Con el comienzo del año, Cepsa y Endesa han firmado una alianza para impulsar la movilidad eléctrica en España y Portugal. El acuerdo facilitará a los clientes de vehículo eléctrico el uso, a través de las respectivas plataformas digitales de ambas compañías, tanto de la red pública que Endesa X ya ha desplegado y que continuará ampliando en todas las tecnologías, como de la nueva red de recarga ultrarrápida que Cepsa desplegará a partir del próximo año.

 

El objetivo final lo centran en “acelerar la transición energética en España y Portugal, impulsando la descarbonización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible”. El acuerdo ha sido firmado por Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, y José Bogas, consejero delegado de Endesa, junto con Maarten Wetselaar, nuevo CEO de Cepsa desde este 2022.

Cepsa, junto a Endesa X, la línea de negocio de Endesa de movilidad eléctrica, ofrecerán “una propuesta diferencial” gracias a su amplia capilaridad. Ambas empresas van a trabajar conjuntamente con el objetivo de desarrollar la que será la mayor red de recarga ultrarrápida de España y Portugal en carretera. La nueva red de puntos de 150 kW en todos los corredores y principales vías de comunicación, se unirá a los planes de desarrollo de infraestructura de recarga que ya tiene Endesa X, que cuenta ya con 75 puntos de recarga ultrarrápidos en 25 ubicaciones por toda España. Estos equipos permitirán que los usuarios puedan recargar el 80 % de la batería de sus vehículos eléctricos en aproximadamente 10 minutos.

 

Redes de carga interoperables para los clientes de ambas

El objetivo es que las redes de carga de ambas compañías sean totalmente interoperables, para que los clientes de una y otra puedan usar todos los cargadores públicos de las dos y hacerlo con cualquiera de las dos aplicaciones móviles. Además, ambas compañías colaborarán activamente en el desarrollo de una propuesta comercial de movilidad eléctrica en todos los ámbitos, con el objetivo de que todos los usuarios que quieran apostar por la movilidad eléctrica puedan tener a su disposición una solución integral que cubra sus necesidades de recarga, tanto en el ámbito de acceso público como en el ámbito de la recarga vinculada.

Desde 2023, todas las estaciones de Cepsa contarán con paneles fotovoltaicos, lo que le convertirá en la primera red completa de estaciones de servicio generadora de energía renovable en Europa. Por su parte, Endesa tiene como compromiso en su plan estratégico ser una compañía totalmente renovable en 2040, alineándose con la meta anunciada por su matriz Enel.