SHARE
Los fabricantes de iluminación auguran descensos en su facturación de entre el 25 y el 75 por ciento

El 70 % de las empresas integradas en Anfalum confiesa una reducción de al menos un 50 % de su facturación. El dato se desprende de la encuesta que la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ha llevado entre sus asociados para conocer con detalle los efectos económicos que conlleva el Estado de Alarma decretado por el Gobierno a raíz de la emergencia sanitaria causada por el COVID–19. Los resultados revelan además de una caída de la actividad y las ventas, también de las exportaciones y problemas en los cobros.

En lo que respecta a marzo, sólo la mitad de las empresas detectaron una reducción de la facturación, si se compara con el mismo mes del año anterior. Pero en el caso de abril, los datos son más pesimistas y la paralización de la actividad afectó en mayor medida, también por el grado más elevado de confinamiento y la presencia de la Semana Santa. En cuanto a las previsiones para mayo, el 70 % de los encuestados considera que su facturación será entre un 25 y un 75 % menor de sus previsiones. Además, un 13 % de las empresas verán muy reducida su facturación, mientras sólo un 10 % se mantendrán en niveles similares a los previos al Estado de Alarma. También la cartera de pedidos podría verse reducida en una media del 50 %.

Exportaciones

En el caso de las exportaciones, considerado un apartado vital para el buen funcionamiento del sector, Anfalum detecta en marzo unas ventas al exterior similares a 2019, aunque el 60 % de las empresas participantes se vieron levemente afectadas. En cambio, en abril se registra un deterioro, con las empresas afectadas, mientras 3 de cada 10 ya las han visto reducidas un 30 % respecto al año pasado.

El estudio ofrece datos también sobre cómo se está adaptando la industria de la iluminación a la pandemia. El 45 % de los encuestados tiene problemas de abastecimiento y el 29 % de las empresas no dispone de EPI´s suficientes para sus trabajadores. 8 de cada 10 empresas han llevado a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 6 de cada 10 han reducido a la mitad su plantilla y un 23 % aplica el expediente a la práctica totalidad de la empresa.

Cohesión y espíritu solidario

Entre las iniciativas emprendidas por el sector en este periodo, muchas de las empresas fabricantes de iluminación han donado material sanitario y también productos de alumbrado y otras han adaptado sus sistemas productivos para fabricar pantallas protectoras y mascarillas. También han impulsado el marketing y la comunicación y la formación continua para empleados y clientes. En definitiva la industria ha demostrado su cohesión y su espíritu solidario y de colaboración y valora también favorablemente la labor realizada por la propia asociación, a través de la información facilitado y las experiencias compartidas. Las respuestas recopiladas en el sondeo representan a cerca del 70% del mercado de la iluminación en España.