Conecta con nosotros

Entrevistas

“La nueva factura eléctrica puede ser un arma de doble filo”

David Marín, Director de Marketing de Producto de Hager

Publicado

el

David Marín, director de Marketing de Producto de la División Cable Management & Devices de Hager

David Marín es director de Marketing de Producto de la División Cable Management & Devices de Hager, que acaba de preparar una guía de soluciones de eficiencia energética para optimizar el consumo energético. A continuación esboza algunas líneas fundamentales para entender el tiempo venidero en material de energía, una etapa que estará dominada por la necesidad imperiosa de controlar el gasto energético y reducirlo.

 

¿En qué se basa la nueva normativa que afecta a la Gestión de la Energía en relación con el sector de la construcción?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

En su documento básico de ahorro de energía (DB HE) se establecen las guías técnicas con el objetivo principal de reducir el consumo de energía manteniendo los servicios y el confort o incluso mejorándolos. Lo que se conoce como eficiencia energética.

Se prevé que el consumo mundial de energía se incrementará más de un 50% hacia el año 2030

 

¿Cuáles son los criterios esenciales para conseguir hacer de nuestros edificios lugares energéticamente más eficientes?

El documento DB HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación enumera 5 criterios básicos:

  • Limitación de la demanda energética
  • Rendimiento de las instalaciones térmicas
  • Eficiencia Energética de las instalaciones de iluminación
  • Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
  • Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

Aparte de estos puntos, el criterio esencial y la primera etapa para conseguir la eficiencia energética es querer ahorrar energía. La segunda etapa es entender cómo, cuándo, dónde y cuanta energía consumimos, para en la tercera etapa planificar y aplicar las actuaciones necesarias

 

¿Cómo cree que se puede mejorar la concienciación de los consumidores en relación con este asunto?

Cada vez consumimos más energía. Se prevé que el consumo mundial de energía se incrementará más de un 50% hacia el año 2030. El consumo de energía en nuestras viviendas ya es aproximadamente un 20% del consumo total de energía de nuestro país. La implantación de tecnologías de control y gestión de la energía puede reducir a la mitad el consumo y como consecuencia nuestra factura energética.

Para concienciar a los consumidores es esencial que tengan acceso a información y formación de primera mano. Lo segundo para tomar conciencia de nuestro consumo energético es saber cuánta energía derrochamos, y para ello es imprescindible medirla y cuantificarla.

Advertisement

Una parte considerable de la población no entiende la factura de la luz actual. Si además le añadimos la facturación por horas, el asunto se complica

 

¿En qué medida cree que la nueva forma de tarificar el consumo de energía puede ayudar o ser un inconveniente a este propósito?

Una parte considerable de la población no entiende la factura de la luz actual. Si además le añadimos la facturación por horas, el asunto se complica.

Las compañías distribuidoras de electricidad están sustituyendo los contadores analógicos por digitales. La fecha límite para realizar el cambio es su totalidad es el 31 de diciembre de 2018.

A partir del 1 de Julio de 2015 se empezó a aplicar a los usuarios que ya disponen de un contador digital y además estén acogidos al PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), precios de consumo diferentes en función de la hora a la que se realice el gasto. El precio de la luz por horas se puede consultar diariamente en la web www.tarifaluzhora.es

Si el cliente no está acogido a la tarifa regulada (PVPC), es que pertenece al mercado libre, es decir que ha contratado libremente una oferta con precios conocidos que pueden incluir descuentos o promociones previamente pactados entre el usuario y la compañía.

El nuevo sistema puede ser por tanto un arma de doble filo: el usuario avanzado, con conocimientos y capacidad de adaptar su consumo según los horarios, podrá beneficiarse de los precios más económicos. El resto estaremos a merced del precio de mercado según la hora de consumo o nos acogernos a la oferta de precio fijo que más nos interese.

Sea como fuere, es evidente que el usuario tendrá que tomar una decisión al respecto, viéndose obligado a tomar conciencia de su consumo energético.

el usuario avanzado, con conocimientos y capacidad de adaptar su consumo según los horarios, podrá beneficiarse de los precios más económicos

 

¿Cuáles son las principales soluciones con las que cuenta Hager para contribuir a una edificación más eficiente?

Uno de los primeros pasos para conseguir la mejora de la eficiencia energética en los edificios terciarios e industriales es entender cómo, cuándo, dónde y cuánta energía consumimos. En Hager disponemos de un sistema de medición completo basado en centrales de medida y contadores de energía comunicantes que permiten acceder a todos los parámetros eléctricos de la instalación, a través de un webserver.

Una vez recopilada la información podremos planificar y aplicar las actuaciones necesarias. Por ejemplo instalando sistemas de control de la iluminación y el clima. En este sentido Hager cuenta con detectores de presencia, detectores de movimiento, interruptores horarios, crepusculares, astronómicos, termostatos para el control de la calefacción y el clima.

Advertisement

En nuestro catálogo online, disponible en www.hager.es, se encuentra toda la información sobre nuestras soluciones.