo una importante reestructuración de nuestra organización, adaptando buena parte de nuestros procesos logísticos e industriales para poder incrementar la capacidad de suministro a nuestros clientes, manteniendo los estándares de calidad que nos han caracterizado. El resultado ha sido una mejora ostensible en estos últimos dos años de nuestras tasas de servicio.

Pese a ello, obviamente estos factores nos están afectando, sobre todo en relación con el impacto en el coste directo de nuestros productos. Nuestros procesos, como es habitual en los procesos industriales, son muy dependientes del coste de la materia prima, pero también de la energía. La capacidad de influencia de las empresas en este sentido es prácticamente nula, por lo que tenemos que desarrollar unas políticas internas muy estrictas de restricción de costes y optimización de procesos, para compensar los incrementos. Aun así, en algunos casos hemos tenido que incrementar precios, pero afortunadamente menos de lo que cabía esperar.

Por otra parte, la disponibilidad del material es algo que hemos sufrido sobre todo en los primeros meses de la crisis, aunque la remodelación logística nos ha permitido paliar esta situación e incluso mejorar los plazos de entrega.

 

Ernesto Chenoll, director de Producto, Calidad y Mercado en Pemsa Cable Management

Seguimos creciendo a un ritmo superior que el mercado y, pese a la gravedad de la situación, mantenemos nuestras expectativas de crecimiento

 

 

¿En qué medida todo esto ha complicado sus procesos de y cómo repercute en la llegada de sus productos al mercado?

Hemos tenido que replantear muchos de nuestros procesos fabricación industriales. Más que modificar los actuales sistemas productivos, hemos acometido un ambicioso plan de optimización y automatización de los procesos, que nos permite reducir ostensiblemente los lead-time de cada uno de ellos, así como su coste, compensando en cierta medida los continuos incrementos provocados por las subidas de energía, materia prima y transporte.

Afortunadamente podemos decir que, salvo lógicas excepciones, hemos conseguido mejorar nuestros plazos de entrega y lo vemos reflejado en que nuestra actividad a día de hoy sigue con unos niveles de crecimiento muy satisfactorios, habida cuenta de la actual coyuntura. Seguimos creciendo a un ritmo superior que el mercado y, pese a la gravedad de la situación, mantenemos nuestras expectativas de crecimiento.

Advertisement

 

Ernesto Chenoll, director de Producto, Calidad y Mercado en Pemsa Cable Management

“El incremento de los costes energéticos, de las materias primas y del transporte muy posiblemente no van a solucionarse en el corto plazo. Pensamos que esta situación se mantendrá durante un tiempo más, y a ello hay que añadirle el incremento de la inflación”

 

 

En todo caso, existe una perspectiva más optimista también sobre la evolución del mercado y cómo se está produciendo la salida de la crisis derivada de la pandemia, ¿cómo es la situación para Pemsa y cómo cree que evolucionará durante los próximos meses?

La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestra forma de trabajar y en el enfoque de muchos de nuestros procesos. Hemos tenido que modificar metodologías de trabajo e incluso reorganizar áreas para poder adaptarnos, como muchas otras empresas. Sin embargo, todo ello nos ha permitido también mejorar y optimizar los procesos y las formas de trabajar en muy poco tiempo, lo que no habríamos imaginado poder haber hecho de no mediar el coronavirus. Así pues, como decía, la empresa ha focalizado sus recursos y su estrategia en una política de optimización y automatización de sus procesos industriales.

Con respecto a la evolución del mercado, se ha puesto de manifiesto que el sector eléctrico ha sido decisivo para llevar a cabo todas las nuevas infraestructuras e instalaciones realizadas con carácter urgente, y si bien ha habido momentos de una elevada incertidumbre y tensión, la pandemia nos ha demostrado lo importante que es nuestro sector para la recuperación económica a todos los niveles. Además, en un marco, en el que el sector de la energía en su conjunto debe ser uno de los pilares que sostenga esta recuperación, el nuestro es un sector estratégico y posicionado para afrontar un nuevo tiempo de oportunidades de crecimiento.

Y prueba de ello es que la gran mayoría de las acciones planteadas por la Unión Europea para afrontar la actual crisis, pasan sin duda por planes energéticos muy ambiciosos en todos los sentidos, para los que el sector del material eléctrico, sin duda va a ser crucial. Por lo tanto, queremos ser optimistas, a sabiendas de que va a haber un volumen de negocio que nuestras empresas deben aprovechar para seguir creciendo en el marco de esta crisis.

La actualidad de la compañía pasa también por nuevos lanzamientos y presentaciones de producto, ¿puede resumírnosla brevemente?, ¿por qué mercados y qué orientación apuestan en la actualidad?

Nuestra política actual de producto pasa por diferentes enfoques, que tienen que ver con lo anterior. Por una parte, creemos que simplificar nuestra oferta es fundamental. Necesitamos desarrollar ofertas mucho más focalizadas y que sigan cubriendo las necesidades de nuestros clientes. El lanzamiento de Pemsaband One es un buen ejemplo de ello, integramos dos de nuestras bandejas tradicionales, manteniendo características y compatibilidad, en una única oferta renovada. En los próximos meses, nuestros clientes verán otras de estas evoluciones de productos.

Además enfocamos otros sectores en los que nuestra empresa debe seguir creciendo. Autoconsumo, fotovoltaica, centros de datos, etc., son subsectores con los que queremos complementar nuestra oferta actual. El sistema Solar Tótem es un ejemplo de ello, está diseñado para la conducción de cables en cubiertas de instalaciones fotovoltaicas, y para su aplicación en los sistemas Rejiband o Pemsaband.

Otro aspecto reseñable que queremos seguir liderando son los recubrimientos superficiales. Nuestras plantas propias de recubrimientos, junto a una importante apuesta en I+D, nos han permitido seguir avanzando tecnológicamente en este sentido. Lanzamientos como Black C8 o AZ+ ponen de manifiesto la capacidad innovadora por la que la empresa sigue apostando en este ámbito, con la máxima del servicio orientado a nuestros clientes.

 

Advertisement

Ernesto Chenoll, director de Producto, Calidad y Mercado en Pemsa Cable Management

ExpertOne es una herramienta digital para dar soporte a nuestros clientes en diferentes aspectos clave del ámbito de la canalización industrial de cables eléctricos”

 

 

El ámbito industrial ha sido una de esas apuestas en los últimos años, ¿cuál ha sido la respuesta del mercado y cómo valoran el resultado?

Comporta una diferenciación, no sólo en cuanto a tipología de producto, sino respecto al modelo de negocio. Las nuevas gamas de bandeja que llevamos al mercado hace apenas 5 años, supusieron un paso importante en la tipología de producto y en el modelo de industrial y logístico que se requería para su desarrollo y producción en serie.

La respuesta del mercado ha sido excelente, y aunque hemos tenido que adaptarnos al modelo específico de negocio, éste ha permitido que la empresa haya mejorado medios industriales, logísticos y organizacionales. Seguiremos desarrollando este tipo de sistemas e incrementando su oferta, por ejemplo, en bandeja de tipo escalera, con el fin de aumentar su cuota de mercado en el ámbito industrial y de proyectos.

Pemsa ha puesto en marcha también una plataforma formativa para ayudar al instalador y aportarle experiencia en su campo, ¿Qué respuesta está teniendo la iniciativa y cuáles son los objetivos de la misma?

Efectivamente, ExpertOne es una herramienta digital para dar soporte a nuestros clientes en diferentes aspectos clave del ámbito de la canalización industrial de cables eléctricos, un repositorio de información técnica avanzada para cualquier usuario, elaborado con el conocimiento y experiencia de más de 50 años liderando el campo de la canalización eléctrica industrial.

Nuestros clientes encontrarán en ella un amplio abanico de información técnica y de otra naturaleza, para sus proyectos, operaciones, consultas o sencillamente para incrementar su conocimiento en general. Toda nuestra colección de videos de producto, distintos webinars grabados, información de nuestros productos, herramientas digitales como nuestra app, librerías BIM, el programa para cálculo de cargas en proyectos PemsaPro, etc. Además diversos artículos técnicos, certificados de producto, instalaciones de referencia, etc. Un contenido abierto también a cualquier usuario o profesional que necesite este tipo de información.