Conecta con nosotros

Entrevistas

“Una alianza nacional para fomentar la FP en Electricidad y Electrónica entre los jóvenes sería muy efectiva”

Leandro Roschge, presidente de CCC Group

Publicado

el

Leandro Roschge, presidente de CCC Group

Leandro Roschge, presidente de CCC Group desde el pasado año, promueve “una alianza nacional para fomentar la FP en Electricidad y Electrónica”. Ingeniero de Sistemas, la compañía que preside es centro oficial de Formación Profesional en modalidades online y presencial desde el pasado año.

 

 

La escasez de profesionales formados en el ámbito eléctrico y más concretamente de la instalación supone ya un grave problema para un sector con mercados en auge y que prevén una gran demanda de especialistas en los próximos años vinculados a nuevos negocios como el autoconsumo o la movilidad eléctrica. ¿Qué valoración pueden hacer como centro de formación de esta situación y qué prevén para los próximos años?

La escasez de mano de obra cualificada en el sector eléctrico es una realidad. Somos conocedores de que muchas empresas de este campo con las que trabajamos no encuentran operarios jóvenes debidamente cualificados desde hace años en nuestro país. Estamos ante un escenario que hay que revertir, pero sin necesidad de ser catastrofistas. Es un sector en plena transformación, con garantías de plena inserción laboral, sueldos muy atractivos y posibilidades múltiples de realización profesional.

 

Pero la profesión instaladora no goza del suficiente atractivo desde el punto de vista social para tener una gran consideración como alternativa de futuro para muchos jóvenes, ¿cómo considera que puede actuarse contra esta carencia y en qué medida cree que se debe tratar de articular una estrategia educativa nacional para prestigiar la Formación Profesional, y en especial en la Rama Electricidad y Electrónica?

Efectivamente, es una profesión que en las últimas décadas ha perdido la fuerza que tenía tradicionalmente por múltiples factores. Pero, el sector se ha ido modernizando, con la expansión de la robótica industrial, la automatización o la ciberseguridad…y es justo aquí donde la Formación Profesional desempeña un papel clave como nexo entre las nuevas generaciones de operarios y las empresas. Una alianza nacional para fomentar la FP en Electricidad y Electrónica entre los jóvenes sería muy efectiva. No obstante, el compromiso tiene que venir de todos los ámbitos. Por eso entidades como CCC y Fundación Talgo nos hemos unido para acordar una estrategia de trabajo conjunto y promover la formación de los perfiles técnicos que las empresas del sector están demandando.

 

Leandro Roschge, presidente de CCC Group

“Estamos en un momento optimista para todos los que tengan ganas de formarse y formar parte de la transformación de este sector”

 

Esta carencia resulta mucho más radical si nos referimos a la presencia femenina en los estudios, que no llega al 5 %, ¿qué vías hay que tomar para paliar esta situación y tratar de revertirla?

Es cierto que la incorporación de la mujer en determinados campos profesionales no es tan alta como quisiéramos. Y desde luego, queda mucho por hacer porque, más allá del género, el mercado laboral demanda profesionales altamente cualificados. Desde CCC queremos contribuir a romper barreras por razones de género y atraer a jóvenes interesadas en el campo de la electricidad y la electrónica visibilizando a estudiantes, profesoras y profesionales que ya forman parte de esta familia profesional. Igualmente, en este sentido, es importante la colaboración y puesta en marcha de estrategias públicas y privadas que fomenten la incorporación de la mujer a la Electricidad y la Electrónica.

 

Advertisement

 

Si el ámbito eléctrico resulta ya el segundo más demandado en la Formación Profesional, parece que las perspectivas de futuro en una sociedad cada vez más eléctrica ahondarán aún más en esa situación, ¿dónde hay que actuar para paliar las carencias que esto puede implicar?, ¿estamos llegando tarde ya?

No es tarde porque la demanda de profesionales en este campo va a ir a más. La digitalización va de la mano de la electricidad y nuestra sociedad, cada vez más tecnológica, requiere perfiles que sean capaces de prestar servicio técnico a todo tipo de empresas, servicios públicos y hogares. La economía verde también está revolucionando el mercado laboral. De hecho, la instalación de paneles fotovoltaicos y las energías renovables en general están generando mucha oferta de trabajo. Eso sí, cuanto antes podamos contar con profesionales cualificados, mejor, y para ello la Formación Profesional es la herramienta más eficaz y práctica en el aprendizaje de competencias técnicas de los futuros trabajadores del sector eléctrico y de la electrónica.

 

Parece que la colaboración público-privada es aquí un factor esencial para que las necesidades de la segunda se puedan cubrir con una formación adecuada y práctica, ¿cómo actúan como centro de formación para contribuir a un mejor diálogo entre los dos ámbitos y facilitar la inserción laboral de los alumnos?

CCC es un Centro Oficial de Formación Profesional. Los estudiantes que superan los ciclos de FP en nuestros centros obtienen un título expedido por el Ministerio de Educación y FP, por lo que nuestros programas educativos siguen las directrices de las competencias educativas públicas. El diálogo con los responsables educativos tanto a nivel estatal como con los de las comunidades autónomas es constante, al igual que estamos en permanente conexión con las patronales y empresas para conocer las necesidades de talento en cada sector. Sin duda, la comunicación con todos los agentes que forman parte del mercado laboral de nuestro país ha de ser activa en cualquier centro formativo orientado a la empleabilidad, como es el caso de CCC.

 

"Una alianza nacional para fomentar la FP", promueve Leandro Roschge, presidente de CCC Group

“La digitalización va de la mano de la electricidad y nuestra sociedad, cada vez más tecnológica, requiere perfiles que sean capaces de prestar servicio técnico a todo tipo de empresas, servicios públicos y hogares”

 

La continua actualización y transformación permanente del sector, con nuevos negocios y nuevas normativas también para regularlos y para adaptar las nuevas tecnologías son otro de los retos que superar, ¿puede la formación adaptarse a ese cambio según las necesidades que presenta el mercado?

Es otro de los grandes retos de la Formación Profesional y creemos que en centros como el nuestro estamos haciendo un esfuerzo valioso para adaptarnos a una realidad en constante cambio. Contar con un equipo docente que, en la mayoría de los casos, sigue ejerciendo profesionalmente en los campos en los que imparte enseñanzas en FP es una de las ventajas que permite estar a la vanguardia en cuanto a innovaciones de productos, metodologías, normativas o demandas laborales. Reinventarse es obligatorio si queremos convertir a la FP en el gran referente educativo a la altura de otros países europeos, como Alemania.

 

¿Por qué cree que el relevo generacional no funciona todo lo que debería en este sector y en particular entre las empresas instaladoras?

Advertisement

Hay diferentes factores que han influido en la falta de mano de obra en determinados perfiles, como el de la electricidad y la electrónica: la imagen negativa que se ha ido forjando en torno a la formación en familias técnicas y el auge de los estudios universitarios en las últimas décadas, la aparición de nuevos puestos de trabajo ligados a nuevas tecnologías, la falta de cultura emprendedora a la que ha estado aparejada tradicionalmente este sector…No obstante, estamos en un momento optimista para todos los que tengan ganas de formarse y formar parte de la transformación de este sector, con la ayuda de profesores expertos que les pongan en el camino y les den el empujón que necesitan para su entrada en esta familia profesional.