SHARE
Ifema celebra 40 de historia a caballo entre dos siglos

Ifema empieza 2020 de celebración, la institución ferial cumple cuatro décadas, desarrolladas a caballo entre dos siglos y paralelas al desarrollo democrático y económico del entorno en el que nació. Feria de Madrid quiso celebrarlo con algunos de los protagonistas de ese recorrido en una jornada organizada en torno al título “Crónica de cuatro décadas de Ifema”, que reunió a algunos de los alcaldes de la ciudad en este período y a otros protagonistas de la actualidad política de la capital.

En estos 40 años de historia, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las 2.100 ferias celebradas en Ifema, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio, que conforman la actividad generada por la organización y que nació en 1980 con la primera edición de la Feria Sicur. Ifema está regida por los que fueron sus cuatro entes funacionales: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio que cuentan cada uno de ellos con un 31 % de participación, y también la Fundación Montemadrid, que ostenta el 7 % restante.

Ifema celebra 40 de historia a caballo entre dos siglos
Alberto Ruiz Gallardón, Juan Barranco, Ana Botella, José María Álvarez del Manzano y José Luis Martínez-Almeida, alcaldes de Madrid

El evento conmemorativo se programó en torno a sendas mesas redondas, la primera de las cuales reunió a cuatro de los alcaldes de Madrid en ese período de cuatro décadas: Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella. Todos ellos hicieron un breve acopio de recuerdos de sus respectivas épocas y reconocieron la labor de quienes han dirigido la organización en cada uno de los momentos. En una segunda sesión intervinieron el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Ifema celebra 40 de historia a caballo entre dos siglos
Un momento de la intervención de los ex alcaldes de la ciudad de Madrid durante la celebración de los 40 años de historia de Ifema

A la jornada asistieron más de medio millar de invitados, entre los cuales se encontraban gran parte del personal empleado de Ifema, además de los departamentos organizadores y ejecutivos de los respectivos certámenes, medios de comunicación y diversas autoridades, como es el caso del alcalde actual de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que abrió el acto, y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue quien lo cerró.

La creación de Ifema inició a gestarse en 1978, con las conversaciones entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, a las que más adelante se sumó la Comunidad de Madrid y también Caja de Madrid. El 1 de diciembre de 1978 se firmó un documento de intenciones y el 6 de febrero del año siguiente un protocolo de creación de la institución, cuyos estatutos fueron aprobados el 27 de febrero de 1980 por el Ministerio de Comercio.

Foto de familia 40 aniversario de IFEMA
Foto de familia 40 aniversario de IFEMA