SHARE
Visitantes de Light&Building 2018 cerca del stand de Hager y ABB

A pesar de que la cifra global se ha incrementado desde los 2.589 de 2016 hasta los más de 2.700 de la presente edición de 2018, la feria Light&Building ha cerrado con un descenso en el número de expositores españoles de iluminación. La internacionalización global del evento ha repercutido negativamente en la presencia española, cediendo espacio a las marcas asiáticas que continúan con la expansión mundial en el sector de la iluminación.

A falta de las cifras definitivas por parte de la Messe Frankfurt, las estimaciones son de crecimiento en el número de expositores, superficie de exposición y visitantes. Con la digitalización provocando grandes cambios en la gestión de la energía y la edificación, estos cambios traen de la mano grandes posibilidades de nuevos modelos de negocio innovadores para los empresarios de instalaciones eléctricas. IoT (Internet of Things – Internet de las Cosas) ha sido otra de las novedades destacadas en la exposición por parte de todos los grandes fabricantes, con el ejemplo de Osram, que ha presentado novedades que integran la iluminación LED con el IoT.

Durante el evento se revelaron algunos cambios organizativos, como el caso de Philips Lighting que ha cambiado su nombre a Signify. Su presencia en gran parte del Hall 2 incluyó el despliegue realizado para informar del cambio de nombre a los asistentes, que deberá estar completado en el primer trimestre de 2019.

Osram presenta Lightelligence en Light&Building 2018

Por su parte Osram expuso sus novedades en el campo de IoT aplicado a la iluminación y las soluciones, que mostró a los visitantes de la exposición. Entre otros servicios presentó Lightelligence, una plataforma abierta de IoT que permite controlar los dispositivos conectados a ella directamente. Hace posible, además, crear escenarios de forma sencilla e intuitiva para el cliente y simplificar su relación con los elementos IoT.

Ejemplo de luminarias de Sylvania para oficina

Sylvania empleó la exposición para mostrar las novedades en luminarias enfocadas al diseño del sector retail, museos y galerías de exposición. Con dos stands en los que se presentaron las novedades en iluminación inteligente y los productos para instaladores profesionales y la gama de uso doméstico.

Detalle de la explicacion de Ricard Vila con el sistema DROP de Fluvia en Light&Building 2018

Fluvia, la marca de iluminación del Grupo Simon, desembarcó en la Light&Building 2018 con un gran despliegue de medios para presentar sus nuevas gamas de iluminación integrada en la pared, de la mano del diseñador Ricard Vila, que explicó a la prensa especializada las características del diseño que se integra en la propia construcción.

Tarak Mehta presidente de la división de productos de electrificación de ABB

En cuanto a los fabricantes de material eléctrico, el grupo ABB organizó una conferencia de prensa internacional en la que reveló las soluciones integrales para los hogares y edificios inteligentes, así como la innovación en movilidad eléctrica de mano de Tarak Mehta, presidente de la División de Productos de Electrificación de ABB.

El grupo Hager contó con un gran stand en el pabellón 8, donde llevó a cabo la presentación del informe anual del grupo a cargo de su CEO Daniel Hager, quien repasó los logros del grupo durante 2017. Además de dicho evento tuvo lugar la presentación del controlador IoT actualizado, que atrajo gran cantidad de instaladores interesados en las nuevas funcionalidades.

Schneider Electric estuvo presente a través de su filial alemana y ofreció novedades enfocadas al mercado alemán, principalmente.

Ledvance aprovechó el marco de la feria para exponer sus luminarias de emergencia de LED, caracterizadas por una gran versatilidad y la adaptación a los requisitos de los diseños de las construcciones. Los downlights de emergencia aumentan el flujo lumínico hasta alcanzar los 335 lúmenes y una distribución optimizada de la iluminación, reduciendo el número de luminarias necesarias para satisfacer la normativa.

Stand de Opple en Light&Building 2018

Opple estuvo presente en Light&Building 2018 presentando las novedades y la ampliación de su portfolio de productos, cubriendo de esta manera las necesidades de los instaladores profesionales, diseñadores y arquitectos.

Siguiendo con el sector de la iluminación, Megaman presentó los nuevos sistemas inteligentes de iluminación a través de su director general, Glen Kruse, que explicó de primera mano el nuevo enfoque de la empresa en España.

Por su parte, las asociaciones Afme y Anfalum contaron con sendos espacios en la feria, en los que pusieron a disposición de sus asociados una zona para reuniones con sus clientes y ofrecieron toda clase de información sobre los servicios que ofrecen.