SHARE
Anfalum reivindica a la industria de la iluminación como “un sector esencial”

“La sostenibilidad y garantía de iluminación y, por ende, la electricidad, depende de la continuidad del sector”. Así encabeza la Asociacion Española de Fabricantes de Iluminación un comunicado que define a la industria de la iluminación como “un sector esencial”, al tiempo que expresa “su sorpresa y rechazo pues las medidas recogidas en el Real Decreto aprobado el pasado domingo no hacen sino generar mayor confusión a todo el sector”. Anfalum considera también que “tal y como se plantea la paralización de las actividades no esenciales, se provoca un deterioro de las empresas tanto en lo económico como en lo laboral”.

Desde la asociación se anuncia que “los fabricantes no han dejado de trabajar duramente en todo este proceso provocado por el COVID -19”, y añade que “las empresas asociadas siguen fabricando luminarias que ayudan al control del virus, o derivando sus procesos productivos habituales hacia la elaboración de respiradores y material sanitario que donan a hospitales”. De hecho, desde la asociación se menciona que este lunes 30, se efectuó una donación al hospital de campaña instalado en la Feria de Madrid de 600 lámparas tipo flexo.

Por todo ello, Anfalum recuerda “el papel insustituible que tienen los fabricantes de iluminación como actividad esencial.  Y lo que es más importante: proporcionar productos de iluminación esenciales para la vida en los hogares, los centros de salud, calles, carreteras, hospitales e industrias de España. Es una responsabilidad enorme que asume esta industria, con dedicación y sin excepciones”. Y reivindica también el papel que desempeña todo el sector, “que se compone de los fabricantes, de los distribuidores, y por supuesto de los empresarios de instalaciones eléctricas. Sin sus productos, sin el canal de distribución, sin el montaje, instalación y mantenimiento de todas las instalaciones que funcionan con electricidad, nuestra sociedad y el bienestar que disfrutamos serían insostenibles”, puntualiza.

Sobre el Real Decreto, Anfalum menciona que hay muchos fabricantes de iluminación “que han interpretado en positivo las medidas aprobadas de reducir la movilidad y el contagio del COVID -19”, porque “se trata de empresas conexas, necesarias para el correcto desarrollo de las actividades esenciales”. La asociación señala que lo han hecho con todas las medidas de seguridad necesarias, “que es el mejor modo de proteger la sanidad y los servicios esenciales, y servicios públicos: garantizando la ininterrumpibilidad del suministro”.

Con respecto al permiso retribuido recuperable “Anfalum considera que es una medida que hará recaer todo el peso en las empresas, haciendo muy complicada la recuperación del tiempo de trabajo no realizado en tan poco plazo de tiempo”, pero su muestran también confiados “en que el Gobierno matice algunos puntos del Real Decreto” para mitigar la destrucción del tejido empresarial, así como que se adopten “medidas estructurales que generen empleo y riqueza sin asfixiar a las empresas”.