Conecta con nosotros

Entrevistas

“La distribución ha entendido que su rol en la cadena de valor no puede ser el de un mero movedor de cajas”

Publicado

el

Josep Domingo, director general de Aúna Distribución

Josep Domingo dirige Aúna Distribución desde que el grupo se creó, en 2019, resultado de la fusión de Almagrupo y Electroclub. De hecho, hasta entonces era el máximo responsable ejecutivo también del primero de ellos, a cuyo cargo había accedido en 2007.

 

 

En los últimos años, la distribución de material eléctrico ha apostado por el marketing sectorial, con eventos directos, una labor comercial y promocional más intensa y también más presencia e información de cara al cliente, ¿cómo valoran desde Aúna este cambio de modelo?

La distribución ha entendido que su rol en la cadena de valor no puede ser el de un mero movedor de cajas, sino que tiene que aportar valor tanto aguas arriba como aguas abajo. Las iniciativas que citas, nuestros Partner Day, son un claro ejemplo de ello, con esa creación de valor como objetivo, acercando al instalador profesional al conocimiento y formación y ofreciendo al fabricante dar a conocer sus novedades a quienes van a preconizarlas y montarlas.

 

“Para nosotros, el proveedor es fundamental porque es, junto al socio, nuestro cliente”

 

Precisamente y en relación con esa propuesta de ofrecer mayor valor a los proveedores, ¿qué importancia le otorgan a ello en el grupo y cómo valoran su respuesta?

Para nosotros, el proveedor es fundamental porque es, junto al socio, nuestro cliente. Siempre he defendido que una central de compras y servicios debe aportar valor tanto a sus socios como a los proveedores de estos. Ambos son clientes de la central y, por tanto, debemos aportar valor a nuestros clientes si queremos ser durables. Y puedo decir que la respuesta que hemos obtenido de los proveedores con los APD ha sido fantástica y sabemos también que el resultado no les ha defraudado precisamente. Hemos analizado cuál debe ser su periodicidad y hemos decidido que en 2023 habrá nuevas ediciones.

 

Los premios anuales que acaban de culminar una nueva edición son el otro ejemplo fundamental de esa apuesta, ¿cómo valoran la acogida del sector después de estas 4 primeras ediciones, una de ellas totalmente virtual?

Aún a riesgo de parecer pedantes, tenemos que decir que también la respuesta a los premios es un éxito rotundo. Hemos conseguido una notable repercusión en los medios del sector y el evento en sí, se ha convertido en una cita anual imprescindible, un “ne maquez pas”, como dicen en el país vecino. Al final, somos el 20 % del mercado eléctrico y de FCC. Que ese 20 % te otorgue un premio a tus productos, entiendo que tiene su enjundia.

 

Advertisement

“Al final, somos el 20 % del mercado eléctrico y de FCC. Que ese 20 % te otorgue un premio a tus productos, entiendo que tiene su enjundia”

 

 

Con casi un centenar de empresas accionistas y más de centenar y medio de compañías, Aúna representa el grupo distribuidor de mayor envergadura en España, ¿cuál es su estrategia a medio y largo plazo?, ¿prevén nuevas incorporaciones?

En 2023 se incorporará una compañía en el sur de España. Y en cuanto a nuestra estrategia, consiste en ser una central de compras y servicios “diagonal”. Es decir, lo suficientemente vertical para que el fabricante vea reflejados en el punto de venta los acuerdos que se alcanzan en la central, así como que se cumplen los compromisos adquiridos; y lo suficientemente horizontal para que las empresas que forman la red de distribución se sientan cómodas en ella, manteniendo su autonomía de gestión sin poner en riesgo su patrimonio.

 

¿Y desde el punto de vista logístico?, ¿qué evolución prevén para el CLC?, ¿se ha revelado como un factor clave con las dificultades en el suministro?

Quiero destacar que el CLC es una empresa independiente con una dirección autónoma, que coincide con Aúna en su accionariado. No obstante, puedo decir que, efectivamente, su rol en la actual coyuntura cobra mayor relevancia.

 

Por último, ¿cómo valoran la situación actual del sector, en un escenario con la energía en el centro del debate, por su precio y por factores como la creciente electrificación, nuevos negocios como las renovables o la movilidad eléctrica y también la Sostenibilidad?

Estamos en un sector privilegiado y con una enorme responsabilidad por cuanto seremos los implementadores de las medidas que se adopten para combatir el cambio climático en el ámbito de la construcción. Los fabricantes están adaptando sus gamas de producto a regulaciones y normativas y la distribución deberá ser la correa de transmisión hacia el instalador. Este a su vez, se reconvertirá como un técnico en sostenibilidad. Y todo ello en un mundo cada vez más digitalizado.

Si nos referimos a 2023, ahora mismo sólo podemos hablar de incertidumbre. Pero tarde o temprano, la guerra de Rusia y Ucrania terminará, las fuentes alternativas de energía ganarán peso y a la postre, en general, oferta y demanda se equilibrarán con lo que precios y escasez se normalizarán.  Por lo menos, eso es lo que esperamos.

Advertisement