SHARE
Connect 2019
Connect 2019

Connect 2019, la Tercera Edición del Congreso impulsado por la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava y por SEA Empresarios Alaveses, se ha convertido un año más en el evento de referencia del sector en el norte de España, con la convocatoria de más de 600 instaladores de las provincias de Álava, Vicaya y Guipúzcoa, además de las comunidades limítrofes como La Rioja, Navarra o Castilla y León.

Instaladores visitando los stands de los colaboradores del Connect 2019
Instaladores visitando los stands de los colaboradores del Connect 2019

Los pasados 28 y 29 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz ante multitud de asistentes profesionales y de centros formativos, remarcándose como una cita obligatoria en el calendario de los instaladores y profesionales del sector de la electricidad y las telecomunicaciones que, a partir de esta edición pasará a tener periodicidad bianual.

El inicio de la jornada coincidió con la inauguración oficial por parte de Pascual Gómez Pérez de Zuazagoitia, presidente de SEA Empresarios Alaveses, que agradeció la participación a todas las empresas participantes, a los ponentes y los asistentes profesionales, antes de ceder el turno a Joseba Martínez de Guereñu, presidente de la Asociación de Instaladores de Álava. Martínez de Guereñu hizo extensivo el agradecimiento por el apoyo recibido a todos los organismos públicos y privados, así como a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, Fenie, y también a SEA Empresarios Alaveses, y a la Diputación Foral de Álava y la ciudad de Vitoria, entidades todas ellas que han colaborado en la organización del congreso.

Ramiro González, diputado general de Araba durante el Connect 2019
Ramiro González, diputado general de Araba durante el Connect 2019

A continuación el alcalde de la ciudad de Vitoria, Gorka Urtaran tomó la palabra y remarcó la importancia de las ciudades conectadas e interconectadas, no sólo por carreteras sino también por internet, así como también sobre la conectividad entre los ciudadanos y las empresas para captar el talento. Finalmente intervino el Diputado General de Álava, Ramiro González, que celebró el crecimiento de la feria «en tan poco tiempo», y explicó el enfoque de las instituciones públicas por la energía sostenible y las renovables, así como en la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico. González aprovechó también para tender la mano a las empresas desde la Administración, con el objetivo de «poder colaborar y ayudarles con lo que sea necesario».

Mesa de debate Autoconsumo con Jaime Fornès, Ramón López
Mesa de debate Autoconsumo con Jaime Fornès, Ramón López, Fernando Ferrando Vitales y Patxi Martínez de Lagos Manzana, moderada por Luis Cebrián y Raquel Ecenarro

Tras la inauguración oficial se inició la primera de las mesas redondas previstas, en torno a cuyo título, «Autoconsumo y energías renovables. Mitos y leyendas», se reunieron ponentes como Fernando Ferrando Vitales, presidente de la Fundación Renovables; Jaume Fornés Vallespir, presidente de Fenie; Patxi Martínez de Lagos Manzana, jefe del Servicio de Energía de la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco; y también Ramón López Muñoz, promotor y responsable técnico de la Plataforma energética kV 25/30. Fue este último el que generó más polémica durante su intervención, mostrar cierta preocupación por las expectativas que se puede crear en el consumidor final con las ofertas de autoconsumo. No obstante, López también valoró positivamente que los usuarios tomen el control sobre la energía y descentralicen el mercado de la generación para los más de 29 millones de consumidores que hay en España. Jaume Fornés, por su parte, remarcó la utilidad e importancia de las empresas instaladoras que, gracias a su conocimiento y profesionalidad, pueden ofrecer un asesoramiento imprescindible a los consumidores finales. Por parte de la Administración, Patxi Martínez de Lagos pidió al sector que colabore activamente con ella para que pueda ayudar al crecimiento de aquél y a conseguir los objetivos de abastecimiento de energía renovable.

Mesa de deabate sobre la movilidad sostenible
Mesa de deabate sobre la movilidad sostenible

La segunda mesa de debate, dedicada a la movilidad alternativa, llevaba por título «¿Cómo vamos a recargar la movilidad sostenible?». Los ponentes elegidos fueron Arturo Pérez de Lucía, gerente de Aedive; Carlos Javier Navarro de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam; y José Luis Gata, responsable de postventa de Solera España. Con enfoques inicialmente cruzados, el consenso de la mesa giró alrededor de la posibilidad de conseguir una movilidad que reduzca las emisiones de CO2 y sea compatible con un desarrollo económico moderno, dando cabida a todas las tecnologías para convivir.

Connect 2019 visitas a los stands de patrocinadores y colaboradores
Connect 2019 visitas a los stands de patrocinadores y colaboradores

Tras la inauguración del congreso y las mesas de debate, tuvo lugar la de la exposición, en la que se pudieron conocer de primera mano las principales novedades de las empresas colaboradoras del evento.

Participantes de la fase alavesa del Concurso de Jóvenes Instaladores durante Connect 2019
Participantes de la fase alavesa del Concurso de Jóvenes Instaladores durante Connect 2019

Otro de los atractivos del Connect 2019 fue la celebración de la XV Edición del Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores, en su fase provincial, que está promovido y organizado por Fenie y tuvo lugar a lo largo de la jornada del jueves 28. En el certamen triunfó el equipo del CIFP Medizabala, Centro de Formación Profesional.