SHARE
Jaime Arbona y Gonzalo Lahera

Jaime Arbona y Gonzalo Lahera han sido los encargados de implantar en España Selectra, un original proyecto que se consiste en una empresa que asesora gratuitamente a hogares y pymes en lo relativo a las tarifas de electricidad y también de gas. Arbona estudió el último año en la prestigiosa escuela de ingenieros Ecole Centrale de París y trabajó en la sede del Grupo Carrefour como responsable de proyectos en el Departamento de Estrategia. Es durante estos años en París donde conoce a Aurian de Maupeou y Xavier Pinon y decide dejar su trabajo para volcarse en el proyecto de Selectra.

Por su parte, Gonzalo Lahera Ariza cuenta con una trayectoria similar. También es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y pasó su último curso en la escuela Centrale de París. En esta ciudad trabajó como proposal manager en la compañía francesa Air Liquide, hasta que se unió al equipo de Selectra a tiempo completo.

 

¿En qué consiste Selectra, cómo nace y cuál es la labor que lleva a cabo en relación con el sector eléctrico?

Selectra ofrece asesoramiento gratuito y personalizado en tarifas de electricidad y gas para el consumo doméstico y de pymes, colaborando con diferentes compañías.

La compañía nació en Francia en 2007, donde lidera el mercado de captación de clientes de luz y gas a través de Internet, gestionando más de 8.000 contratos nuevos mensuales para sus compañías colaboradoras. En España, se establece en 2013 para dar transparencia y simplificar la información derivada de la liberalización del mercado. Actualmente es considerada una experta en información del mercado energético y gasista a nivel doméstico y de pymes y cuenta con más de 4,5 millones de visitas únicas anuales en sus webs.

 Equipo de responsables de Selectra

Teniendo en cuenta la función y los objetivos de la empresa, su labor podría entenderse como una competencia directa a la función de asesoramiento energético de sus clientes que ejercen los instaladores, ¿cómo cree que pueden complementarse sus funciones?, ¿en qué medida Selectra puede colaborar con el profesional de la instalación?

Las funciones de Selectra, dentro del ámbito de las instalaciones de gas natural, son perfectamente complementarias a las de una empresa instaladora. Se trata de un binomio de colaboración que garantiza el beneficio por ambas partes. Por un lado, las empresas instaladoras pueden derivar sus clientes a Selectra para llevar a cabo la comercialización una vez terminada la función del instalador. Por otro, Selectra es experta en la captación de clientes que en muchos casos necesitan actividades propias de instalación, que nosotros derivaríamos a las empresas instaladoras con las que colaboramos.

 

Selectra surge como una opción de asesoramiento directa al consumidor, ¿en qué medida creen que éste ha evolucionado en los últimos años para requerir una ayuda directa en materia energética?

El asesoramiento energético es cada vez más necesario a nivel de usuario doméstico por varios motivos. Por un lado, la liberalización del mercado eléctrico no ha quedado lo suficientemente clara, hay muchas personas que no saben que su distribuidora y comercializadora son empresas independientes y que pueden elegir otras opciones.

Por otro, nuestros asesores reciben cada día preguntas básicas acerca de sus facturas. Hay muchos consumidores que no entienden la información que sus compañías les envían, no saben cuánto pagan por el kWh o qué es un peaje de acceso. Los asesores de Selectra simplifican toda esta información para el usuario final.

 

La facturación de luz por horas nos parece un cambio que se ha hecho de manera precipitada, ya que muchos hogares españoles aún no están preparados

¿Con qué criterios creen que debe realizarse esa labor de asesoramiento hablando de algo tan complicado para el usuario final como la factura eléctrica?

Nuestros valores a la hora de asesorar a nuestros clientes son:

Simplicidad y Rapidez

Selectra se orienta al consumidor web, que busca soluciones rápidas y eficaces a sus gestiones ya sea por Internet o llamando al número de atención al cliente.

En cada llamada que recibe el call center, los expertos de Selectra aclaran todos los asuntos que suelen ser más difíciles de comprender en las facturas de gas y luz y realizan la gestión que necesite el cliente sin necesidad de papeleo o desplazamientos.

Trato experto y personalizado

Los asesores de Selectra, orientan a los consumidores de manera personalizada en cada una de sus llamadas. Al tratarse de una plataforma multi compañía, los expertos pueden estudiar cada caso de manera individual y ofrecer la tarifa y compañía que mejor se adapta al consumo de cada cliente.

Servicio gratuito para el consumidor

Selectra genera sus ingresos a través de las comisiones que negocia con las compañías por proporcionarles nuevos clientes. Estas empresas energéticas tratan de introducirse en el mercado español tras su liberalización por lo que suelen contar con los precios más económicos. De esta manera, el equipo de Selectra puede ofrecer las tarifas que mejor se adapten a los hábitos del consumidor sin que éste tenga que pagar ningún coste. Y lo hacemos a través de servicios como comparadorluz.com o tarifasgasluz.com

 

Dados los cambios recientes y la complejidad de la factura, ¿cómo creen que evolucionarán los precios y la propia factura eléctrica en los próximos 4 ó 5 años?

La idea del cambio de modalidad de tarifa hará que los consumidores sean más conscientes de que el mercado de energía es un mercado que funciona, al igual que todos, por oferta y demanda. El precio seguirá dependiendo de la evolución tecnológica, apoyando a las renovables, y el coste de la factura pasará a depender más del usuario y sus hábitos.

no estamos seguros de que la nueva factura horaria vaya a suponer un ahorro para los consumidores

 

¿Qué opinión le merecen los últimos cambios en ella y en qué medida cree que afectan a los usuarios?

La facturación de luz por horas nos parece un cambio que se ha hecho de manera precipitada, ya que muchos hogares españoles aún no están preparados. Además, no estamos seguros de que vaya a suponer un ahorro para los consumidores, ya que en un estudio que realizamos el pasado mes de agosto se demostró que estos no están dispuestos a modificar sus hábitos de consumo, por lo que no se beneficiarían de las horas más económicas.

Por último, estamos esperando a que lleguen las primeras facturas con esta tarifa ya que creemos que van a ser aún más incomprensibles para los consumidores.