Las matriculaciones de vehículos eléctricos arrancaron el año con un incremento discreto del 3 %, hasta sumar 9.129 unidades, que suponen un 11,7 % de las matriculaciones totales de turismos registradas en enero. Así lo reflejan las cifras facilitadas en su valoración mensual por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam.

 

Para ambas entidades “estamos ante un año crucial que exige la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno para multiplicar por cinco el ritmo medio actual de ventas de vehículos eléctricos anuales de aquí a 2030”. Y a la vista de estos datos, lo consideran de gran relevancia porque “si el año pasado se rozaron las 140.000 unidades de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo, la ambición exige alcanzar las 700.000 unidades anuales de media de aquí a 2030”, añaden.

Si se separan por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos de todo tipo retrocedieron un 4,4 % en enero, hasta situarse en las 4.531 unidades matriculadas, lastradas, sobre todo, por la caída de las ventas de motos, furgonetas y autobuses, porque los turismos sí que crecieron, en concreto un 4,5 %, respecto a enero del pasado año, con 3.470 unidades. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 11,7 % durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.598 unidades, de las cuales el 60 % se matriculó en el canal de empresa.

 

Un año crucial para la puesta en marcha de medidas aceleradoras

Aedive y Ganvam piden la puesta en marcha de medidas fiscales que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición, además de mejoras urgentes en los planes de incentivo, como son el apoyo a los usados de ocasión de hasta 36 meses. Ambas entidades apuntan a que “un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años que puede costar un 50 % menos, no cuenta con ningún tipo de ayuda. Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales”, señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí