Conecta con nosotros

Entrevistas

“Hemos automatizado por completo la empresa y eso nos ha permitido mejorar mucho el nivel de productividad y conocimiento de la misma”

Amador Valbuena, director general de Retelec

Publicado

el

Amador Valbuena, director general de Retelec

Amador Valbuena asumió hace algo más de dos años la dirección general de Retelec System, empresa en la que ya era responsable de las cuentas clave de la misma. Licenciado en Ingeniería industrial, ha desarrollado su trayectoria profesional en firmas fabricantes de material eléctrico y de telecomunicaciones y desde hace ya casi una década en la actual compañía, de la que fue fundador.

 

 

En 2020 y coincidiendo con el inicio de la pandemia Retelec comenzó una nueva etapa con el traslado a estas nuevas instalaciones, dos años y medio después, ¿qué balance hace la empresa de este periodo y cómo encara el futuro a medio y largo plazo?

El balance es muy positivo, podríamos decir que el traslado a esta nueva sede nos ha permitido cambiar la empresa por completo, una transformación de arriba abajo. Se trata de un cambio cualitativo porque hemos automatizado totalmente la empresa y eso nos ha permitido incrementar notablemente el nivel de productividad y conocimiento. También es cierto que la pandemia ha ayudado a esa transformación en la medida en que ha facilitado el cambio hacia un modelo de trabajo en el que la presencialidad en la oficina es ya mucho menos necesaria.

El nivel de satisfacción viene determinado sobre todo por el hecho de que ahora conocemos mucho mejor la empresa, tenemos muchos más datos e información sobre el funcionamiento interno y hemos mejorado mucho la comunicación entre los diferentes departamentos.

De cara al futuro, lo contemplamos como mucho más digital y muy orientado a ello. Que la empresa sea mucho más abierta y dispongamos de más información permite que cada uno de nosotros sea mucho más consciente de su posición y de que formamos parte de un equipo y también sobre la relevancia que cada uno tiene en él. Todo eso ayuda a que todos caminemos de una forma mucho más natural hacia la misma dirección, si compartes la información entiendes mucho mejor el discurso y la estrategia que se ha trazado.

Amador Valbuena, director general de Retelec

“Hemos automatizado totalmente la empresa y eso nos ha permitido incrementar notablemente el nivel de productividad y conocimiento”

 

 

El optimismo que ya avanzaban entonces estaba muy relacionado con el auge de varios de los sectores en los que trabajan, gestión de la energía, fotovoltaica, movilidad eléctrica… ¿cómo valora la evolución y qué perspectivas cree que se abren para el sector y para su empresa en todos ellos?

El futuro es optimista, esencialmente porque hay oportunidades para todos, aunque también tenemos ser conscientes de que no todos prevalecerán. Estamos en un momento en el que esos nuevos negocios están evolucionando, son una oportunidad muy grande, pero aún no son el negocio que deben ser.

En nuestro caso, el objetivo es tener claro nuestro discurso y el mensaje que transmitir al mercado, y eso pasa por establecer un ecosistema que rodea al producto y convierte nuestra oferta en una solución completa, llave en mano. Apostamos por soluciones integradas, que incluyen no sólo la venta de un producto, sino el soporte de una plataforma de gestión, en este caso nuestro Smart Manager, un servicio técnico adicional con el que resolver problemas, y un mantenimiento con el que completar esa oferta.

 

Advertisement

¿Cómo es la relación actual de Retelec con el canal distribuidor?, ¿qué vínculos establece con ella y hacia dónde quieren que caminen en el futuro?

El distribuidor es nuestro canal natural, ahora mismo mantenemos un contacto abierto con todo el canal de la distribución y tenemos cuentas con prácticamente todos ellos. En el caso de aquellos con los que trabajamos más habitualmente, el trato es muy próximo y muy cercano, una colaboración muy estrecha; en el de aquellos con los que el trato es recurrente, pero no continuo, la relación es muy cómoda para ellos. La distribución debe ser consciente de que tiene que aportar un valor añadido que, no en todos los casos, está aportando. Por eso, a veces, tenemos que ir más al instalador, aunque siempre lo hacemos promocionando y llegando a acuerdos con él que se gestionan en todos los casos a través de la distribución.

Por ejemplo, nuestro ecommerce está concebido a su disposición, con un servicio preferencial para ellos que, además, bonificamos. Disponemos de stock inmediato y nuestro objetivo es poder agilizar el proceso para ambos.

Pero sufrimos también las consecuencias de ser un actor más joven y a veces no podemos tener la presencia que querríamos tener en determinada distribución y en aquellos grupos grandes, en los que tienen una presencia muy fuerte los fabricantes con más peso.

 

 

Amador Valbuena, director general de Retelec

“Falta todavía mucha más formación que ofrecer al instalador, no sólo técnica, sino también empresarial, muchos instaladores corren el riesgo de convertirse en mano de obra barata y eso es justo lo que deben evitar”

 

 

¿Y con el colectivo de instaladores?, ¿en qué medida cree que es importante apoyar su labor en una labor formativa en los ámbitos que trabajan, que muchas veces no son del todo conocidos para los profesionales?

La formación es muy necesaria porque hay muchos negocios muy nuevos, como es el caso de la fotovoltaica, un ámbito sobre el que siempre que damos sesiones tienen un gran éxito.Amador Valbuena, director general de la empresa Retelec System

Pero también es cierto que falta todavía mucha más formación que ofrecer al instalador, no sólo técnica, sino también empresarial, muchos instaladores corren el riesgo de convertirse en mano de obra barata y eso es justo lo que deben evitar, pero para eso deben formarse en aspectos de gestión y empresariales.

Necesitamos talento en este sector porque hay mucho trabajo que desarrollar en los próximos años, pero también es necesario cambiar un paradigma cultural y ese cambio pasa por la Educación, y ahí existen muchas dificultades porque nunca se ha tomado en serio como una cuestión de estado.

En Retelec apostamos ahora mismo por las renovables, la fotovoltaica y el autoconsumo y también por el vehículo eléctrico, pero dotándolos de un sistema con nuestro programa de cuadros. Queremos tener también una presencia importante en el ámbito industrial, contamos por primera vez con personal especializado en variadores de frecuencia y queremos apostar por ello, por ejemplo también en reactiva, al nivel de la industria pesada. El cliente se identifica cuando recibe una solución a sus problemas, cuando les ofreces una solución completa que les evita problemas más allá de la compra del producto.

Advertisement

 

¿Cuáles son las principales novedades con las que cuenta la empresa en la actualidad?

En cuanto a novedades, tenemos un nuevo catálogo general y queremos transmitir al mercado no sólo lo que eso representa en cuanto a nuevos productos, sino la oferta completa que antes mencionaba. El nuevo software OpenBIM para el diseño y modelado de cuadros eléctricos, el Smart Manager para el control de instalaciones eléctricas a través de una monitorización en tiempo real. Esta plataforma es una herramienta muy potente, que permite conocer todos los detalles de la instalación y lo hace en un sistema abierto, sin necesidad de tener que responder a un entorno cerrado.

Además contamos con novedades también en envolventes de hasta 4.000 A, la nueva gama de inversores, las nuevas baterías automáticas autorregulables, sistemas de alimentación ininterrumpida, nuevas series en aparellaje modular, control dinámico de potencia para infraestructuras del vehículo eléctrico, nuevos relés diferenciales con visor de fugas,etc.

 

Por último, Retelec dedica una parte de esfuerzo y de impulso al ciclismo, con un equipo propio, y a promover los valores de esfuerzo y trabajo en equipo que tanto ejemplifica el deporte, ¿en qué medida aprovechan esta filosofía para trasladarla a la empresa y a su relación con el mercado?

La filosofía que encontramos en el deporte y, especialmente en el ciclismo, está muy en consonancia con los valores que aplicamos al funcionamiento de Retelec como empresa. Como en él, el trabajo en equipo es esencial, por ejemplo, en el ciclismo las victorias son individuales, pero los premios se reparten porque se considera que son consecuencia de un trabajo del grupo.

En nuestro caso, eso es exactamente lo que pretendemos como funcionamiento interno y también lo que queremos transmitir al mercado. El objetivo es que nadie dentro de la empresa tenga la menor sensación de que trabaja en una isla, sin conexión con el resto, los logros que alcanza la empresa tienen que ser un motivo de satisfacción para todos.

En este sentido, una de las tareas en las que hemos trabajado mucho consiste en mejorar la comunicación entre departamentos y también con la dirección, hacer muy fluido ese contacto y ese intercambio de información con reuniones periódicas nos ayuda mucho a fortalecer esa cohesión como equipo.

Continue Reading
Advertisement